Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La tregua entre Hamás e Israel sería «analgésico, no antibiótico»


Fuerzas de Defensa de Israel El mayor general Eyal Zamir, jefe del Comando Sur, cerca del cruce de Kerem Shalom entre Israel y la Franja de Gaza a fines de enero, luego de que se destruyera un túnel de Hamas. Crédito: Unidad del Portavoz de las FDI. a través de JNS.org.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Todos los beneficios económicos que se ofrecen a Gaza como parte de un paquete: una mejora en el suministro de agua y electricidad, la construcción de un puerto marítimo, la cancelación de las deudas del gobierno de Hamas y una relajación del bloqueo de seguridad israelí dependen que Hamas acepte las condiciones que categóricamente no está dispuesta a tolerar.

Se están realizando intensos esfuerzos para alcanzar un acuerdo integral de tregua a largo plazo entre Hamás en la Franja de Gaza e Israel. Ex miembros del sistema de defensa israelí han expresado escepticismo que tal tregua sea factible. En su opinión, una tregua limitada podría ser más realista.

Llegar a un amplio acuerdo de alto el fuego sería «una maniobra muy compleja», dijo el coronel (res.) Dr. Shaul Shay, ex subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Israel.

Egipto lidera el intento, mediando en conversaciones y recibiendo a las principales delegaciones palestinas en El Cairo. Un coordinador de alto rango de la ONU en la región, Nickolay Mladenov, también está involucrado.

Shay, quien hoy se desempeña como director de investigación en el Instituto de Política y Estrategia (IPS) en el Centro Interdisciplinario Herzliya (IDC) en Israel, señaló que un acuerdo a largo plazo para Gaza sería posible solo si se ponen dos componentes en su lugar. El primero es un acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas, y el segundo «es un período de calma entre Hamas y el Estado de Israel. Las dos cosas están interrelacionadas «, dijo Shay.

«Para obtener un período de calma a largo plazo, debe haber una inversión importante en la economía y la infraestructura de Gaza», prosiguió. «Eso significa llevar la Autoridad Palestina (AP) a Gaza. Debido a que esta es una condición, es muy problemático. Si miras atrás, desde que Hamas tomó el poder en Gaza en 2007, hubo innumerables intentos, dirigidos por Egipto, de alcanzar la reconciliación nacional palestina. «Ninguno de ellos tuvo éxito», señaló Shay.

Hoy, mientras que Hamas tiene interés en alcanzar la reconciliación con su rival palestino, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no tiene un sentimiento similar. «Abbas está demorando porque no tiene interés en promover este procedimiento, lo que le daría ganancias a Hamas, pero no a la Autoridad Palestina», dijo Shay. «Si la reconciliación interna palestina es la condición para un acuerdo Israel-Hamas, entonces quedarán muy grandes interrogantes sobre esto».

Por otro lado, una tregua más limitada que implica el final de las manifestaciones fronterizas de Gaza y el cese de cometas incendiarios y ataques con globos desde Gaza que quemaron grandes extensiones de tierras de cultivo israelíes, dañaron la vida silvestre y afectaron  la producción de miel de Israel antes de Rosh Hashaná . Es factible.

A cambio, Shay dijo que Israel podría reabrir el cruce fronterizo de Kerem Shalom, permitiendo que fluyan más materiales hacia Gaza y ampliar la zona de pesca para los pescadores palestinos.

«Mientras más limitado sea el acuerdo, más limitada será su capacidad para mejorar la situación económica de Gaza», advirtió. Por lo tanto, «es como un analgésico, no como un antibiótico». No cambia significativamente la situación en el terreno «.

Cualquier arreglo de ese tipo debería incluir también el regreso de los cuerpos de dos soldados de las FDI en poder de Hamas, Oron Shaul y Hadar Goldin, que murieron en combate durante el conflicto de Gaza de 2014, además del regreso de dos ciudadanos israelíes cautivos por Hamas. . «Esto debe ser una condición», dijo Shay.

Haciéndose eco de la evaluación de Shay, el Dr. Col. (res.) Moshe Elad, uno de los diseñadores de la coordinación de seguridad entre la IDF y la AP, dijo que cualquier intento de llegar a un acuerdo completo era muy probable que terminara en fracaso.

«Hay una serie de arenas involucradas; cada una es más compleja que la otra «, dijo Elad, actualmente profesor del Western Galilee College. Hamas y la Autoridad Palestina han fallado en todos los intentos anteriores para resolver sus diferencias, y «esta vez no será diferente», dijo.

En el frente Israel-Hamas, Israel querrá «silencio absoluto» como parte de un gran paquete de acuerdos. Pero «Hamas nunca ha estado de acuerdo con la tranquilidad total», señaló Elad. «No recuerdo que haya estado de acuerdo con esto».

«Hay grupos [armados] más pequeños en Gaza que se conocen como los grupos rebeldes. La verdad es que, si Hamas quiere, puede controlarlos. Pero el problema es que Hamas no quiere detenerlos. Quiere usarlos para amenazar a Israel. Israel insistirá en un silencio total. Insistirá en que ni siquiera se dispara un solo tiro. Hamas no aceptará eso «, dijo Elad.

Todos los beneficios económicos que se ofrecen a Gaza como parte de un paquete -una mejora en el suministro de agua y electricidad, la construcción de un puerto marítimo, la cancelación de las deudas del gobierno de Hamas, una relajación del bloqueo de seguridad israelí- dependen de una Acuerdo PA-Hamas, pero Elad no ve «ninguna intención» por parte de la AP de aceptar esto, ya que Abbas surgiría como «el principal perdedor». «¿Qué incentivo tiene para que tenga éxito?», Preguntó.

En el mejor de los casos,  Hamas con la espalda contra la pared, podría aceptar congelar las actividades de su ala militar y dar a sus miembros de baja, dijo Elad. «Pero nunca disolverán el ala militar», como lo ha pedido la Autoridad Palestina. Hacerlo simbolizaría «cancelar la resistencia» desde la perspectiva de Hamas, lo que sería impensable para la organización islamista de línea dura.

Según Elad, las recriminaciones sobre «por qué esto no funcionó» probablemente surjan en cuestión de días.

Esta es una versión editada de un artículo que se publicó en JNS.org el 7 de agosto de 2018.

 

***Yaakov Lappin es investigador asociado en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos. Se especializa en el establecimiento de defensa de Israel, asuntos militares y el entorno estratégico de Medio Oriente.

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/hamas-israel-truce/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.