Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El jihadismo, el Mediterráneo oriental y los “estados fronterizos”


Netanyahu,  Anastasia y Tsipras.  Primeros Ministros de Israel,  Chipre y Grecia
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La continua radicalización del Islam, que presenta un desafío de seguridad fundamental para el mundo occidental, le da una nueva dimensión al término «estado fronterizo». Grecia e Israel tienen un papel estratégico común bajo esta etiqueta, ya que ambos están dispuestos y son capaces de hacerlo, de salvaguardar los intereses occidentales en el Mediterráneo oriental, una región con una importancia geoestratégica mejorada. Al actualizar el rol convencional del «estado fronterizo», Grecia e Israel pueden maximizar la seguridad de la región.

 

La radicalización del Islam: un proceso continuo.

Muchos analistas, en su afán por rastrear los orígenes de la radicalización del Islam, ven el surgimiento del régimen teocrático chií en Irán en 1979 como punto de partida. Otros se centran en la invasión soviética de Afganistán o en la región predominantemente musulmana de Bosnia Herzegovina durante la guerra civil yugoslava. Y otros que están más inclinados teóricamente se remontan a las primeras décadas del siglo XX para examinar la ideología de los Hermanos Musulmanes, un credo combinado que se adapta tanto a una profunda postura anti-colonial y un salafismo pronunciado. Algunos van de nuevo al siglo XVIII  promulgaciones austeras dentro del cuerpo de Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, o incluso más atrás a las expresiones reaccionarias de Ibn Taymiyyah en la segunda mitad de la Siglo XIII y primera mitad del siglo XIV.

Ninguno de estos enfoques es incorrecto, pero todos ignoran una característica básica del Islam que lo ha acompañado desde sus inicios.

El islam es una religión basada en los oxímoron. Esto se puede ver claramente en el tema de la violencia y su relación con la práctica religiosa. Jihad, el gran problema relacionado con el uso de la violencia en el contexto de la práctica religiosa islámica, no existe en un vacío teórico, sino que tiene un vínculo directo con las cuatro escuelas fundamentales de la jurisprudencia islámica: Hanafi, Maliki, Shafi’i. , y los Hanbali. Según los cuatro, el mundo está dividido en dos esferas: Dar al-Islam (la Casa del Islam), donde la fe se ha establecido; y Dar al-Harb (la Casa de la Guerra), donde corresponde a los musulmanes luchar contra los no creyentes para establecer el gobierno del Islam. Como el profeta Mahoma afirmó en su discurso de despedida: «Me ordenaron luchar contra todos los hombres hasta que ellos dijeran: ‘No hay más dios que Alá’”.

Se puede argumentar que el Islam no es una religión de violencia, sino una religión que entiende su utilidad para la promoción de su esencia revolucionaria de acuerdo con la teoría internacional de Martin Wight. Esta utilidad conceptual de la violencia, que se encuentra profundamente en el núcleo doctrinal del Islam, es la fuerza impulsora detrás de su continua radicalización. El islam, especialmente su rama mayoritaria sunita, nunca ha dejado de recurrir al radicalismo cada vez que parece necesario.

Pero si la radicalización no es nueva en el Islam, ¿Qué es diferente hoy en día? ¿Por qué los grupos yihadistas parecen no solo excepcionalmente poderosos sino también tan ingeniosos para encontrar nuevos medios para propagar el terror y la muerte entre sus enemigos?

La principal diferencia entre el pasado y el presente con respecto al proceso de radicalización dentro del Islam es la tecnología, específicamente, la existencia de Internet. Imágenes de terror y métodos indirectos de guerra psicológica primitiva, principalmente dirigidos a las sociedades occidentales, se pueden ver fácilmente en los hogares occidentales. El siglo XXI no es la era de la radicalización islámica pero la época en la que el Islam jihadista adquirió la capacidad de promover y difundir sus mensajes de odio primitivo y el nihilismo prima a millones de personas.

Los medios tecnológicos altamente avanzados disponibles para el Islam jihadista le ofrecen la oportunidad de ponerse en contacto con audiencias aún más amplias a través de la «web oscura». Esto aumenta aún más la cantidad de personas a las que se puede llegar.

La tecnología está cambiando todo en la Guerra contra el Terror. Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la comunidad global de musulmanes, la umma , ha adquirido una forma y forma específicas en la dimensión digital. Esto representa un maximizador de amenazas porque los grupos yihadistas ahora tienen numerosos canales de comunicación a través de los cuales pueden organizar acciones y reclutar miembros.

 

Grecia e Israel: el concepto de «estados fronterizos»

En el último trabajo de JJ Grygiel y A. Wess Mitchell sobre la política exterior de Estados Unidos, muestran que es necesario que Washington forme una nueva gran estrategia que dé mayor importancia a sus aliados estatales fronterizos. Israel está en esta lista debido a su papel clave en el Mediterráneo oriental y el Medio Oriente. Otro estado fundamental, Grecia, no está incluido. Esto es un descuido, ya que Grecia es esencial para enfrentar de manera eficiente al Islam yihadista hoy.

Los fuertes vínculos entre Atenas, Jerusalén y Nicosia van mucho más allá de la promoción de enlaces de comunicación abiertos en el campo de la energía. El triángulo estratégico, y especialmente la estrecha cooperación entre Atenas y Jerusalén, pueden ayudar al resto del mundo occidental a obstruir a los jihadistas cuando intentan atacar a los estados occidentales.

¿Cómo ayudan Atenas y Jerusalén en este sentido?

  • Estableciendo una red de control de flujo de refugiados ahora que Turquía parece incapaz y no está dispuesta a hacerlo. Los yihadistas utilizan el flujo continuo de refugiados hacia Grecia a través del corredor del Egeo para acceder a Occidente.
  • Al poner en marcha operaciones militares preventivas desde territorio griego, israelí y chipriota contra los traficantes de personas que actúan en el Mediterráneo oriental. La capacidad naval militar griega combinada con la fuerza aérea militar israelí puede transformar el Mediterráneo oriental en una región relativamente inmune a la acción yihadista externa.
  • Israel es un líder tecnológico, mientras que Grecia tiene una gran capacidad de poder blando. Esta combinación puede llevar a la creación de una narrativa política que pueda contrarrestar la fórmula de poder del islam jihadista en el Mediterráneo oriental.

Para que todos estos se implementen e influyan en los desarrollos en el Mediterráneo oriental, el Medio Oriente y el sureste de Europa, los Estados Unidos tendrán que mantener su apoyo abierto a Israel. La decisión de la Casa Blanca de trasladar la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén fue un gesto político de gran importancia en esta dirección. Así también debería Washington atribuir el  estado fronterizo a Grecia.

La radicalización del Islam continuará como una nueva generación de Takfirism, una forma híbrida de nihilismo y fanatismo ultra-religioso, está creciendo en Libia, Siria y el Sahel. La importancia estratégica de Israel y Grecia como las últimas fronteras antes del tormentoso archipiélago musulmán, considerando también los polos de influencia rusos y chinos, revela las capacidades embrionarias que los dos estados poseen como los dos principales actores occidentales en la región.

El mundo está cambiando rápidamente, con numerosos actores estatales y no estatales que desafían abiertamente al sistema sociopolítico y económico posterior a la Segunda Guerra Mundial. Una reestructuración estratégica fundamental del mundo occidental es muy importante durante este período. El Mediterráneo oriental, con su valor geoestratégico mejorado, será un lugar clave tanto para los desafíos como para las oportunidades en las próximas décadas.

Grecia e Israel tienen papeles importantes que desempeñar como estados de la frontera occidental. El próximo período se caracterizará por desafíos a lo largo de las líneas periféricas entre el mundo occidental y el mundo musulmán. Esto no será una confirmación del Choque de Civilizaciones de SP Huntington, porque los grupos yihadistas también atacan a los estados musulmanes, sino el reconocimiento que ha llegado una nueva era con estados fronterizos que tienen más responsabilidades para fortalecer la seguridad colectiva que antes.

 

***El Dr. Spyridon N. Litsas es Profesor Asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad de Macedonia, Salónica, Grecia y Profesor visitante de Relaciones Internacionales y Estrategia en la Universidad de Grenoble, Francia y en el Colegio Supremo de Guerra de las Fuerzas Armadas Griegas. 

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/eastern-mediterranean-jihad/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.