Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El nuevo líder de la Yihad Islámica Palestina: Ziyad al-Nakhalah


El 28 de septiembre de 2018, el portavoz de la Yihad Islámica Palestina (PIJ) Da’ud Shehab anunció la elección de Ziyad al-Nakhalah como secretario general de la organización. Al-Nakhalah, el tercer líder de la organización, reemplazó a Ramadan Abdallah Shalah, quien ha estado en coma durante los últimos seis meses (luego de una serie de ataques). El PIJ es el apoderado preferido de Irán en el ámbito interno palestino. Ziyad al-Nakhalah, que tiene fuertes conexiones con Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Qods del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC), desempeña un papel central en el fomento y la promoción de la colaboración del PIJ con Irán. Por lo tanto, se puede esperar que bajo el liderazgo de al-Nakhalah, el PIJ continuará promoviendo los intereses de Irán en la Franja de Gaza y en la arena interna palestina en general; y, a cambio, el PIJ se beneficiará del generoso apoyo financiero y militar iraní, que lo ayudará a preservar su estatus como la segunda organización terrorista más importante en la Franja de Gaza (después de Hamás).

Ziyad al-Nakhalah, que hoy vive en el Líbano, fue uno de los fundadores de las Brigadas de Jerusalén, el ala terrorista militar del PIJ. En el pasado, fue condenado a cadena perpetua en Israel por su participación en actos de terrorismo (y puesto en libertad en el Acuerdo de Jibril). Fue detenido nuevamente y exiliado por Israel al Líbano (donde decidió quedarse). Tiene relaciones estrechas con altos mandos iraníes, entre ellos Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Qods iraní. que desempeña un papel clave en la transferencia del apoyo iraní a Hamás y al PIJ. Al-Nakhalah también tiene fuertes lazos con el liderazgo de Hezbollah. El 23 de enero de 2014, los Estados Unidos lo catalogaron como un operativo terrorista y su nombre se añadió a la lista de terroristas estadounidenses (el PIJ fue designado como organización terrorista por los Estados Unidos el 8 de octubre de 1997).

El PIJ es una organización terrorista islamista radical, la segunda en tamaño en la Franja de Gaza, Judea y Samaria. La organización está a favor de la destrucción violenta del Estado de Israel. En un video recientemente producido para el aniversario del asesinato del fundador de PIJ, Fathi Shqaqi, al-Nakhalah dijo que el PIJ estaba comprometido con el Islam, el espíritu de la Yihad y la “resistencia” [es decir, la estrategia para destruir a Israel a través de la violencia y el terrorismo] . Dijo que el PIJ continuaría confrontando a Israel hasta que fuera victorioso (Filastin al-Yawm, 25 de octubre de 2018). Al final del video, se ve a un dron levantando una foto de al-Nakhalah, y en el fondo se le puede escuchar diciendo: “[Nunca] nos rendiremos a los Estados Unidos e Israel. Seguiremos resistiendo hasta que destruyamos a Israel ”(sitio web de las Brigadas de Jerusalén, 25 de octubre de 2018).

word-image-1541005929853-768x363

Una foto de al-Nakhalah en el video producido para el aniversario de la muerte de Fathi Shqaqi. El árabe dice: “Fieles al camino de la resistencia y Palestina”.

El generoso apoyo de los iraníes hace que el PIJ y el accionar de Irán actúen de formas interdependientes, lo que permite a la organización mantener una amplia infraestructura terrorista en la Franja de Gaza, por lo que ocupa el segundo lugar en importancia solo detrás del Hamás. La infraestructura del PIJ incluye un sistema de cohetes (con cohetes de alcance medio que pueden alcanzar el centro de Israel) y túneles de ataque. También tiene su propia red de medios (un canal satelital operado desde Beirut, una estación de radio y una agencia de noticias con sede en la Franja de Gaza) y un sistema de apoyo social (que también trata de inculcar la ideología islamista radical de la organización en la generación más joven). Al final de la Operación Pilares Defensivos, Ziyad al-Nakhalah elogió a Irán por su apoyo a las organizaciones palestinas, diciendo: “… las armas con las que lucha la resistencia, incluso las armas de Hamás, desde la primera bala hasta el [último] cohete, e incluso lo que se fabrica localmente [en la Franja de Gaza] es, en efecto, iraní…” (Al-Hayat, 18 de noviembre de 2012).

word-image-1541005930189-300x243

Una foto del sitio web de las Brigadas de Jerusalén que muestra a los terroristas que llevan un cohete Fajr. [1] Aviso en el sitio web de las Brigadas de Jerusalén del PIJ. El árabe dice: “Las victorias serán creadas por el Fajr [un cohete iraní de alcance medio que puede alcanzar el centro de Israel].

word-image-1541005930606

Aviso en el sitio web de las Brigadas de Jerusalén del PIJ. El árabe dice: “Las victorias serán creadas por el Fajr [un cohete iraní de medio alcance que puede alcanzar el centro de Israel]. Izquierda: una imagen del sitio web de las Brigadas de Jerusalén que muestra a los terroristas que llevan un cohete Fajr. [1]

Durante la segunda intifada, el PIJ llevó a cabo atentados suicidas con bombas bajo los auspicios de Irán y Siria. Durante la última década, la participación del PIJ en la lucha contra Israel desde la Franja de Gaza ha sido prominente. En términos generales, el PIJ coordina sus actividades con Hamás, que es la fuerza dominante en la Franja de Gaza. Sin embargo, en algunos casos actúa de forma independiente y realiza ataques por iniciativa propia (en la evaluación de ITIC con dirección externa), desafiando a Hamás. El lanzamiento de cohetes contra las comunidades israelíes cerca de la Franja de Gaza el 26 y 27 de octubre fue la primera actividad significativa llevada a cabo por el PIJ desde que Ziyad al-Nakhalah fue elegido para dirigir la organización.

El reciente ataque con cohetes, que fue representado como represalia por el asesinato de los habitantes de Gaza en la “marcha de retorno”, y el alto el fuego unilateral declarado por el PIJ no se coordinaron con Hamás. En la evaluación de ITIC, el objetivo del lanzamiento de cohetes fue enviar un mensaje a Hamás y Egipto sobre la antigüedad e importancia del PIJ, y mostrarse como un activo importante para Irán bajo el liderazgo de Ziyad al-Nakhalah (que permitirá al PIJ). continuar recibiendo generosa ayuda financiera y militar de Irán).

A pesar de los esfuerzos del PIJ para representar la elección de al-Nakhalah como el resultado de una elección bien ordenada y libre, en la evaluación del ITIC, las Brigadas de Irán y Jerusalén en los operativos de la Franja de Gaza tuvieron una influencia crítica en su nombramiento. Por lo tanto, se puede esperar que Ziyad al-Nakhalah preservará la naturaleza islamista radical de la organización y sus estrechos vínculos con Irán (y también con el eje Irán-Siria-Hezbolá). Se puede suponer que Irán continuará apoyando al PIJ con fondos, armas y la transferencia de conocimientos técnicos, como su organización preferida para promover sus intereses en la Franja de Gaza y en la arena palestina en general.

Biografía – Ziyad al-Nakhalah (Abu Tareq) nació en Gaza el 6 de abril de 1953 y creció en Khan Yunis. Está casado y tiene seis hijos (dos hijos y cuatro hijas). Tiene un certificado de enseñanza del seminario de profesores de Gaza. En 1971 fue detenido por Israel por primera vez y condenado a cadena perpetua. Después de catorce años fue liberado en el acuerdo Jibril. Luego fue elegido para el primer Consejo Shura del PIJ. Fathi Shqaqi, quien dirigió el PIJ, le dio la misión de establecer un ala militar.

Al-Nakhalah fue detenido nuevamente en abril de 1988 por su parte en el encendido de la primera intifada y su participación en el establecimiento del PIJ. Fue exiliado al Líbano, donde ascendió a través de las filas de la organización. Además de su participación en actividades terroristas militares, fue nombrado representante de PIJ en el Líbano. Con los años se trasladó entre el Líbano y Siria. Desde el estallido de la Guerra Civil Siria en 2011, ha residido permanentemente en el Líbano (al-Araby al-Jadeed, Londres, 28 de septiembre de 2018). Su presencia en el Líbano le ha permitido mantener relaciones continuas y cercanas con los iraníes y Hezbollah sin interferencias.

Después de la muerte de Fathi Shqaqi (octubre de 1995), el Consejo Shura eligió a Ziyad al-Nakhalah para el cargo de secretario general adjunto. Se convirtió en miembro de la sede militar limitada encabezada por Ramadan Shalah (al-Istaqlal, 28 de septiembre de 2018). Durante la Operación Margen Protector, la casa de al-Nakhalah en la Franja de Gaza fue atacada, matando a su cuñada y su hijo (Filastin al-Yawm, 27 de septiembre de 2018). Ziyad al-Nakhalah desempeñó un papel clave en las conversaciones que Egipto mantuvo con las organizaciones palestinas y en las conversaciones para los ceses del fuego que pusieron fin a la Operación Pilares Defensivos (2012) y la Operación Margen Protector (2014).

El 23 de enero de 2014, el Departamento de Estado estadounidense incluyó el nombre de Ziyad al-Nakhalah en su lista de operativos terroristas después que el PIJ se responsabilizara de un ataque terrorista contra un autobús en una ciudad cerca de Tel Aviv. [2] Según una declaración del Departamento de Estado, a Ziyad al-Nakhalah se le atribuyó la responsabilidad del lanzamiento de cohetes contra Israel en 2008, 2009 y 2011. La declaración también dijo que Ziyad al-Nakhalah tenía relaciones cercanas con el gobierno de Irán, el principal patrocinador estatal del terrorismo. También dijo que Ziyad al-Nakhalah destacó la importancia de cooperar con Hamás, otra organización designada por los Estados Unidos como una organización terrorista (sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos, 23 de enero de 2014).

Ziyad al-Nakhalah y su organización apoyan la destrucción del Estado de Israel a través del terrorismo. Se oponen al establecimiento de un estado palestino con las fronteras de 1967 y apoyan el “derecho de retorno“. En cuanto a las “marchas de retorno” de los últimos siete meses, al-Nakhalah dijo que habían abierto la puerta a “nuevos métodos de lucha contra Israel “para que el pueblo palestino exprese su objeción al” sitio “en la Franja de Gaza (al-Quds, 5 de mayo de 2018). En los últimos meses, durante las “marchas de retorno”, Ziyad al-Nakhalah representó al PIJ en todos los contactos con la inteligencia egipcia para un acuerdo con Israel y la reconciliación interna palestina. Dio su primer discurso como secretario general de PIJ durante la “marcha de regreso” del 5 de octubre de 2018. Se transmitió en vivo en pantalla grande a los participantes de la “marcha de regreso” en el “campo de retorno” al este de la ciudad de Gaza.

Relaciones con Irán y Hezbollah

Durante muchos años, Ziyad al-Nakhalah ha tenido estrechos vínculos con Irán, especialmente con Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Qods del IRGC (responsable de proporcionar apoyo militar y civil para Hamas y el PIJ). También tiene estrechos vínculos con el liderazgo de Hezbollah. A menudo visita Irán para reunirse con altos funcionarios iraníes. Según Hossein Sheikh al-Islam, asesor del ministro de Relaciones Exteriores iraní, la elección de al-Nakhalah reforzará la tendencia de “resistencia” [es decir, terrorismo] en los “territorios”. Ihsan Ataya, el representante del PIJ en el Líbano, dijo que después de su elección al-Nakhalah recibió felicitaciones de los aliados de PIJ, entre ellos Irán, Hezbollah y Hamás (al-Sharq al-Awsat y el sitio web de PIJ, 29 de septiembre de 2018).

Ziad 1

Ziyad al-Nakhalah le da la mano al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Jawad Zarif, durante la visita de una delegación del PIJ a Irán encabezada por Ramadan Shalah (Agencia Tasnim, 6 de febrero de 2014). Ziyad al-Nakhalah en una reunión de una delegación de PIJ con el líder iraní Khamenei (Agencia Tasnim, 3 de mayo de 2016).

Ziad 2

Ziyad al-Nakhalah en una reunión de una delegación de PIJ con el líder iraní Khamenei (Agencia Tasnim, 3 de mayo de 2016. Izquierda: Ziyad al-Nakhalah da la mano al ministro iraní de asuntos exteriores Mohammad Jawad Zarif durante la visita de una delegación de PIJ a Irán encabezado por Ramadan Shalah (Agencia Tasnim, 6 de febrero de 2014).

Ziad 3

Ziyad al-Nakhalah en un servicio conmemorativo para la madre de Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza de Qods del IRGC (al-Ayam TV, 14 de febrero de 2013).

El 15 de febrero de 2018, al-Nakhalah participó en una ceremonia celebrada en el Ministerio del Interior iraní para conmemorar los diez años transcurridos desde la muerte de Imad Mughnieh (el principal agente militar asesinado cuando su automóvil explotó en Siria el 12 de febrero de 2008). A la ceremonia asistió Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Qods del IRGC. Al-Nakhalah pronunció un discurso en el que dijo que Mughnieh había jugado un gran papel en armar a la “resistencia” palestina (es decir, las organizaciones terroristas palestinas). Añadió que habían cooperado con él durante muchos años, lo conocían bien y lo amaban. Dijo que 25 años antes, él y Mughnieh habían entrenado la primera unidad de monitoreo de Hezbollah. Enseñó hebreo a 15 agentes de Hezbollah para que pudieran escuchar y analizar las conversaciones entre soldados de las FDI (Paltoday, 15 de febrero de 2018; al-Hadath, 28 de septiembre de 2018).

Al-Nakhalah se reúne a menudo con figuras importantes de Hezbollah en el Líbano. El 9 de octubre de 2018, se reunió con una delegación de líderes de Hezbollah, entre ellos Ibrahim Amin al-Sayid, presidente del consejo político responsable de la cartera palestina; Hassan Huballah y Abu Muhammad Hadraj. Las figuras de PIJ en la reunión eran miembros del buró político Abd al-Aziz al-Minawi y Akram al-Ajouri, e Ihsan Ataya, que representa al PIJ en el Líbano (Paltoday, 9 de octubre de 2018). Al-Nakhalah es a menudo entrevistado por los medios afiliados a Hezbollah en el Líbano, como al-Mayadeen TV y al-Manar, así como a los canales iraníes (canal de YouTube al-Mayadeen, Líbano, 14 de mayo de 2018).

Elogiando a Irán por el apoyo militar que otorga a las organizaciones terroristas palestinas.

Antes de la Operación Plomo Fundido (noviembre de 2012), los iraníes y las organizaciones terroristas palestinas que apoyan no hicieron pública la ayuda militar iraní. Durante la operación se produjo un cambio en su política y el PIJ lanzó una campaña mediática que enfatiza el apoyo militar que Irán dio a las organizaciones de “resistencia” en la Franja de Gaza. Si bien Ziyad al-Nakhalah fue subsecretario general de PIJ, reveló el apoyo de Irán cuando elogió a Irán por las armas de “alta calidad” que envió a la “resistencia” (es decir, las organizaciones terroristas).

Las siguientes son citas de entrevistas realizadas con Ziyad al-Nakhalah:

* “Nos gustaría agradecer a los hermanos en Irán por los grandes sacrificios que hicieron para enviarnos esta arma (por implicación de los cohetes Fajr 5, que pueden llegar a Tel Aviv) para proteger al pueblo palestino …” (Entrevista de Ziyad al-Nakhalah con Paltoday, 18 de noviembre de 2012).

* Ziyad al-Nakhalah rechazó los rumores que la escalada era una implementación de un plan iraní, diciendo: “… las armas con las que lucha la ‘resistencia’, incluso las armas de Hamas, son iraníes, desde la primera bala hasta el [último] cohete, e incluso lo que se fabrica localmente es, en efecto, iraní … ”(al-Hayat, 18 de noviembre de 2012).

* Entrevistado por el canal iraní al-Ayam en árabe, en respuesta a una pregunta sobre los cohetes Fajr 5, al-Nakhalah dijo que los cohetes, que “les habían traído la victoria”, fueron recibidos de Irán. Cuando se le preguntó si detendrían el contrabando de armas si se firmaba un acuerdo de calma, dio una respuesta vaga y negativa y dijo que el PIJ era un organismo independiente que se armó para poder defender a su gente (al-Ayam, 19 de noviembre de 2012).

 

Apéndice

El 28 de septiembre de 2018, el portavoz de PIJ, Da’ud Shehab, ofreció una conferencia de prensa en el “campo de retorno” en el este de la ciudad de Gaza, donde anunció la elección de Ziyad al-Nakhalah (Abu Tareq) para el puesto de secretario general de PIJ, en reemplazo de Ramadán Abdallah Shalah. También informó sobre los nombres de nueve operativos de alto nivel que habían sido elegidos para la oficina política de la organización. Shehab dijo que otros miembros de la oficina política habían sido elegidos de “las otras arenas de Yihad” en Cisjordania, los territorios de 1948 [es decir, Israel] y los prisioneros. Sus nombres no fueron revelados por razones de seguridad. Muhammad al-Hindi fue elegido secretario general adjunto. Se le considera la figura más antigua de PIJ en la Franja de Gaza.

Shehab describió el proceso electoral y dijo que las elecciones se habían celebrado simultáneamente en todas las arenas los días 27 y 28 de septiembre. Añadió que la participación en las votaciones fue del 99,3%. Dijo que las elecciones internas habían comenzado un año antes, supervisadas y dirigidas por el anterior secretario general, Ramadan Shalah. Se habían autorizado los reglamentos y las listas, se habían formado comités electorales (un comité central y subcomités) tanto dentro de Palestina como en el extranjero. Los comités formaron el cuerpo de votación que representaría los marcos de la organización que eligieron al secretario general del movimiento y los miembros de la oficina política (Paltoday, 28 de septiembre de 2018). Según los informes, la organización celebrará elecciones cada cuatro años.

A pesar de los intentos de representar las elecciones como libres, se puede suponer que las elecciones no fueron libres sino que los resultados se decidieron de antemano. En la evaluación del ITIC también se puede suponer que los agentes del ala militar del PIJ e Irán tuvieron una influencia decisiva en la nominación de al-Nakhalah. El periódico saudí al-Sharq al-Awsat informó que Irán hubiera preferido que Ziyad al-Nakhalah fuera declarado secretario general sin elecciones. El periódico también informó que después de las elecciones, los observadores opinan que la influencia de las facciones apoyadas por Irán no es dominante en el liderazgo de la organización.

Con la declaración de la elección de Ziyad al-Nakhalah como nuevo secretario general del PIJ y con motivo del 31 aniversario del establecimiento del PIJ, los agentes del ala militar realizaron una marcha y manifestación en la ciudad de Gaza. Durante el mitin, Ziyad al-Nakhalah fue juramentado en frente de una multitud de agentes del ala militar. La pantalla fue una oportunidad para que el ala militar de la organización mostrara las armas en su arsenal, incluido lo que afirmaron fue un nuevo modelo de cohete cuyas especificaciones no fueron reveladas (Brigadas de Jerusalén, canal de YouTube de Mayadeen, 5 de octubre de 2018).

[1] Del boletín del 7 de enero de 2013, “Apoyo iraní a las organizaciones terroristas palestinas. Irán apoya la acumulación militar de Hamas y el Yihad Islámico Palestino en la Franja de Gaza y busca reconstruir sus capacidades militares después de la Operación Pilar de Defensa, especialmente sus redes de lanzamiento de cohetes”.

[2] El 22 de diciembre de 2013, hubo una explosión en un autobús en la ciudad central israelí de Bat Yam. Un pasajero que notó una gran bolsa negra en un asiento trasero llamó la atención del conductor. Llamó a la policía y ordenó a todos bajar del autobús. Después de que los pasajeros se alejaron del autobús, el dispositivo explotó. Un policía resultó levemente herido

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.