Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Palestina «no es un estado, pero podría convertirse en uno», dice Bolton.


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El miércoles, Estados Unidos se retiró de una enmienda a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas para evitar ser demandado por los palestinos por el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

La decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, «está relacionada con un caso presentado por el llamado estado de Palestina que designa a los Estados Unidos como un acusado que impugna la mudanza de nuestra embajada de Tel Aviv a Jerusalén», anunció el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. .

En el curso del anuncio, Bolton reiteró la postura estadounidense  que Palestina en su forma actual no es un estado. 

  • «Por supuesto, ahora no es un estado. No cumple con el criterio de derecho internacional consuetudinario de la estadidad. No controla los límites definidos. No cumple las funciones normales del gobierno. Hay toda una serie de razones por las que no un estado. Podría convertirse en un estado, como dijo el presidente, pero eso requiere negociaciones diplomáticas con Israel y otros «.

Bolton se estaba refiriendo a una demanda presentada por la Autoridad Palestina (PA) ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) la semana pasada, ordenando a Washington que retirara la embajada estadounidense recientemente reubicada en Tel Aviv desde Jerusalén.

La demanda fue presentada contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia «por violar el derecho internacional al trasladar su embajada en Israel a la ciudad ocupada de Jerusalén», dijo el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al-Maliki, citado por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

El tribunal dijo que la demanda palestina solicitó al organismo «ordenar a los Estados Unidos de América que retiren la misión diplomática de la Ciudad Santa de Jerusalén y que se ajusten a las obligaciones internacionales derivadas de la Convención de Viena».

Los casos presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya pueden demorar hasta varios años, y la decisión una vez alcanzada es legalmente vinculante.

Nicolas Delaunay (AFP / File)

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) comparecen ante el tribunal el 22 de noviembre de 2013 en La Haya 
Nicolas Delaunay (AFP / File)

Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital de Israel el año pasado y trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el 14 de mayo.

Israel anexó Jerusalén oriental junto con Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 y más tarde declaró a la ciudad entera como su capital unida.

Bolton enfatizó que el retiro de la enmienda a la Convención de Viena tenía «menos que ver con Irán y los palestinos que con la política constante y consistente de los Estados Unidos de rechazar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia».

El mes pasado, Bolton calificó al organismo de derechos con sede en La Haya de «no rendir cuentas» y «completamente peligroso» para Estados Unidos, Israel y otros aliados, y dijo que cualquier investigación de miembros del servicio estadounidense sería «una investigación totalmente infundada e injustificable».

«Si la corte nos persigue a nosotros, a Israel u otros aliados de Estados Unidos, no nos sentaremos en silencio», dijo Bolton.

El anuncio de Bolton de que Trump había decidido retirarse de la enmienda a la Convención de Viena se produjo poco después  que el Secretario de Estado Mike Pompeo rescindiera el Tratado de Amistad con Irán, firmado en 1955 y ratificado por el Senado de los EE. UU. Relaciones económicas y derechos consulares entre los dos países.

Acusando a Irán de «abusar de la Corte Internacional de Justicia con fines políticos y de propaganda», Pompeo anunció que Estados Unidos estaba poniendo fin a un tratado de amistad firmado cuando Irán fue gobernado por el Shah pro-estadounidense.

 

https://www.i24news.tv/en/news/international/americas/185564-181003-us-withdraws-from-vienna-treaty-amendment-to-avoid-palestinian-lawsuit

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.