Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El presidente saliente de Colombia reconoce el estado palestino


El primer ministro Netanyahu, a la derecha, con el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos (Foto: AFP)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

BOGOTÁ – El nuevo gobierno de Colombia dijo que revisaría el reconocimiento del ex presidente Juan Manuel Santos a Palestina después que la decisión, que no se había divulgado previamente, se hiciera pública el miércoles.

El presidente Ivan Duque asumió el martes y fue informado hace unos días sobre la decisión de Santos, que fue detallada en una carta enviada el 3 de agosto al representante palestino en Colombia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Dadas las posibles omisiones que podrían salir a la luz sobre la forma en que el presidente saliente tomó esta decisión, el gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y actuará de acuerdo con el derecho internacional», dijo el nuevo canciller Carlos Holmes en un comunicado.

Santos decidió reconocer a Palestina como un «estado libre, independiente y soberano», según la carta, que circuló entre los periodistas el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz junto a sus vecinos», decía la carta.

La embajada israelí en Bogotá dijo que estaba sorprendida y decepcionada.

«Solicitamos al gobierno colombiano que revoque la decisión tomada por el gobierno anterior en sus últimos días, lo que contraviene las relaciones estrechas, la amplia cooperación en áreas vitales e intereses de ambos países», dijo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

No hay texto alternativo automático disponible.

La decisión salió a la luz durante una visita a Colombia del embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley. Asistió a la inauguración de Duque el martes y visitó el miércoles a inmigrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el norte.

El Ministro Tzachi Hanegbi asiste a la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia, Iván Duque

El Ministro Tzachi Hanegbi asiste a la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia, Iván Duque

Estados Unidos, un aliado cercano de Israel, estaba obteniendo más información sobre la situación y no tenía comentarios inmediatos, dijo la misión estadounidense ante las Naciones Unidas.

«Agradecemos al gobierno colombiano por esta decisión y estamos seguros de que contribuirá significativamente a generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en Medio Oriente», dijo el representante de Palestina en un comunicado el miércoles.

Palestina ha sido reconocida como un estado soberano por la Asamblea General de la ONU, la Corte Penal Internacional y al menos 136 países. Antes de la decisión de Santos, Colombia era la única nación latinoamericana que no reconocía a Palestina.

Los palestinos buscan crear un estado en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, tierras que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Colombia se abstuvo en diciembre de una votación de 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una resolución que llamaba a los Estados Unidos a abandonar su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. El presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con cortar la ayuda financiera a los países que votaron a favor

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5325703,00.html

 
Comentarios

El carácter traidor y oportunista de Juan Manuel Santos es de sobra conocido en Colombia y también en toda latinoamérica, a nadie debe sorprender esta decisión tan deleznable. Toca, sin duda alguna, rogar al nuevo gobierno que la anule de facto, sin disculpas pero con corazón y sinceridad, de unas magníficas relaciones bilaterales que siempre han caracterizado a ambos países.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.