Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes mayo 3, 2024

Ha llegado el momento que también los líderes de Tzahal comprendan: UNWRA no es la solución, es el problema


Una gran cantidad de oficiales del edificio en el Estado Mayor del Ejército sudan desde el momento que la administración Trump anunció su intención de poner fin al absurdo llamado “los refugiados palestinos”. UNWRA sabe que una vez que la mentira se exponga ellos perderán su razón de ser y su derecho a existir – y por ende actúan para perpetuar el problema • Afortunadamente, en Israel hay quienes defienden dicha miopía (Nota de Hatzad Hasheni – En estos momentos en Israel se discute si los recortes a la UNWRA provocará pobreza y una mayor violencia desde la calle palestina).

Hay no pocos uniformado que transpiran en estos días, y no a causa del calor en agosto – sino debido a los informes sobre el programa de gobierno Trump para resolver el problema de la UNWRA.

Unwra 1

Este error no es menor – UNWRA es el problema, no es “la solución” al problema de los refugiados cuando hay quienes, especialmente en Israel, que siempre dicen que están a favor de una solución al problema de los refugiados tras 70 años, pero de alguna manera nunca es el momento adecuado.

La agencia de la ONU se creó exclusivamente para el tratamiento de los refugiados palestinos, refugiados diferentes a cualquiera de otro país en el mundo, haciendo todo lo posible para perpetuar el problema de los refugiados en lugar de resolverlo. Se enseña al odio y la incitación en lugar de a la paz y la convivencia y que es una agencia que coopera con grupos terroristas en lugar de luchar contra ellos. Por años he trabajado para cerrar la UNWRA, y hoy estoy contento de ver que en Washington lo comprenden, esperando ahora que también lo entiendan en el Estado Mayor en Tel Aviv.

Los informes sobre el programa de la administración Trump muestran que él está decidido a resolver este problema y tiene la intención de tomar las medidas necesarias para esto, incluyendo la eliminación de la capacidad de heredar la condición de refugiadoque es única para los refugiados palestinos, a través del reconocimiento de 500 mil refugiados palestinos únicamente en lugar de los 5,6 millones que aparecen en los informes de la UNWRA, una cifra que también es dudosa.

Unwra 2

En tanto que el interés israelí, a largo plazo, requiere el cierre de la UNWRA, el establishment de seguridad en Israel sirve como una especie de fiscal de la agencia en los pasillos del poder en Israel. No han pasado 24 horas desde los informes sobre el proyecto de Trump, y ya ha comenzado la conocida campaña de miedo que dice que el cese de las operaciones de la agencia en Judea, Samaria y Gaza llevará el peso de la educación, la salud y el bienestar sobre los hombros y la responsabilidad de Israel. Aunque a corto plazo puede haber dificultades, la visión a largo plazo requiere la aplicación de estas medidas y no se debe permitir que una visión táctica perpetúe un problema estratégico.

La responsabilidad sobre los refugiados palestinos y los presupuestos se pueden transferir a la agencia para los refugiados mundiales, ACNUR, trabajando (en contraposición a lo que hace UNWRA) para solucionar el tema de los refugiados, en lugar de perpetuarlos, o darle ese poder a otras agencias de la ONU que ya trabajan en el campo como la Agencia de Desarrollo de la ONU – UNPD. En Cisjordania la distorsión es aún mayor, ya que una de las formas de fortalecer a la Autoridad Palestina es entregarle los poderes y el presupuesto directamente a ella, en lugar de la UNRWA que coopera con Hamás, que actúa en contra de la Autoridad Palestina.

El plan estadounidense muestra que en Washington justamente entienden la situación más claramente que lo que lo hacen en el Estado Mayor en Israel. Israel debe adoptar este plan con ambas manos, porque solo de esta manera será posible poner fin al problema de los refugiados y, tal vez, incluso acercar una solución al conflicto israelo-palestino.

 

***El autor es director del Instituto de la diplomacia internacional Abba Eban de IDC Herzliya y ex embajador de Israel ante las Naciones Unidas y Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.