Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Ni Israel ni Hamas quieren otra ronda de combates en Gaza, entonces, ¿Por qué aumentan las posibilidades de una guerra? Hamas cree erróneamente que los globos incendiarios le dan una victoria psicológica sobre los ciudadanos de Israel. Israel debe hacer que el grupo terrorista se dé cuenta que tales medidas no le sirven.
Tanto Hamás como las FDI no están interesados en una escalada que conduzca a otra gran guerra en Gaza. Ambas partes tienen un claro interés en no embarcarse en otra ronda de bajas y asesinatos en Gaza. Hamas sabe que será derrotado militarmente e incluso puede perder el control de la Franja como resultado de otra ronda de combates. Israel sabe que otra guerra en la Franja -aunque el IDF esté más preparado que nunca- será una victoria pírrica. En otras palabras, una guerra en la que incluso el vencedor pierde.
Israel puede tener que -como resultado de otra ronda de combates en Gaza- no solo conquistar la Franja de Gaza, sino también permanecer allí después que el régimen de Hamas se derrumbe y asumir la carga económica y de seguridad que eso conlleva. Por lo tanto, plantea la pregunta: si Hamas e Israel quieren evitar tanto una guerra, ¿Por qué la evaluación de inteligencia nacional de Israel dice que las posibilidades de guerra en el sur han aumentado recientemente de manera exponencial?
La razón de esto puede ser el terrorismo de los globos incendiarios; más precisamente, la conclusión a la que ha llegado Hamas es que el cometa incendiario y el globo explosivo han tenido un impacto psicológico tan enorme en los israelíes que podría vaciar el Neguev occidental de la mayoría de sus habitantes. No menos.
Todo israelí, ya sea residente del sur o no, sabe que esto no tiene sentido; que ningún ciudadano israelí abandonaría su hogar en la zona fronteriza de Gaza o en el Negev en general debido a los incendios causados por los globos incendiarios.
Aún así, la información verificada sobre las intenciones y planes de Hamas recopilada por la inteligencia israelí indica que el grupo terrorista -basado en los comentarios de sus funcionarios en los medios, el discurso público y el discurso político en Israel- ha llegado a la conclusión que es probable que el terrorismo incendiario , disparos, cohetes y proyectiles de mortero no lo lograron. En Gaza, los islamistas creen que los globos incendiarios y las cometas son la «bala de plata» que hará que los residentes israelíes del sur se rindan.
Tan absurdo como suena, este es el pensamiento en Gaza, y por lo tanto, Hamas no solo invierte dinero en las células incendiarias de globos, colocando a algunos de sus hombres al timón, sino que es parte de su plan.
Lo absurdo es especialmente evidente a la luz del hecho que el daño causado por los globos incendiarios y cometas está disminuyendo, y en las últimas semanas ha habido una disminución constante en el tamaño del área consumida por los incendios que provocan. Esto se ha logrado gracias a las medidas que la IDF ha estado tomando para reducir el número de cometas incendiarios que cruzan la frontera casi a ninguno. Entre estas medidas se encuentran los drones que cortan las cuerdas de la cometa y las interceptan, y las muchas compañías que las FDI han desplegado en la frontera con Gaza para detectar las cometas y apagar rápidamente los incendios. Cinco de esas compañías han ayudado a que el área consumida por el fuego sea mucho más pequeña de lo que se pensó originalmente: «solo» 20,000 dunams (5,000 acres). Dos tercios menos de lo que la IDF había estimado hasta ahora.
Y así, el área destruida por las llamas está disminuyendo, y el principal problema en este momento son los globos incendiarios, que se vuelan desde el interior de la Franja de Gaza. Estos globos pueden volar a una altura de más de un kilómetro, y luego son difíciles de detectar a simple vista antes de aterrizar y encender el fuego. La IDF ya está en el proceso de desarrollar medidas avanzadas que eventualmente ayudarán a resolver este problema, del mismo modo que lograron superar las cometas incendiaria
Pero lo que anima a Hamas es el éxito psicológico: logra presentar al mundo una tergiversación en la que los residentes subyugados y oprimidos de Gaza están tratando de romper el asedio israelí con el paso simbólico de quemar los campos en las comunidades israelíes cerca de la frontera. «Samson’s Foxes», la versión de Hamas, todo lo contrario.
Pero lo que realmente hace que Hamas continúe con el terrorismo incendiario organizado y deliberado es su conclusión que, con la guerra psicológica, podría lograr lo que hasta ahora no ha logrado con la lucha y el terrorismo. Se puede decir que este es el primer campo de batalla en el que las FDI encuentran una clara guerra psicológica que no tiene un aspecto militar. Los historiadores militares sin duda escribirán montañas de investigación y comentarios al respecto. Pero el IDF debe encontrar una solución real para el terrorismo de globo ahora.
IDF podría no tener más remedio que apuntar a globos volantes
El dilema de la IDF es claro: la respuesta a los globos incendiarios debe ser proporcionada, ya que los medios de comunicación y la comunidad internacional no aceptarán con comprensión ni considerarán en defensa propia la matanza de niños que vuelan cometas y globos debido a incendios en campos cerca de la Franja de Gaza. También es inmoral.
Por cierto, Hamas también ha dejado de enviar niños a la valla y a las cometas incendiarias y las células globo debido a las críticas públicas dentro de Gaza; pero como hay bastantes jóvenes de entre 15 y 16 años en esas celdas, que son miembros de Hamas, la IDF cree que llegará el día en que el Estado de Israel tendrá que aprobar huelgas contra estos jóvenes, lesiones físicas que incluso pueden conducir a su muerte.
«No hemos llegado todavía», me dijo una fuente. «Pero si los campos y los activos naturales continúan en llamas, puede que no haya otra opción».
Otra sanción que imponen el Estado de Israel y las FDI para detener el cometa incendiario y el terrorismo de globos es la restricción a la entrega de materiales de construcción y otros bienes a la Franja de Gaza, con la excepción de alimentos y medicinas. También existen restricciones a las zonas de pesca frente a la costa de Gaza, y las FDI tienen una lista bastante larga de sanciones económicas adicionales que causarán más y más ira entre la población de Gaza contra el régimen de Hamas. Esto, por supuesto, se suma a los activos militares que Hamas está perdiendo como resultado de los ataques israelíes.
Pero junto con las medidas ofensivas, Israel ha convertido a Hamas -a través de los mediadores egipcios y el enviado de la ONU Nickolay Mladenov- en una oferta tentadora: beneficios económicos inmediatos, como mejorar la calidad del agua en la Franja de Gaza y aumentar drásticamente la cantidad de electricidad que recibe . Estos podrían hacerse en cuestión de días, y podrían mejorar dramáticamente la vida de los habitantes de Gaza.
Israel está listo para darle a Hamas los incentivos económicos inmediatos a cambio de un alto completo de la cometa incendiaria y el terrorismo de globos. Israel, dice la IDF, tiene un claro interés en mejorar la situación humanitaria de los residentes de Gaza y aliviar su sufrimiento, pero mientras el cometa incendiario y el globo terráqueo continúen, el escalón político no quiere ni puede aprobar suavizar estas restricciones.
A más largo plazo, Israel está dispuesto a participar en la rehabilitación y el desarrollo de la Franja de Gaza a fin de mejorar significativamente las condiciones de vida de sus habitantes. Pero esto depende no solo del cese del terrorismo que sale de la Franja de Gaza, sino también del regreso de los prisioneros de guerra y de los MIA de Israel en la Franja de Gaza. Hasta que se resuelva este problema, Israel ya ha informado a todas las partes pertinentes que no aceptará ninguna acción a largo plazo que libere a los habitantes de Gaza de su sufrimiento.
Funcionarios israelíes dicen que si Hamas finalmente muestra buena fe para detener el terrorismo incendiario y llegar a un acuerdo sobre el regreso de los prisioneros de guerra y los MIA, Israel puede pedirle al presidente Trump que transfiera el dinero de la ayuda que cortó del presupuesto de la UNRWA. Pero por ahora, el problema permanece.
«Tan pronto como Hamas comprenda que no estamos realmente preocupados por las cometas y globos incendiarios, y que el daño que causan no es tan inmenso como erróneamente piensan, entonces simplemente abandonarán esa medida, tal como lo abandonaron recientemente. de infiltrarse en el Negev occidental a través de túneles subterráneos «, explicó un alto funcionario de defensa.
«Recientemente se dieron cuenta de que estaban perdiendo la ventaja que les daba esta medida, y cuando se dan cuenta que el público israelí es inmune al tipo de guerra psicológica que están librando, lo detendrán».
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.