Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Hablando con franqueza, Ronald Lauder pierde el rumbo

Lauder actualmente apoya 62 proyectos en 16 países europeos, contribuyendo a la resurrección de la vida judía en toda la región. Pero, sobre todo, es un apasionado amante de Israel.


Ronald Lauder en el funeral de Shimon Peres

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Ronald Lauder es un coleccionista de arte multimillonario y respetado que se apasionó por la vida judía cuando, como embajador de Estados Unidos en Austria, fue testigo del virulento antisemitismo. Lo conozco desde hace más de 20 años y participé en gran medida en su elección como presidente del Congreso Judío Mundial.

El WJC/CJM(Congreso Judío Mundial) fue fundado en Ginebra hace unos 80 años cuando las nubes oscuras del nazismo se estaban reuniendo, para servir como el cuerpo de paraguas para las comunidades judías. Sus mayores logros fueron el acuerdo de reparaciones negociado por Nahum Goldmann y el éxito de Edgar Bronfman en conseguir y obtener la restitución para las víctimas del Holocausto y sus herederos, incluyendo $ 1,250 millones de activos no reclamados de judíos asesinados depositados en bancos suizos.

Lamentablemente, en 2004, se descubrieron vergonzosas irregularidades financieras que empañaron la posición del CJM y causaron una drástica reducción en las generosas donaciones de judíos estadounidenses que financiaban la organización.

En junio de 2007, Lauder asumió la presidencia de lo que se había deteriorado hasta convertirse en un cuerpo desacreditado y en bancarrota. Logró resucitar al WJC a su antiguo esplendor, reclutando nuevos profesionales, encabezados por el CEO Robert Singer. La organización se hizo activa en la escena política mundial, promoviendo (en la mayoría de los casos) los intereses del pueblo judío.

Lauder es uno de los donantes más generosos del mundo judío. Actualmente apoya 62 proyectos en 16 países de Europa Central y Oriental, contribuyendo a la resurrección de la vida judía en toda la región. Pero, sobre todo, es un apasionado amante de Israel y se encuentra entre los mayores contribuyentes filantrópicos del estado judío.

 

Durante muchos años, Lauder había sido un amigo cercano del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y uno de sus principales patrocinadores financieros. Lamentablemente, en 2011, como accionista principal de Canal 10, tuvo un enfrentamiento con Netanyahu por las despreciables acusaciones de la estación sobre la esposa del Primer Ministro, Sarah. Fue más allá de la capacidad de Lauder acceder a la solicitud de Netanyahu de cerrar la estación y desde ese día, el Primer Ministro se ha negado a reconocer su existencia.

Como consecuencia, a pesar del amor genuino de Lauder por Israel, la humillación continua y la falta de acceso a Netanyahu comenzaron a tener un impacto.

A pesar  que era un republicano de larga data con lazos con el presidente estadounidense Donald Trump, Lauder también estaba rodeado de consejeros «personales» liberales, muchos de los cuales se opusieron amargamente al actual gobierno israelí. Estos asesores finalmente lo engañaron y le hicieron creer que podría convertirse en una figura histórica evitando al gobierno israelí y logrando la paz entre israelíes y palestinos.

Su primera gran incursión en esta dirección fue en marzo de este año. A pesar de que, como presidente del WJC, era inapropiado oponerse públicamente a la política del gobierno de Israel, escribió un artículo de opinión en el New York Times, llamando a la creación de un estado palestino y condenando a Netanyahu. Esto fue en un momento en que el líder abiertamente antisemita de la AP Mahmoud Abbas ya estaba apoyando el terrorismo y pagando enormes sumas a los asesinos y sus familias.

Lauder, el republicano que castigaba a Netanyahu como un obstáculo para el proceso de paz, era como un maná del cielo para la mayoría de los liberales judíos estadounidenses y recibió oleadas de apoyo de aquellos que hasta entonces lo habían tenido en absoluto desprecio.

Este mes, Lauder publicó otro artículo de opinión aún más extraño en el Times.eso sugirió que realmente había perdido el rumbo. Algunas de las cuestiones que planteó podrían haber sido expresadas de manera personal y legítimamente debatidas, pero es inexplicable que una figura pública que pretenda hablar en nombre del pueblo judío distorsione y sople esas cuestiones de manera totalmente desproporcionada.

Lauder condenó el papel de los haredim en áreas como la conversión, la observancia de Shabat, la oración igualitaria en el Muro de los Lamentos y la legislación de subrogación. A la mayoría de los israelíes le gustaría ver el fin de la influencia primordial de los extremistas haredim. ¿Pero es esto un problema para un presidente de WJC promover en un periódico principal que es hostil a Israel? Pudo haber dicho esto a los medios judíos. Además, ¿Cómo puede tener la temeridad de sugerir que esto «está creando la impresión de que las dimensiones democráticas e igualitarias del estado judío están siendo probadas»?

¿Lauder realmente cree que la principal razón por la que los judíos no ortodoxos se han alejado del judaísmo y de Israel es el altercado del Muro de los Lamentos? La mayoría nunca ha visitado Israel y nunca habría oído hablar de eso si no hubieran sido azotados por sus rabinos liberales de izquierda y líderes judíos. Tampoco Lauder se da cuenta que el problema de la alienación no proviene de Israel, sino de la terrible falta de educación judía y de la abismal ignorancia de nuestra herencia entre los jóvenes judíos estadounidenses no ortodoxos. ¿Lauder no está al tanto de la hemorragia masiva de la comunidad judía estadounidense en la que las tasas de matrimonios mixtos se han disparado a niveles del 80%? ¿Israel es responsable de esto?

Para aumentar su estallido en la religión, Lauder también criticó la Ley del Estado-Nación, amenazando que podría «tener graves repercusiones nacionales e internacionales» e impactar negativamente en «el sentido de igualdad y pertenencia de los ciudadanos drusos, cristianos y musulmanes de Israel».

En una columna reciente, expresé mi apoyo -con pequeñas críticas- a la Ley del Estado-Nación, que es principalmente una afirmación del carácter judío del estado y de ninguna manera compromete la igualdad cívica de las minorías. Muchos de sus críticos, presumiblemente el propio Lauder, pueden no haberlo leído o no haberlo entendido del todo.

No me propongo analizar las ridículas observaciones de Lauder. El ministro de Educación, Naftali Bennett, lo hizo en una excelente respuesta que The New York Times se vio obligada a publicar.

Lauder resume su vergonzosa columna afirmando que algunos judíos ahora «se preguntan si la nación que aprecian está perdiendo el rumbo» y que el gobierno parece «empañar el valor sagrado de la igualdad», y muchos de sus partidarios sienten que «le está dando la espalda». sobre la herencia judía, el ethos sionista y el espíritu israelí «. Incluso llegó a la sorprendente declaración  que las políticas del gobierno israelí representaban una amenaza para el futuro del pueblo judío. Exigió que el gobierno israelí «escuche las voces de protesta e indignación que se escuchan en Israel y en todo el mundo». Advirtió que a menos que el gobierno escuchara sus advertencias, los jóvenes judíos alienados «no podrán luchar contra el movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones».

En los últimos meses, varias organizaciones liberales judías estadounidenses se han vuelto cada vez más críticas con las políticas israelíes, pero ninguna ha sido tan escandalosa como Lauder, ni han desahogado su diatriba en The New York Times .

En un momento en que Israel enfrenta hostilidad y dobles estándares en muchos condados (excluyendo a los EE. UU.), impugno el derecho de Lauder de hablar en nombre de los judíos del mundo cuando públicamente vilipendia a Israel. Antes de ser elegido para la presidencia, prometió que haría cumplir estrictamente el gobierno. Lo desafío a que niegue que no haya distribuido esta diatriba para su aprobación o enmienda entre sus electores.

Muchos liberales judíos estadounidenses anti-Israel le aplaudirán por esta explosión, pero suponer que incluso un gran número de los que puede estar inclinado a estar de acuerdo con algunas de sus críticas lo consideraría  impropio de un presidente del CJM para expresar esas opiniones en el New York Times .

Los miembros del CJM que están horrorizados por el comportamiento de Lauder permanecerán en silencio porque son conscientes  que sin su financiación (al menos $ 5 millones por año) la organización colapsaría. Pero deberían tratar de convencerlo  que, a pesar de su generosidad, el CJM no puede funcionar como una banda de un solo hombre.

Lauder es una persona decente y generosa filántropa que ama a Israel y al pueblo judío, pero ha sido engañado. Él debería dar un paso atrás y apreciar que tales iniciativas, incluso si son bien intencionadas, cuando son expresadas por alguien que pretenda representar al mundo judío, pueden ser contraproducentes e impactar negativamente en el pueblo judío.

Uno esperaría que en la próxima visita de Lauder a Israel, el primer ministro hará esfuerzos para dejar de lado sus sentimientos personales y reconciliarse con él, restableciendo el contacto vital para evitar estallidos futuros.

El sitio web del escritor se puede ver en wordfromjerusalem.com. 

 

https://www.jpost.com/Opinion/Lauder-loses-the-plot-565341

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.