Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
70 años después del violento enfrentamiento entre las FDI recién formadas y los grupos paramilitares de Etzel, el primer ministro declara que los combatientes de Etzel estaban «actuando en beneficio del Estado de Israel».
Setenta años después del asunto Altalena, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha anunciado que «no solo los combatientes del Etzel no fueron traidores, sino que fueron patriotas de primer grado y actuaron en beneficio del Estado de Israel, con inmenso esfuerzo y gran sacrificio».
El asunto de Altalena fue una confrontación violenta entre el IDF recién creado y el Etzel (Irgun), uno de los grupos paramilitares judíos, en junio de 1948.
El buque de carga Altalena fue cargado con armas para el Etzel durante el tiempo en que estaba siendo absorbido por la FDI. El bote también transportaba equipos médicos y unos 940 nuevos inmigrantes.
El bote llegó a las costas de Israel durante la primera tregua durante la Guerra de la Independencia. Mientras que la dirección de Etzel, encabezada por Menachem Begin, insistió en que el 20 % del equipamiento militar a bordo iría a las unidades de Etzel que combaten como parte de las FDI, así como a las unidades independientes de Etzel en el área de Jerusalén, el gobierno israelí exigió que primero se le diera a la IDF, que luego decidiría la mejor forma de distribuirlo.
La IDF le dio un ultimátum a Etzel, exigiéndole que entregara inmediatamente las armas del barco, que atracó cerca de Kfar Vitkin. Etzel rechazó el ultimátum, lo que provocó un intercambio de disparos entre las FDI y las fuerzas de Etzel, durante el cual ambas partes sufrieron bajas.
El barco huyó por la costa hacia Tel Aviv, donde los dos lados una vez más intercambiaron fuego al día siguiente. Más tarde ese día, el bote fue alcanzado por un proyectil disparado desde el cañón de la IDF y finalmente fue hundido.
Dieciséis combatientes de Etzel y tres soldados de las FDI murieron en el incidente.
La declaración de Netanyahu fue hecha por sugerencia de Shlomo Nakdimon, quien escribió el libro «Altalena» sobre el asunto, después de que propuso que el primer ministro haga la siguiente declaración:
«En los documentos estatales oficiales en general y en las minutas del gobierno de junio de 1948 en particular, se establece la posición del gobierno de que Etzel y Altalena y los que estaban a bordo se rebelaron contra el gobierno israelí y traicionaron al Estado de Israel (como anunció el subjefe del IDF durante una procedimiento legal después del arresto de los altos funcionarios de Etzel). Por lo tanto, anuncio en nombre del gobierno israelí que la realidad ha demostrado que la acusación de rebelión y traición es una acusación falsa, y por lo tanto ya no existe «
Netanyahu señaló que dio instrucciones al secretario del gabinete, Tzachi Braverman, para que trabajara con funcionarios relevantes para ubicar los restos del bote.
Monumento en el paseo marítimo de Tel Aviv en recuerdo de el barco ALTALENA , bombardeado cuando se acercaba a la costa
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.