Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

¿Quién sucederá a Mahmoud Abbas?

Mahmoud Abbas tiene casi 83 años, es un gran fumador y un hombre muy enfermo; aunque nadie sabe cuándo pretende retirarse, la batalla por sus muchos papeles y títulos ya se está calentando entre bastidores. Estos son los mejores contendientes para reemplazarlo.


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Aquí hay algo que el presidente palestino Mahmoud Abbas hubiera preferido mantener oculto: uno de sus guardaespaldas no es un hombre de seguridad, sino un médico. Cuando el líder de la Autoridad Palestina está en el recinto presidencial de Mukataa en Ramallah, el médico va y viene, oculto a los ojos de los visitantes. Cuando viaja al extranjero, pasa desapercibido dentro de la delegación palestina, manteniendo un perfil bajo, y solo aquellos cercanos a él conocen su verdadero papel.

También saben que su presencia puede llegar a ser crítica en cualquier momento. Abbas tiene casi 83 años y no es una persona sana. Es un gran fumador, y algunos dicen que también padece problemas cardíacos, cáncer de próstata y una serie de enfermedades que en los últimos meses han requerido hospitalizaciones no reveladas y públicas en un centro médico en Ramallah.

Durante su aparición pública más reciente en las Naciones Unidas, tosía constantemente y parecía tener sobrepeso anormal, con la cara hinchada, probablemente debido al uso de esteroides. Sus colaboradores cercanos siempre dirían que está «al cien por cien» y «en excelentes condiciones», pero los israelíes no lo compran y lo vigilan sin parar. No son los únicos: los estadounidenses, los jordanos y los egipcios están observando de cerca a Abbas.

El presidente palestino Mahmoud Abbas (Foto: Reuters)

El presidente palestino Mahmoud Abbas (Foto: Reuters)

Pero incluso si todos son conscientes de la condición de Abbas, nadie sabe cuándo se retirará realmente. Podría ser en otra semana, otro mes o dos. Él mismo ya ha anunciado que no participará en las próximas elecciones, siempre y cuando se celebren.

Por otra parte, Abbas no parece estar planeando renunciar a sus cargos como presidente de la Autoridad Palestina y de la Organización de Liberación de Palestina. Prefiere mantener sus cartas cerca de su pecho; en lo que a él respecta, un anuncio sobre un sucesor significa el final de su carrera, y demorará ese paso tanto como pueda.

Detrás de escena, Israel está muy involucrado en el proceso de encontrar al sucesor de Abbas, conversando al respecto con altos funcionarios palestinos y con los estados árabes: Egipto, Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos. Durante su última reunión en las Naciones Unidas, por ejemplo, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi discutieron largamente el futuro de la Autoridad Palestina post-Abbas.

En los medios de comunicación árabes, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, la batalla por el asiento de Abbas ya está en marcha. Los periodistas se permiten emitir, aunque con cierta cautela, explicaciones y respuestas a lo que sucederá el día después de Abbas. Hay docenas de artículos, pero todos tienen una cosa en común: no hay citas del círculo cercano a Abbas. O se está asegurando que mantengan la boca cerrada, o ellos mismos han decidido que no era el momento adecuado para hablar, y ciertamente no abiertamente.

Entonces la gran pregunta en este momento es quién heredará a Abbas. Y también: ¿La transferencia de poder se hará de manera ordenada, o estará acompañada de derramamiento de sangre y anarquía? Además, ¿Qué significará la elección para lo que queda del proceso de paz, el futuro de la Autoridad Palestina y el futuro de todo el Medio Oriente?

 

Destacándose en el caos.

En esta atmósfera caótica, que posiblemente Abbas creó intencionalmente, se destacan cuatro posibles candidatos. Sin embargo, dado que la forma en que se elegirá al sucesor sigue sin estar clara, no se pueden descartar sorpresas de última hora.

En este momento, parece que el contendiente número uno es Mahmoud Aloul, el diputado de Abbas en Fatah, quien también era el hombre de la mano derecha del terrorista Khalil al-Wazir, también conocido como Abu Jihad.

 

Mahmoud Aloul

Mahmoud Aloul

Aloul es un nativo de Nablus y también sirvió como su gobernador. Cuando pidió regresar a Cisjordania con Abbas y Yasser Arafat luego de la firma de los Acuerdos de Oslo, Israel se opuso debido a su participación en ataques terroristas que costaron la vida de los soldados de las FDI y sus estrechos vínculos con Abu Jihad. Finalmente, se llegó a un acuerdo y se le permitió regresar a Nablus. Su hijo, Jihad, murió en enfrentamientos con soldados de las FDI en el año 2000 durante la segunda intifada.

Abbas lo nombró su diputado principalmente porque no lo ve como un competidor real, y sabe que su popularidad en Cisjordania es muy baja.

Otro candidato es Majid Faraj de Dheisheh, de 56 años, el jefe del Servicio de Inteligencia General Palestino. Él disfruta del apoyo israelí y estadounidense. Los rumores dicen que ya ha cerrado un acuerdo para compartir el poder con Aloul después que Abbas se haya ido, pero aún tienen que estar de acuerdo en que obtendrán el mejor trabajo.

Majid Faraj (Foto: Amos Ben-Gershom)

Majid Faraj (Foto: Amos Ben-Gershom)

El tercer candidato es Jibril Rajoub, de 56 años, miembro de la dirección de Fatah y ex jefe de la Fuerza de Seguridad Preventiva Palestina. Actualmente se desempeña como jefe de la Asociación Palestina de Fútbol. Se dio cuenta que para ganar el apoyo de la generación más joven, debería centrarse en los deportes. Su desventaja es que tiene muchos enemigos en Jordania, Egipto e Israel, que harán todo lo posible para frustrar su nombramiento.

Resultado de imagen de Jibril Rajoub imagenes
Jibril Rajoub

El cuarto, y el más intrigante de los candidatos, es Mohammed Dahlan, de 57 años. Nació en un campo de refugiados en Gaza y creció con Yahya Sinwar, el líder de Hamas en la Franja de Gaza y uno de los fundadores de su ala militar. Dahlan está mal con Abbas, que está librando una guerra contra él: lo desterró de Ramallah, le confiscó sus posesiones y declaró que se niega a hablar con él.

Mohammed Dahlan (Foto: AP)

Mohammed Dahlan (Foto: AP)

Dahlan contrató a un abogado, trató de demandar y afirmó que Abbas estaba haciendo acusaciones falsas contra él. Eventualmente, sin embargo, se rindió y se mudó a Abu Dhabi. No tiene muchas posibilidades de heredar el papel de Abbas, ya que vive fuera de Cisjordania y puede que no se lo permita, pero muchos aún esperan y esperan verlo tomar la iniciativa.

Dahlan, por su parte, nunca se ha rendido. Él visita El Cairo de vez en cuando para recibir actualizaciones, y su esposa viaja a Gaza con paquetes de ayuda.

Además de estos cuatro candidatos principales, hay otros contendientes menos posibles, que sorprendentemente podrían ganar el título una vez que se desate el caos. Uno de ellos es el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, quien recientemente sobrevivió a un atentado contra su vida mientras visitaba la Franja de Gaza. Sorprendentemente, esto no influyó en su popularidad en Cisjordania. Existe la posibilidad  que lo nombren para uno de los papeles menos importantes de Abbas. Mientras tanto, se mantiene cerca de Abbas en un esfuerzo por aumentar sus posibilidades.

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, con el presidente Mahmoud Abbas (Foto: AFP)

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, con el presidente Mahmoud Abbas (Foto: AFP)

Marwan Barghouti, quien actualmente está cumpliendo condena en una prisión israelí, es otra opción. Él todavía está involucrado en asuntos palestinos y recibe actualizaciones regularmente. Abbas se ha mantenido alejado de él, esperando que Barghouti esté olvidado. Pero sigue siendo una figura popular, con sus retratos decorando las paredes exteriores de Mukataa.

Resultado de imagen de Marwan Barghouti imagenes
Marwan Barghouti
El secretario general y negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat, también está en la carrera. Él tiene la relación más cercana con Abbas, y también es el más educado de los candidatos. Sin embargo, carece de una base de apoyo.
Saeb Erekat (Foto: AP)

Saeb Erekat (Foto: AP)

Si la elección fuera de Israel, probablemente hubiera favorecido a Majid Faraj, con quien está bien informado después de sus muchos años de servicio como jefe de la inteligencia palestina y su papel como contacto de Israel con Abbas.

 

No bienvenido en Gaza

En cierto modo, Abbas representa la generación fundadora de la Autoridad Palestina. Nació en Safed, su familia se escapó al Líbano en 1948, más tarde se estableció en Egipto y luego en Siria. Estudió derecho en Damasco y eligió un extraño e indignante tema: «Los lazos secretos entre el nazismo y el sionismo». Este llamado trabajo de investigación se convirtió en una absurda teoría de la conspiración sobre el Holocausto, y ha sido ampliamente condenado.

Abbas fue elegido justo después  que Arafat muriera en 2004. Según la carta de la ley, se suponía que debía retirarse en 2009 y entregar al menos una de sus posiciones a Aziz Duwaik de Hamas. Esto no sucedió.

Abbas ha podido conservar todos sus títulos hasta el día de hoy, sin elecciones (que se celebraron hace 13 años), sin nombramiento oficial después de su primer mandato y sin que nadie sepa cuándo planea retirarse, si es que lo hace, .

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante una reciente estancia en un hospital de Ramallah (Foto: Reuters)

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante una reciente estancia en un hospital de Ramallah (Foto: Reuters)

En toda esta incertidumbre, una cosa se destaca: el hecho  que el año pasado Abbas finalmente nombrara a un diputado, pero solo por su papel de líder de Fatah: Mahmoud Aloul.

El General de División Amos Yadlin, jefe del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de la Universidad de Tel Aviv y ex director de la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI, explica: «En los días de Arafat, era obvio que Abbas heredara la posición. Eran los dos gigantes de la lucha palestina. A pesar  que Arafat y Abbas tenían sus diferencias internas, que sabíamos, se unieron y se entendieron mutuamente.

«Pero hoy, no hay un heredero natural para reemplazar a Abbas. Nosotros en Israel no sabemos quién lo reemplazará, y creo que tampoco lo hace la parte palestina. Esto podría escalar rápidamente en una lucha por el poder».

Hasta que Abbas se retire, es probable que continúe discutiendo la lucha contra Trump y Netanyahu en los círculos de Fatah y en todo el mundo árabe, que es paciente con Abbas pero también se está calentando con el liderazgo de Hamas. Egipto, Qatar, Turquía e incluso Israel: todos buscan una manera de construir instalaciones en Gaza que mejoren la vida diaria de los residentes, los alejen de las fronteras y les den algún tipo de sustento.

El último discurso de Abbas en la ONU no se proyectó en Gaza. El canal local proyectó una película antigua en su lugar, y justo después del discurso que los habitantes de Gaza tomaron en las calles para protestar contra Abbas, portaban carteles que decían que «Abbas no me representa». 

Hisham Muhammad, un joven manifestante, me dijo: «No nos importa lo que Abbas tenga que decir sobre la paz. Estamos mucho más preocupados por sus amenazas de imponer más sanciones a Hamas. Ver, nos concierne a todos y cada uno de nosotros». Estamos a punto de pasar hambre, no podemos dejar la franja, la vida aquí es insoportable y a Abbas no le importa «.

El presidente palestino Mahmoud Abbas (Foto: AP)

El presidente palestino Mahmoud Abbas (Foto: AP)

A fines de septiembre, una delegación de oficiales de inteligencia egipcios llegó a Gaza, encabezada por Ahmed Abdelkhaliq. Más tarde, los funcionarios de Hamas  fueron a El Cairo.

Pero los egipcios ya han llegado a la conclusión que no se puede alcanzar un acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas. Los dos lados no son ni capaces ni interesados. Estas conclusiones también se han entregado a Jerusalén y a funcionarios de seguridad en Tel Aviv.

Es cada vez más claro que todas las partes involucradas fuera de los territorios palestinos han llegado a una conclusión que se está ocultando a los medios: no habrá un estado palestino y no habrá unidad entre Gaza y Cisjordania.

Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Israel y los Estados Unidos, todos han llegado a la misma conclusión: la ruptura entre Gaza y Cisjordania es demasiado profunda para sanar, y no hay manera de unirlos.

La línea oficial de Hamas habla por sí misma: «Abbas no nos representa, no puede hablar en la ONU en nombre de los habitantes de Gaza. Por todo lo que nos importa, él puede atacar a Israel y los Estados Unidos, no importa ya que no cooperaremos con él. Y, si insiste en visitar la Franja de Gaza, lo sacaremos».

El presidente palestino Mahmoud Abbas (Foto: EPA)

El presidente palestino Mahmoud Abbas (Foto: EPA)

Pero Abbas ni siquiera sueña con visitar la franja, especialmente después  que el primer ministro Rami Hamdallah fue casi asesinado allí. Los jefes de Hamas en Gaza han dejado claro: «La gente de Abbas no tiene nada que buscar aquí».

Hamas no permitirá que la gente de Abbas tome posiciones sensibles en la franja. «Si insisten, obtendrán empleos entregando los salarios a su gente en la franja. Pero veamos si intentan llegar aquí primero», dijo un funcionario de Hamas.

Elias Zananiri es Vicepresidente del Comité de la OLP para la interacción con la Sociedad Israelí. Conoce a Israel e israelíes muy bien, y cree que el ala izquierda israelí ha desaparecido. Habla excelente hebreo y aparece en los medios de comunicación israelíes y estadounidenses

«Nunca podremos saber cuándo se irá Abbas», dijo Zananiri. «Si se retira antes de resolver la situación o designa a un diputado primero, definitivamente sería una papa caliente para nosotros. No quiero discutirlo».

«Desafortunadamente, el poder de Abbas hoy está limitado, debido a Israel y a los estadounidenses. No lo quieren y no quieren un diálogo con él. Están seguros que pueden dictar sus planes», agregó.

Abbas en el hospital (Foto: Reuters)

Abbas en el hospital (Foto: Reuters)

Pero Abbas ha rechazado todas las propuestas que se le hicieron.

«Eso es porque no puede confiar en el presidente Trump y su gente. Le pido que recuerde un hecho importante: no hay un líder más moderado que Abbas. La mayoría de los demás serán más extremos. El problema no es lo que él dará, pero qué dará Israel «, dijo Zananiri.

«Pero de su lado, hay una competencia que podría ser un líder más extremo. Piénselo, mañana tendremos un líder diferente, no tan moderado. El problema es que en el lado israelí, todos están observando a Abbas de cerca, pero… «, concluyó.» Nadie quiere mirar de una manera que vea la paz. Los palestinos ya no ven ni escuchan a una verdadera izquierda activa en Israel «, concluyó.

 

No con extraños

En Israel, el centro y la izquierda apoyan a Abbas e intentan establecer vínculos con sus posibles sucesores, pero sin mucho éxito hasta ahora.

«No es el momento», me dijo la fuente principal de la OLP, que deseaba permanecer en el anonimato. «Aquellos que esperan obtener la posición de Abbas no lo discutirán con extraños, ciertamente no con los israelíes», dijo.

Pero necesitarás a Israel una vez que Abbas se haya ido.

«Por supuesto. Lo que más necesitamos es que usted no interfiera ni cause disturbios. Necesitaremos cualquier ayuda que esté dispuesto a brindarnos, y también funcionará en su beneficio».

Maj. Gen. (res.) Amos Gilad también está preocupado. «Después de Abbas, veo un desastre estratégico. A diferencia de Arafat, que era un mega-terrorista, Abbas está muy en contra del terror y es el último socio para la paz. Se ha vuelto amargado, no hay otra manera de decirlo. Tiene posibles sucesores. , y él sabe lo que valen, pero ninguno es realmente un contendiente fuerte «, dijo.

«No creo que los países árabes, especialmente Arabia Saudita, Egipto y Jordania, se atrevan a desviarse del plan de paz saudí. Arabia Saudita y Egipto conocen el deseo de Hamas de reemplazar a Abbas. Eso será un desastre para Israel. Definitivamente me molesta». «Cuando Hamas se siente esperanzado, y creo que Israel tiene que evitar que se vuelvan dominantes en Cisjordania», continuó Gilad.

«Abbas le da a sus sucesores la legitimidad para no cooperar con Israel. Mientras esté a cargo, la coordinación de seguridad continúa. Una gran parte de esto tiene que ver con nosotros, y eso es lo realmente importante», concluyó.

 

 (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

A fines de septiembre, Abbas presentó una queja ante la Corte Penal Internacional en La Haya contra Estados Unidos, y en su mayoría contra el presidente Trump, por trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén.

Un funcionario israelí de alto rango solo accedió a decir esto: «Hoy, Abbas causa daños a los palestinos e Israel. Él apoya a todos aquellos que no están interesados ​​en el progreso y su comportamiento podría conducir al caos en Gaza; algunos dicen que en realidad es lo que el quiere .»

Respecto al sucesor de Abbas, el funcionario estaba dispuesto a decir que «no hay una figura central hoy que pueda reemplazar a Abbas. Su papel también podría dividirse en algunos después de las elecciones. Creo que habrá elecciones, porque los tiempos han cambiado para el Palestinos también. Pronto, a alguien se le asignará el papel de líder de la OLP en lugar de Abbas. Después de 60 días, quizás más, acudirán a las urnas. Aunque hay varios contendientes y algunos de ellos saben cómo hacer el trabajo «No será sencillo. Preveo mucha violencia en Cisjordania».

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5375863,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.