Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Ayuda estadounidense, Wakaha* palestino


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llamó a David Friedman, embajador de Estados Unidos en Israel, «hijo de perro» en un discurso televisado, el 19 de marzo de 2018. (Fuente de la imagen: captura de pantalla del video MEMRI)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

  • Está claro que el boicot palestino a la administración estadounidense no incluyó recibir fondos de los estadounidenses.

 

  • Los palestinos tienen derecho a expresar su enojo con los Estados Unidos. Sin embargo, si están tan hartos de los Estados Unidos que incluso están boicoteando a los funcionarios de la administración de EE. UU., ¿Por qué están exigiendo que los estadounidenses continúen suministrándoles cientos de millones de dólares cada año?

 

  • Los palestinos están tratando de chantajear a los Estados Unidos alegando, absurdamente, que las recientes decisiones estadounidenses ponen en peligro la solución de dos estados y las perspectivas de paz en el Medio Oriente. Sin embargo, estos son los mismos palestinos que se han negado a reanudar las conversaciones de paz con Israel durante los últimos cuatro años, desde mucho antes de que Trump fuera elegido presidente.

 *****

La cuestión de la capacidad de respuesta de los palestinos se exhibe nuevamente cuando el presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbas y sus altos funcionarios en Ramallah intensifican sus ataques verbales contra la administración estadounidense después de su decisión de recortar $ 200 millones a los palestinos en ayuda financiera estadounidense .

Abbas y el liderazgo de la Autoridad Palestina se comportan nuevamente como niños mimados y enojados, a quienes les han quitado el caramelo y han lanzado insultos contra la administración Trump. Recordemos que a principios de este año, Abbas llamó al embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, un «hijo de perro».

Durante los últimos 9 meses, los líderes palestinos han estado librando una campaña masiva y sin precedentes de incitación y abuso contra Trump y su administración. Esta campaña comenzó inmediatamente después que Trump anunciara su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel en diciembre de 2017, y la campaña continúa hasta hoy como respuesta a la decisión estadounidense de recortar $ 200 millones de la ayuda financiera estadounidense a los palestinos.

Significativamente, la Autoridad Palestina y sus líderes fueron los que iniciaron la crisis con la administración de los Estados Unidos. Su insatisfacción con el anuncio de Trump sobre Jerusalén puede ser comprensible, pero optaron por llevar su protesta al extremo boicoteando a la administración de los Estados Unidos y librando una campaña de difamación contra Trump y sus «asesores y enviados judíos».

Está claro que el boicot palestino a la administración estadounidense no incluyó recibir fondos de los estadounidenses. Por un lado, los palestinos han estado boicoteando y hablando mal de los funcionarios de la administración estadounidense. Por otro lado, Abbas y sus representantes ahora están llorando porque la administración de los Estados Unidos está recortando $ 200 millones de su ayuda financiera a los palestinos. Si esto no es descaro  (insolencia)  en su mejor forma, ¿Qué es?

La palabra árabe para descaro (atrevimiento/insolencia) , por cierto, es wakaha* . Si Abbas se comportara de la misma manera con un país árabe que cortara la ayuda financiera a los palestinos, sus hermanos árabes lo habrían acusado de mostrar lo mejor de Wakaha . Sin embargo, Abbas pensaría diez veces antes de pronunciar una mala palabra contra cualquier país árabe.

Los palestinos básicamente le dicen a los estadounidenses: tenemos el derecho de condenarlos todos los días, de quemar sus banderas y fotos de su presidente, incitarlo en su contra, lanzar protestas semanales contra usted, acusarlo de estar bajo la «influencia del lobby judío y sionista «y, al mismo tiempo, tenemos derecho a seguir recibiendo dinero de los contribuyentes estadounidenses.

A juzgar por sus acciones y afirmaciones en los últimos meses, los palestinos han convertido a los EE. UU. en un enemigo. Consideran que Estados Unidos está en «colusión» con el gobierno israelí y es un «socio pleno en crímenes israelíes contra los palestinos». Dicen que ya no confían en que Estados Unidos desempeñe ningún papel en un proceso de paz con Israel debido a la «parcialidad ciega» de la administración Trump a favor de Israel y sus políticas «hostiles» hacia los palestinos.

Los palestinos, por supuesto, tienen derecho a expresar su enojo con los Estados Unidos. Sin embargo, si están tan hartos de los Estados Unidos que incluso están boicoteando a los funcionarios de la administración de EE. UU., ¿Por qué están exigiendo que los estadounidenses continúen suministrándoles cientos de millones de dólares cada año? ¿Dónde está la cacareada dignidad árabe, que requiere que un árabe no se humille a cambio de dinero, especialmente si proviene de alguien que usted considera un enemigo?

La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en una declaración emitida el 25 de agosto por el Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reducir los $ 200 millones en ayuda a los palestinos. «La comunidad internacional no está haciendo un favor a los palestinos brindándoles ayuda financiera», argumentó Erekat. «Este es un deber de la comunidad internacional, que tiene la responsabilidad de la continua ocupación israelí».

La declaración de Erekat refleja una posición palestina de larga data según la cual los Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional le deben dinero a los palestinos por apoyar la existencia de Israel. La posición palestina surge de la creencia  que la comunidad internacional, específicamente los estadounidenses y los europeos, fueron responsables del establecimiento de Israel en 1948 a costa de los palestinos. El propio Abbas se hizo eco de esta posición, y dijo que Israel es un «proyecto colonial» impuesto por los poderes occidentales a los palestinos.

Esta actitud significa que los palestinos nunca han visto la ayuda financiera masiva que han recibido de Occidente como un regalo, sino más bien como algo que el mundo les debe por imponerles un «proyecto colonial». Los miles de millones de dólares que los palestinos han recibido en las últimas décadas evidentemente no han dejado una impresión positiva en los palestinos, que sienten que los fondos son algo a lo que tienen derecho debido al apoyo mundial a la existencia de Israel.

Los palestinos, en otras palabras, aparentemente no sienten que deben estar agradecidos con quienes los han financiado durante décadas. Si los europeos tomaran hoy una decisión similar y recortaran los fondos para los palestinos, también serían condenados por Abbas y sus funcionarios por ser «hostiles» hacia los palestinos y «parcializados» a favor de Israel.

Los continuos ataques retóricos palestinos contra la administración estadounidense son peligrosos porque radicalizan aún más al público palestino y convierten a los estadounidenses en un enemigo a los ojos de muchos palestinos. En los últimos meses, hemos visto una mayor hostilidad hacia los funcionarios y ciudadanos estadounidenses que visitan Cisjordania como resultado directo de esta incitación.

En julio pasado, el cónsul general de Estados Unidos en Jerusalén se vio obligado a cancelar una visita a la ciudad palestina de Nablus después que los palestinos amenazaran con organizar protestas contra él y su entorno.

Un mes antes, los manifestantes palestinos expulsaron a una delegación consular de los EE. UU. de la ciudad de Belén y arrojaron tomates a sus vehículos. Nadie resultó herido, pero el incidente, que fue documentado por cámara, fue descortés y degradante para los estadounidenses.

Los palestinos ahora acusan a Estados Unidos de intentar «chantajearlos» recortando los fondos. Según los palestinos, la administración de los Estados Unidos quiere obligarlos a aceptar el plan de paz que Trump aún no ha anunciado en Medio Oriente.

Sin embargo, vale la pena señalar que la administración de los Estados Unidos aún no ha presentado su supuesto plan a los palestinos ni a ningún otro partido. Entonces… ¿Cómo puede la administración de los Estados Unidos tratar de presionar o «chantajear» a los palestinos cuando no se ha hecho público ningún plan de paz? ¿Pueden los palestinos señalar a un funcionario de la administración de los Estados Unidos que les pidió que aceptaran el plan oculto o apoyaran las políticas de Trump? Por supuesto no.

De hecho, hay un chantaje en marcha, pero precisamente en la dirección opuesta. Los palestinos están tratando de chantajear a los Estados Unidos alegando , absurdamente, que las recientes decisiones estadounidenses ponen en peligro la solución de dos estados y las perspectivas de paz en el Medio Oriente.

Sin embargo, estos son los mismos palestinos que se han negado a reanudar las conversaciones de paz con Israel durante los últimos cuatro años, desde mucho antes que Trump fuera elegido presidente.

El sentido común es que EE. UU. tiene derecho a exigir algo a cualquier parte que ayude a apoyar, incluidos los palestinos. Pero los palestinos ven las cosas de manera diferente. En su opinión, se les deben miles de millones de dólares como una especie de derecho divino. Y si su comportamiento cuestiona si merecen ese dinero, bueno, aquellos que hacen preguntas pueden simplemente regresar de donde vinieron.

Bassam Tawil es un árabe musulmán radicado  en el Medio Oriente.

https://www.gatestoneinstitute.org/12918/us-aid-palestinians

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.