Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Después De Hamas: Por Qué Israel Teme Un Vacío De Poder En Gaza

En esta etapa, parece que Israel prefiere tolerar al diablo proverbial que conoce


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El ejército israelí y Hamas han tenido  enfrentamientos durante meses, ya que las llamadas protestas de «Marcha del Retorno» a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza se convirtieron en incidentes en curso de incendios provocados por cometas que, a su vez, condujeron al patrón familiar de intercambio de cohetes palestinos y ataques de represalia por parte de la fuerza aérea israelí. La interminable tensión anunciada por las frecuentes sirenas de ataque aéreo y la palpable frustración ante la aparente incapacidad para frenar la violencia hace que la población civil y su ejército demanden que su fuerza de combate, mucho más fuerte, elimine lo que define como una organización terrorista y lo que el ministro de Defensa, Avigdor Liberman llame grupo de «caníbales».

Si el gobierno israelí decidiera derrocar a Hamas, surgiría necesariamente un vacío de poder y no está claro qué grupo se movería para llenarlo, según analistas de seguridad que hablaron con The Media Line. En tal eventualidad, el temor es que un enemigo o amenaza aún mayor pueda llenar el vacío. Además, según esta línea de pensamiento, si las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaran a Hamas, Israel perdería una forma efectiva de vigilar la Franja de Gaza. Además, cuando las organizaciones en el enclave atacan a Israel, las FDI responsabilizan a Hamas, una política que obliga a los gobernantes de Gaza a controlar a esos actores.

Sin embargo, tras los ataques del domingo de las FDI contra unos 40 objetivos de Hamas en Gaza, surge naturalmente la pregunta: ¿Por qué el gobierno no autoriza de inmediato la destrucción de dicha infraestructura terrorista si es consciente de su existencia?

«[Es] mejor para Hamas tener una estructura de comando», dijo a The Media Line el Dr. Eran Lerman, miembro de la facultad del Colegio Shalem y vicepresidente del Instituto de Estudios Estratégicos de Jerusalén. Un coronel de las FDI retirado, sostiene que sin este aparato formal la disuasión israelí se reduciría ya que Hamas tendría poco que perder. Además, sin activos, es posible que el grupo terrorista se desintegre rápidamente o sea superado por una entidad competidora que podría ser más anatema para Israel.

Según el Dr. Lerman, la reticencia de Israel a cruzar la delgada línea entre una «respuesta proporcional» y una invasión completa se ve agravada por la falta de deseo de volver a ocupar Gaza, lo que supondría una enorme carga política y económica y sin duda generaría una importante reacción.

El profesor Gabriel Ben-Dor, de la Universidad de Haifa, explicó a The Media Line que el gobierno prefiere gastar estos recursos en combatir a Irán, cuya posible nuclearización se considera una amenaza existencial. Además, enfatizó, dos organizaciones que posiblemente podrían ser empoderadas por la caída de Hamas son la Jihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular, que tienen vínculos más cercanos con Teherán. Por último, cualquier confrontación importante entre Israel y Hamas rompería el enfoque de Israel para frenar el expansionismo regional de la República Islámica, particularmente en Siria.

Especialistas en seguridad que hablaron con The Media Line casi de manera uniforme coinciden en que las escaladas como las ocurridas durante el fin de semana, cuando unos 200 morteros fueron disparados desde Gaza hacia el sur de Israel, están impulsados ​​por el deseo de Hamas de poner a prueba los límites de Israel.

«Si Hamas es lo suficientemente estúpido como para ir a la guarida del león», afirmó el Dr. Lerman, entonces Israel puede pasar a una respuesta militar más fuerte. Sin embargo, calificó, el aparente alto el fuego que se alcanzó demuestra que Hamas no está dispuesto a pasar de la prensa a un cierto punto.

Casi todos los observadores creen que ni Israel ni Hamas están actualmente interesados ​​en un conflicto en toda regla, pero no están de acuerdo con la capacidad de las FDI de mantener el actual status quo.

El Dr. Danny Tirza, un coronel retirado de las FDI y miembro del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén, afirmó a The Media Line que la guerra es inevitable. En cuanto a la posible eliminación de Hamas, expuso, «no tenemos que temer hacerlo».

Por otro lado, el Prof. Ben-Dor argumenta que la mejor oportunidad para una solución a largo plazo es mejorar las condiciones humanitarias en Gaza mientras se presiona por la desmilitarización de Hamas. Esto, junto con un elusivo proceso de paz entre israelíes y palestinos podría, con el tiempo, conducir a un gran avance.

Jinitzail Hernández es estudiante pasante en el programa para estudiantes de prensa y política de The Media Line )

 

http://www.themedialine.org/news/after-hamas-why-israel-fears-a-power-vacuum-in-gaza/

 
Comentarios

La retirada de Israel de la franja de Gaza, fue un error mayúculo hoy mas que núnca puesto en evidencia …la intencion pudo ser buena, las consecuencias sin embargo vienen siendo nefástas para la seguridad de Israel … Cuando tus enemigos te cercan, desacertado resulta dejárles flancos a descubierto, desde los cuales te pueda atacar, algo elemental en cualquier estratégia de guerra, que Israel no supo entonces debidamente calibrar …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.