Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El futuro de Siria oriental y el interés israelí

A medida que la competencia estratégica entre Irán y sus aliados y los EE. UU. Y sus aliados en el Medio Oriente se muevan a toda velocidad, es esencial que Occidente mantenga sus alianzas e inversiones.


Las fuerzas sirias del presidente Bashar Assad son vistas en la colina al-Haara en el área de Quneitra, Siria el 17 de julio de 2018. (Crédito de la foto: SANA / FOLLETO A TRAVÉS DE REUTERS)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La guerra entre el régimen de Assad en Siria y el levantamiento en gran parte sunita contra ella, que comenzó en marzo de 2011, se encuentra ahora en su fase final. Los últimos enclaves rebeldes independientes en partes de las provincias de Deraa y Quneitra han dejado de existir. A partir de ahora, la rebelión permanece en dos partes del país. En ambas áreas, los rebeldes pueden mantenerse solo porque su presencia cuenta con el apoyo de un poder externo. 

Las dos áreas son la base estadounidense en al-Tanf y el área circundante, y el área de control mantenida por Turquía se extiende desde Jarabulus en la frontera turca siria, hacia el oeste para incluir el área de Afrin y luego al sur hasta la provincia de Idleb.
La existencia a medio o largo plazo de estos enclaves está lejos de estar asegurada, pero en cualquier caso, representan una transición en la guerra civil en la que los combatientes rebeldes ya no persiguen un proyecto político propio. Se han convertido necesariamente en contratistas que trabajan para las potencias extranjeras con sus propios proyectos en Siria.

La situación refleja un cambio radical en la dinámica siria. El régimen de Assad ya no está bajo amenaza. Gracias a la asistencia iraní y rusa, su supervivencia ahora está asegurada. Sin embargo, sigue en posesión de solo el 60% del territorio de Siria. El área más grande ahora fuera del control del régimen es el 30% del país bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (SPD) lideradas por los kurdos y apoyadas por Estados Unidos. La situación siria depende ahora de las decisiones y las rivalidades de las potencias externas, no principalmente de los deseos de los sirios en todos los frentes. En el caso del 30% de Siria controlada por el SDF, su futuro depende de los Estados Unidos.

Si los EE. UU. eligen abandonar el este de Siria, el SDF no tendrá otra opción que negociar su rendición con las autoridades en Damasco. De lo contrario, los dejará vulnerables al destino de sus camaradas en Afrin – la invasión de Turquía, o al de los rebeldes en Ghouta, Deraa y Quneitra – enérgicas reocupaciones en manos del régimen / Irán / Rusia. 

A fines de julio, viajé al enclave de SDF en el este de Siria, visitando la ciudad de Raqqa, Manbij, Qamishli, Ein Issa y Kobani. La intención era medir el sentimiento entre los funcionarios y la gente común con respecto a la situación actual en Siria, y en particular con respecto a la perspectiva del regreso del régimen.

Lo primero que sorprende a un visitante de esta parte de Siria es la atmósfera relativamente pacífica y ordenada. Visité todas las partes de Siria durante la guerra (a excepción del área de control de ISIS). Las áreas rebeldes siempre se caracterizaron por el caos. Su seguridad dependía de la autoridad del grupo rebelde en particular con el que estaba conectado. En las áreas controladas por el régimen, uno es inmediatamente consciente de estar en un estado totalitario, en el que el poder de las autoridades ha penetrado en todas las interacciones humanas y es imposible un diálogo directo y normal con extraños. Si bien el área controlada por SDF no es un paraíso democrático, es cualitativamente diferente en la atmósfera.

Sin embargo, uno todavía tiene que tener cuidado. El régimen, en su forma visible, no se ha ido del todo de los espacios controlados por SDF. En las ciudades de Qamishli y Hasakeh, las fuerzas de Assad se despliegan en «plazas de seguridad», es decir, áreas de control militar del régimen, provistas a través del aeropuerto militar controlado por el régimen en Qamishli. Viajar al oeste de Qamishli requiere un recorrido cuidadoso de la ciudad para evitar estos enclaves. Los extranjeros que se han extraviado demasiado cerca de ellos han sido detenidos por los soldados recientemente confiados de Assad en las últimas semanas.

El área controlada por SDF parece más segura de lo que es. En Raqqa y Manbij, los consejos cívicos están funcionando, los puestos de control de la policía de seguridad de Asayish y SDF son tan omnipresentes y eficientes como siempre. Pero debajo de la aparente normalidad, hay ansiedad. La pregunta en boca de todos es: «¿Se quedan los estadounidenses?». No hay una respuesta fácil. 

En marzo de 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió traer a casa a las tropas estadounidenses dentro del año. Hay 2.000 personas declaradas de las Fuerzas Especiales de EE. UU. en el área controlada por la SDF. El número real es probablemente el doble. La declaración de Trump se sumó a la sensación de inseguridad.

Los funcionarios de SDF y sus contrapartes civiles en el Consejo Democrático Sirio (SDC) se mantienen, al menos para el consumo público, optimistas sobre la posibilidad de una presencia estadounidense a largo plazo para suscribir su enclave. 

Aldar Khalil, uno de los principales funcionarios del enclave, dijo: «No es lógico que Estados Unidos se vaya inmediatamente o pronto». Después de ISIS, los EE. UU. lucharán contra Irán. Y lucharán contra Irán dentro de Siria «. 

Desde este punto de vista, el enclave SDF, que surgió como parte de la guerra contra ISIS, se integraría en una estrategia emergente de EE. UU. para contener y hacer retroceder a los iraníes. «Muchos proyectos están en Siria: el de los turcos, el de los rusos, el de los iraníes. Los estadounidenses nos consideran los menos peligrosos, los más moderados «, agregó Khalil.

Mustafa Bali, director de medios de SDF, estuvo de acuerdo: «Los intereses de Estados Unidos requieren que estén aquí», en una polvorienta base SDF en la ciudad de Ein Issa. «Estados Unidos está preocupado por la media luna iraní (es decir, el deseo de los iraníes de una línea de control contigua que se extienda desde la frontera entre Irán e Irak a través de Iraq, Siria y Líbano hasta el mar Mediterráneo)». 

Como señala el portavoz de SDF Nuri Mahmoud: Hemos estado en una coalición con EE. UU. desde la batalla de Kobani. Ha habido especulaciones de los medios con respecto al retiro inminente. Putin también dijo una vez que sus fuerzas se marchaban, pero sucedió lo contrario. Siria es hoy un lugar de enfrentamiento internacional en el que todas las fuerzas buscan fortalecer a sus aliados sobre el terreno. Estados Unidos no abandonará Siria sin estabilidad sobre el terreno. No vemos evidencia de un retiro inminente «.

ESTOS SENTIMIENTOS están en cierto modo respaldados por las últimas declaraciones de funcionarios estadounidenses. El secretario de Defensa James Mattis, hablando a principios de junio, dijo: «Como las operaciones finalmente llegan a su fin, debemos evitar dejar un vacío en Siria que pueda ser explotado por el régimen de Assad o sus partidarios». 

Informe del Times de Londres el 27 de julio, mientras tanto, citó a «fuentes del Golfo» como confirmando que el presidente Trump en su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki, que las tropas estadounidenses permanecerán en Siria hasta que las fuerzas iraníes se retiren. 

The TimesEl artículo también señaló que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo a ABC News que las fuerzas estadounidenses permanecerán «mientras la amenaza iraní continúe en todo Medio Oriente». Esto suena como un compromiso que debería ofrecer seguridad a los aliados kurdos de Washington. 

Sin embargo, las acciones son una mejor guía que los sentimientos, y parece que los líderes SDF / SDC siguen siendo escépticos con respecto a los planes a largo plazo de los EE. UU. La semana pasada, las primeras negociaciones directas tuvieron lugar entre sus representantes y los del régimen de Assad en Damasco.

No está del todo claro hacia dónde se dirigen las cosas. Pero el interés de Israel en esto es claro. El mantenimiento del enclave del este de Siria y la base en al-Tanf significan mantener un obstáculo físico sustancial a la esperanza iraní de un «corredor» contiguo. También evitaría un triunfo general iraní en la guerra y le daría a Occidente un lugar en la mesa de negociaciones sustantivas sobre el futuro de Siria. 

Por lo tanto, Israel debe hacer oír su voz a través de todos los canales disponibles en Washington, tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo, en apoyo del mantenimiento del enclave SDF en el este de Siria.

Específicamente, se deben realizar esfuerzos para garantizar una declaración formal de EE. UU. De una zona de exclusión aérea para el régimen y las aeronaves aliadas al régimen al este del Éufrates. Este movimiento, que recuerda a la zona de exclusión aérea declarada sobre el Kurdistán iraquí después de la Guerra del Golfo de 1991, garantizaría de un solo golpe la viabilidad continua del área controlada por el SDF. También debería haber un reconocimiento formal de la zona SDF, o la ‘Federación Democrática del Norte de  Syria’, como se la conoce formalmente. Esta entidad no busca la independencia de Damasco, por lo que las preocupaciones occidentales con respecto a la ruptura formal de Siria no se deben plantear con tal movimiento.

A medida que la competencia estratégica entre Irán y sus aliados y los EE. UU. Y sus aliados en Oriente Medio avanzan a toda velocidad, es esencial que Occidente mantenga sus alianzas e inversiones y se comporte y se comporte como un aliado y aliado creíble y leal. . El este de Siria constituye actualmente un campo de pruebas para esto. En Qamishli, Kobani y otras zonas fuertemente defendidas, su gente espera la decisión de Occidente. 

El escritor es miembro del Instituto de Estudios Estratégicos de Jerusalén, que publicó este artículo por primera vez en su sitio web (jiss.org.il).

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.