Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Aguas Turbias. La Historia De AFP Sobre Los Nadadores De Gaza Que ‘Tuvieron Que Desafiar Al Mar’

Las historias de los medios de comunicación sobre el agua de una u otra forma han sido objeto de falsas acusaciones contra Israel


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Las historias de los medios de comunicación sobre el agua de una u otra forma (presas, piscinas, cortes durante el Ramadán) han sido objeto de falsas acusaciones contra Israel. En 2015, CAMERA obligó a Agence France Presse y Al Jazeera a corregir los siguientes informes falsos  que Israel inundó deliberadamente la Franja de Gaza después de abrir represas en el sur. (No existen diques que puedan abrirse). En 2008, CAMERA expuso la falsedad de Gideon Levy que en Cisjordania el único lugar donde los palestinos pueden aprender a nadar es en un parque acuático en Jericó. (De hecho, como había informado su propio periódico, cada ciudad de Cisjordania tiene una reserva). Sin desanimarse, el veterano reportero de Haaretz inventó en 2015, «no hay piscinas en la Franja de Gaza». (Las hay).

Hoy, la historia de Agence France Presse (“El equipo de natación desafía la contaminación para sumergirse en las aguas de Gaza ”) trata sobre jóvenes de Gaza con aspiraciones olímpicas que simplemente no tienen más remedio que nadar en una de las aguas más contaminadas del mundo. El artículo comienza:

En una de las costas más contaminadas del mundo, 30 jóvenes palestinos se sumergen de cabeza en el mar frente a la Franja de Gaza, con sus mentes llenas de sueños de gloria olímpica.

Con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, forman un raro club de natación en el enclave palestino, y quizás sea el único de sexo mixto.

El entrenador Amjad Tantish habla a través de un calentamiento antes  que corran desde la playa llena de basura hasta el mar mientras continúa ladrando instrucciones.

Las condiciones están lejos de ser perfectas. Las olas dificultan el entrenamiento serio y tienen poco equipo.

Pero Tantish explicó que no hay piscinas públicas gratuitas en la Franja de Gaza, así que tuvieron que desafiar al mar.

«Carecemos incluso del equipo más simple, como gafas y bañadores», dijo. «No tenemos ninguna financiación».

El Mediterráneo abraza toda la frontera occidental de 40 kilómetros de la Franja de Gaza, pero casi nadie entra en sus aguas.

No se menciona el hecho  que Amjad Tantish es, según su propia descripción en el sitio de Indiegogo , » un conocido reparador de medios extranjeros que trabaja para los medios de comunicación más grandes del mundo en Gaza». ¿Tantish también trabaja para AFP? ¿En el pasado? La agencia de noticias, que anteriormente ha tenido problemas por contratar a un periodista que fue parte de la historia , no lo dice. ¿Qué otros medios de comunicación (a saber, The Independent  y Xinhua de China ) que cubrían a los nadadores de Tantish podrían trabajar con él, o han trabajado con él en el pasado, sin decirlo?

Más allá de las preguntas sobre la transparencia y el conflicto de intereses, otra falla obvia con la historia es que no menciona que Tantish entrena con claridad muchos nadadores jóvenes aspirantes de Gaza que no tienen acceso a las piscinas y que se entrenan en las piscinas. Un video producido por The Independent cuenta que después de la guerra de 2014, Tantish usó escombros de edificios destruidos en la lucha para construir una barrera y crear una piscina junto al mar. «Cuatro años después», dice el narrador independiente , «Amjad [Tantish] ha seleccionado a los mejores candidatos de su programa de natación en el mar y ahora usa piscinas locales para sus sesiones de entrenamiento».

De hecho, no hay escasez de fotografías de jóvenes nadadores con la vista puesta en los Juegos Olímpicos en las piscinas de Gaza. Días atrás, la propia AFP distribuyó fotografías de la agencia de noticias Anadolu que mostraban a jóvenes atletas entrenándose en grupos.

 

CIUDAD DE GAZA, GAZA – 10 DE OCTUBRE: Un niño palestino practica durante una sesión de entrenamiento para el sueño de competir en los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020 en la ciudad de Gaza, Gaza, el 10 de octubre de 2018. Niños palestinos, que perdieron a sus familiares en los ataques israelíes. recupera la confianza después de aprender a nadar y está decidido a representar a Palestina en los Juegos Olímpicos Mundiales de Tokio. Agencia Mustafa Hassona / Anadolu MUSTAFA HASSONA / AGENCIA ANADOLU

Incluso en la propia página de Facebook de Tantish es posible encontrar fotografías de jóvenes nadadores entrenando en una piscina de Beit Lahia justo al lado del mar.

 

Tantish enfatiza los escasos recursos de su programa de natación, alegando: «Carecemos del equipo más simple, como gafas y bañadores». Agregó: «No tenemos fondos». De hecho, desde 2016, los programas de natación de Tantish han recibido el apoyo de una ONG alemana llamada Stiftung Sternenstaub . Alarab Reino Unido informó la semana pasada que Tantish señaló que armar un equipo de natación para niñas de 10 a 14 años se convirtió en una realidad por primera vez, y que recibió el apoyo de una fundación alemana que cubrió los costos de la piscina, el transporte y parte del equipo, con el objetivo de la formación de nadadores, especialmente de niñas, a los Juegos Olímpicos de Tokio. (traducción de la cámara árabe )

Una publicación de Stiftung Sternenstaub en Facebook indica que la ONG ha participado desde hace dos semanas.

Captura de pantalla de un video de octubre de 2018 en la página de Facebook de Stiftung Sternenstaub sobre un nado de un kilómetro, con el patrocinio de la ONG alemana.

Tampoco es creíble la afirmación de AFP que, aparte de este robusto grupo de nadadores decididos y desesperados que no tienen otras opciones, «casi nadie entra» a las aguas de las playas de Gaza. El artículo dice: “El Mediterráneo abraza toda la frontera oeste de 40 kilómetros (25 millas) de la Franja de Gaza, pero casi nadie entra en sus aguas. Más tarde, agrega: «Para aquellos que todavía están dispuestos a mojarse, los expertos ambientales dicen que el agua cerca de Beit Lahia en el norte de Gaza tiene la tasa más baja de contaminación». De hecho, disfrutar de la playa es un pasatiempo popular a lo largo de la costa de Gaza. Como demuestran las fotos de la AFP.

Baño de palestinos en una playa de la ciudad de Gaza el 22 de junio de 2018. MAHMUD HAMS / AFP

Palestinos montan un camello en una playa de la ciudad de Gaza el 22 de junio de 2018. MAHMUD HAMS / AFP

Así, jóvenes nadadores de Gaza con promesa se unen a Tantish en sus prácticas en piscinas. Otros nadadores ávidos pueden unirse a sus clases que aparentemente se reúnen al menos parte del tiempo en la playa. En resumen, las premisas básicas de los artículos: primero, que los jóvenes nadadores en Gaza no tienen dónde practicar, aparte de la costa contaminada, y segundo, que los atletas están tan desesperados que nadan en aguas donde casi nadie más se atrevería a entrar, simplemente no tienen agua. .

Esta publicación se actualizó el 23 de octubre para agregar información sobre la ONG alemana que contribuye al programa de natación de Tantish.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.