Personal de rescate en la entrada de la cueva Tham Luang. Imagen tomada del noticiero NBT.
La tecnología de comunicaciones móviles de emergencia desarrollada por la compañía israelí Maxtech Networks está siendo usada por los equipos de rescate que trabajan para sacar a 12 adolescentes y su entrenador de una cueva inundada en Tailandia donde han estado atrapados desde hace más de dos semanas.
Los muchachos, entre los 11 y 16 años, son integrantes de un equipo de fútbol. Quedaron atrapados por una inundación repentina en la inmensa maraña de cuevas de 10 kms de extensión después de un partido de fútbol.
Los primeros intentos de rescate se vieron obstaculizados no sólo por las aguas que seguían subiendo, sino por la falta de comunicación entre los rescatistas, pues los sistemas de comunicación existentes no podían funcionar en la complejidad de las cuevas, situadas en la región de Chiang Rai, al norte del país.
Uzi Hanuni, jefe ejecutivo de Maxtech, dijo que las fuerzas navales tailandesas se pusieron en contacto con el representante de la compañía en Tailandia poco después de que los muchachos desaparecieran.
“Desde ese momento lo tuvimos muy claro”, dijo Hanuni a ISRAEL21c. “Supimos que haríamos todo lo posible para salvarlos”.
El 25 de junio, el ingeniero de software de Maxtech, Yuval Zalmanov abordó un avión con 17 unidades de radio Max-Mesh de emergencia de la compañía rumbo a Tailandia con el objetivo de entrenar a los rescatistas en su uso. La compañía no cobró por el uso de los equipos y el entrenamiento.
Zalmanov es ahora parte del equipo de rescate, que está compuesto por fuerzas especiales tailandesas y expertos del Reino Unido, China, Australia y Estados Unidos.
El dispositivo de Maxtech parece un walkie talkie, pero opera con algoritmos de software que permiten que los usuarios se comuniquen entre sí a una distancia de hasta 3 kms.
Según Hanuni, se necesitaron 10 años para desarrollar la tecnología. No es necesario contar con una línea de visión directa, lo que permite su uso en sitios de difícil acceso como las cuevas, donde ningún otro dispositivo de comunicación funcionará.
“En cada misión de rescate se necesita coordinar el equipo y saber en todo momento dónde se encuentra cada componente y cuál es su situación”, explicó.
“Las cuevas son muy largas y no se puede enviar mensajeros de un lado a otro, pero los buceadores necesitan estar en contacto constante con su base para que todos sepan dónde están. Ningún otro sistema podría funcionar aquí, excepto el nuestro. Está ayudando a mantener a salvo a los rescatistas”.
Las primeras horas y días son claves para salvar vidas
Maxtech fue fundada hace 12 años por Hanuni, un emprendedor en serie y experto en comunicaciones inalámbricas de radiofrecuencia. Su tecnología ya se ha usado en Israel, Italia y la India para defensa y seguridad, y en la industria aeroespacial. También existe un gran interés en sus productos en Guatemala, Chile y México.
“Cualquier país del mundo que tenga equipos de rescate necesita contar con un sistema así. No se trata de escoger, sino de salvar vidas”, dijo Hanuni.
Agregó: “En misiones de rescate, el tiempo es clave. Las primeras horas y días son fundamentales para salvar vidas. Cuando los rescatistas llegan a una zona después de un desastre natural, no pueden contar con la infraestructura del lugar. Tienen que comenzar a operar de inmediato. Nosotros les permitimos hacer eso”.
Para los muchachos, cuya situación se sigue con ansiedad en todo el mundo, ahora es una carrera contra el tiempo. Están atrapados en la oscuridad en un banco de lodo en la profundidad de una maraña de cuevas. Aunque se está extrayendo agua de las ellas por bombeo, ésta es la temporada del monzón, y se esperan tormentas este fin de semana.
Los rescatistas se debaten entre tratar de sacarlos de inmediato, a pesar de que no pueden nadar o bucear, o esperar varios meses hasta que las aguas bajen. Ambas alternativas son preocupantes.
Hanuni dijo que junto con alimentos y suministros médicos, los rescatistas tratan de llevarles un cable de comunicación para que puedan hablar con sus familias.
“Lo único que esperamos ahora es que salgan vivos”, dijo Hanuni. “Vinimos para ayudar a salvarlos y eso es todo lo que deseamos”.
Israel cuenta con un largo historial en el desarrollo de tecnologías innovadoras para situaciones de emergencia, con dispositivos como Water-Gen, una máquina portátil que puede generar agua potable a partir del aire de la atmósfera y purificar las fuentes de agua existentes; Pocket BVM, un dispositivo plegable de reanimación y soporte respiratorio; SkySaver, un equipo de rescate personal que puede evacuar a una persona de un edificio de hasta 120 pisos de altura; y Agilite Instant Harness, un arnés de rappel que se utilizó para salvar las vidas de los mineros sudafricanos atrapadosbajo tierra en 2013.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.