Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Conexión entre BDS y organizaciones terroristas


El pasado viernes 8/11, el medio líder en Israel, “Yediot Aharonot”, publicó en su edición de fin de semana un informe extenso desarrollado a partir de documentos de inteligencia interna israelí en lo que se expone la conexión entre BDS y organizaciones terroristas. El reportaje también se detiene en dichos vínculos en nuestro país.
Ofrecemos a continuación su versión en español. También disponible la versión en inglés aquí.

*******************

Relaciones sangrientas

El BDS, un movimiento para el boicot anti israelí, se presenta al mundo como una organización de derechos humanos” y un firme partidario de la “resistencia no violenta”, por lo que recibe amplios fondos de organizaciones de paz y gobiernos extranjeros. Pero los documentos de inteligencia interna que llegaron a “Yedioth Aharonot” exponen una presunta conexión secreta entre el movimiento BDS y organizaciones del terrorismo, incluyendo la actividad de terroristas que, en algunos casos, asesinaron a israelíes en operaciones del terror. Por lo tanto, el PFLP, HAMAS e incluso Irán, logran dañar a Israel una y otra vez, incluso sin disparar ni una sola bala. La conexión entre BDS y el terrorismo queda expuesta: la historia completa

Amir Shuan

“El agradable clima llevó a una gran cantidad de mujeres, hombres y sus respectivos hijos al brillante supermercado. Junto al puesto de carniceros en el departamento de carnes, Meir Sasson asistía a Yosef Gabbai. Este se dirigió a una gran nevera para tomar otra pieza de carne… Y luego el trueno golpeó. 10:45: la oscuridad descendió sobre la gran tienda. Cientos de latas de comida volaron de sus estantes y cayeron al pulido suelo. Los panecillos y tiras de pan Challah que estaban apilados frente al puesto de carne fueron destruidos y volaron por todas partes. La vitrina gigante del frente de la tienda quedó destruida. Meir Gabbai que trabajaba en el departamento de carnes, dijo: “Escuché las explosiones y corrí a la sala de almacenamiento de carnes. No sabía lo que estaba sucediendo. Después vi a una mujer sin una pierna. Su sangre estaba sobre mi abrigo. La ayudé a salir. Había otra víctima mortal [que aún estaba herida]… ‘mi pierna’, murmuró, ‘mi pierna’. Como en un sueño, sintió los brazos que la llevaban del infierno a la ambulancia”.

(Yedioth Aharonot, Gidon Reiber, Domingo, 22 de febrero de 1969)

 

Uno de los autores de ese bombardeo en Shufersal ese viernes fue Yakub Auda. Auda fue posteriormente condenado y sentenciado a tres cadenas perpetuas. En 1985, apenas 17 años después de ser encarcelado, fue liberado, junto con otros 1.149 prisioneros, a cambio de tres prisioneros de guerra de las FDI, como parte del acuerdo de Jibril. En el año 2014, en una ceremonia especial para los veteranos del “PFLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina)”, Auda dijo a los allí presentes, que la organización “fue construida sobre la sangre de mártires y grandes líderes”. Posteriormente, en el 2017, el antes mencionado, dio un discurso en una convención para veteranos de “HAMAS del PFLP”. Auda se describe en la página web del PFLP como un “camarada”, un título reservado a los miembros leales. A pesar de ser un terrorista envejecido, Auda tiene otro papel. De los documentos de inteligencia interna que llegaron a “Yedioth Aharonot”, parece que Auda también es miembro de la junta directiva de una organización llamada “Adamir” (“Conciencia” en árabe). Esta organización se esfuerza por boicotear a Israel como parte de la campaña BDS. Auda ya no mata físicamente a los israelíes en estos días, sino que actúa contra el Estado de Israel.

Este documento, parte de entre muchos de los cuales se exponen aquí por primera vez, establece muchas conexiones entre el movimiento BDS y las organizaciones terroristas HAMAS, PFLP, Hezbolá e incluso resalta vínculos directos con Irán. Del material surge que, a pesar de las repetidas afirmaciones por parte del mismo de que es un movimiento pacífico de derechos humanos, una gran parte de sus activistas, pertenecientes a sus diversas organizaciones, son terroristas con sangre judía en sus manos. También se desprende de estos documentos que muchos organismos, incluyendo gobiernos europeos, organizaciones filantrópicas estadounidenses e incluso la Guardia Revolucionaria Iraní, financian directa o indirectamente, en millones de dólares, a las organizaciones que emplean a estos terroristas.

Los documentos fueron recopilados por la “Maaracha” (“Campaña”), un grupo de trabajo especializado, establecido en el Ministerio de Asuntos Estratégicos por el Ministro Gilad Ardan que emplea a decenas de personas. El oficial de inteligencia de las FDI, el Dr. Shay Har-Zvi, dirige el departamento de investigación del grupo de trabajo. “Tradicionalmente, BDS intenta presentarse, en todas partes, como un movimiento pacífico, pero encontramos muchos vínculos entre varias organizaciones de BDS y el terrorismo”, explica Har-Zvi. “En todo esto, uno de nuestros hallazgos fundamentales es el “blanqueo” de esta actividad a través de las organizaciones de la sociedad civil y el ocultamiento del pasado y la participación en el terrorismo. Las organizaciones de la sociedad civil proporcionan una cobertura perfecta a la actividad de estos agentes que envían sus mensajes. tentáculos alrededor del mundo  “.

El Abg. Zachi Gabrieli, jefe de “Maaracha”, explica: “hoy el sustento de la actividad mundial de BDS, aproximadamente 250 organizaciones, es dinero filantrópico. Cuando su sustento proviene de esta fuente, debe tener cuidado de no dañar las mismas, las cuales pueden ser fundaciones, gobiernos, financiación colectiva. Cualquier cosa relacionada con el terrorismo en el pasado o en el presente es una “tarjeta roja” y consiguientemente puede dañar esta financiación. La ocultación del terrorismo es fundamental para ellos, y aquí viene nuestro papel al exponer esto”.

 

“No estaba más allá del asesinato”

BDS es una organización de tipo paraguas, que une la actividad de decenas de organizaciones palestinas y pro palestinas, así como actividades específicas de boicot de otras ONG, especialmente en Europa y los Estados Unidos. Desde su fundación en 2005, la frase mágica que se repite una y otra vez en las declaraciones de BDS es “resistencia no violenta”. Algunos de sus oradores toman nota, como inspiración para su actividad, de personas como Mahatma Gandhi y Nelson Mandela. Pero los documentos que nos llegaron pintan parte de la actividad de BDS en un color mucho más sangriento.

Según estos documentos, la organización terrorista con los vínculos más estrechos con BDS es PFLP. Un recordatorio: el PFLP es reconocido como una organización terrorista en Israel, los Estados Unidos y la UE. Desde su fundación por George Habash después de la Guerra de los Seis Días, la organización secuestró aviones (el más conocido de ellos fue el secuestro y desvío hacia Uganda de un avión, en colaboración con las “Células Revolucionarias” alemanas, lo cual derivó en la Operación Thunderbolt), así como a operaciones terroristas a gran escala en los años 70 y 80 (la masacre en el Aeropuerto Ben-Gurion, la Noche de los Planeadores). Desde el año 2000, la organización fue responsable del asesinato del ministro Rehavam Ze’eviZ”L, de una serie de atentados suicidas, e incluso se responsabilizó de la masacre en la sinagoga de Har Nof en 2014.

Hace dos meses, se celebró una convención en la ciudad de Elsinore en Dinamarca, que hace recordar a las convenciones clandestinas organizadas por George Habash en la década de 1970: se levantaron las banderas rojas de la organización y el orador principal fue Khaled Barkat del PFLP, que, según estos documentos, es miembro de la oficina política del PFLP en el Líbano.

Pero esta convención, a diferencia de aquellas por Habash, no fue un evento clandestino. Barkat apareció al aire libre y las imágenes de la convención aparecen en Internet. Otra diferencia importante fue que la misma no era una convención real del PFLP, sino más bien una organización de BDS llamada “Samidoun”, una de las principales organizaciones estadounidenses de BDS, que llama a un boicot a Israel.

Barkat está casado con la gerente y coordinadora internacional de la organización, Charlotte Keits. En una entrevista que Barkat dio con motivo de la convención en Dinamarca, dijo que “el boicot fue fundamental para derrocar al régimen del apartheid en Sudáfrica, y esto también sucederá aquí”.

Hace tres meses, un hombre llamado Mustafa Awad fue arrestado por Shin-Beit en el paso fronterizo de Allenby cuando intentaba ingresar a Israel. Awad, como se señala en su orden de arresto, estaba relacionado con Barkat. En los cargos contra él, se dijo que Awad estaba relacionado con Hezbollah e incluso entrenado por ellos.

También se afirmó que, inmediatamente antes de intentar ingresar a Israel, borró su cuenta operativa de Facebook y dejó su computadora portátil en manos de un activista del PFLP en Jordania. Aún se desconoce qué planeaba hacer en Israel, pero una cosa sobresale de él: según los documentos que nos llegaron, Awad era miembro de Samidoun y, hasta su arresto, era un miembro destacado de su sucursal belga. Dr. Har-Zvi: “El ejemplo de Awad, es exactamente el mismo modus operandi de las personas que lograron enraizarse en organizaciones de la sociedad civil, que son estructuras de deslegitimación antiisraelíes, y que están íntimamente relacionadas con las organizaciones terroristas”. Los ejemplos para esto abundan.

Volvamos, por ejemplo, a Adamir, que, como hemos notado, emplea a Yakub Auda, el terrorista de los atentados del supermercado. Al parecer, esta organización está muy ocupada. Algunos ejemplos son: en 2013, la organización participó en la campaña “Love Under Apartheid” (El amor bajo el apartheid); En 2015, la organización lideró el boicot contra la empresa de seguridad G4S, que también opera en Israel. En 2016, la organización, entre otros, presentó una queja ante la ONU sobre la eliminación de los derechos de Omar Bargouty, uno de los líderes y fundadores BDS. En 2017, Adamir llamó a un boicot contra la compañía HP debido a su actividad en Israel. Y como estos ejemplos, hay más.

Según los documentos, junto con Auda, otro miembro de la junta es Mahmoud Jidda. Jidda fue condenada y sentenciada a tres cadenas perpetuas luego de lanzar granadas de mano contra israelíes en la calle Strauss, en 1968. También surge que Abdul Latif Jat, presidente de la junta y uno de los fundadores de la organización, era miembro de la oficina política del FPLP, y por lo tanto se le prohibió abandonar Israel. Jidda y Jit tienen otra cosa de qué hablar: ambos fueron liberados en el acuerdo de Jibril después de 17 años en una prisión israelí.

Khaleda Jarrar fue, hasta hace poco, vicepresidente de la organización. Jarrar estuvo recluido en detención administrativa varias veces, entre otras cosas bajo sospecha de pertenencia al FPLP e incitación a secuestrar soldados como tarjetas de negociación contra Israel. El Abg. Sahar Francis, director general de la organización, fue acusado de obstruir a la justicia y destruir pruebas en una escena de terrorismo, pero fue absuelto. Un miembro de la organización Yusuf Habash (sobrino de George Habash) también fue parte del PFLP en el pasado, y hay otro nombre interesante:

Sumud Saadat, nada más que la hija del presidente del PFLP y prisionero número uno: Ahmed Saadat, condenado por planear el asesinato del ministro Rehavam Ze’evi.

Pero a pesar del pasado terrorista y las conexiones con el FPLP, Adamir logró recaudar 498,700 € de la Administración de Derechos Humanos, un organismo financiado por Dinamarca, Suecia y Suiza para el período 2014-2017. En mayo de 2016, la Agencia de Desarrollo de la Cooperación Vasca (AVCD) firmó un acuerdo con Adamir para “ayudar a los prisioneros palestinos”, incluido el aporte, destinado a la organización, de 199,988 €. Y hay más.

Gavrieli: “Hay algo grande aquí, y esto es el aspecto financiero de la industria del boicot. Cuando tienes fondos provenientes de gobiernos, fundaciones o financiamiento colectivo, y tienes un flujo constante de dinero, te preguntas qué es preferible: ¿Sostener una granada o un rifle? Preferiría ponerse un traje y recorrer el mundo, ser aceptado en convenciones internacionales, hablar con altos funcionarios sobre derechos humanos y recibir pagos en euros”.

De los documentos, surge que otra organización de BDS, que emplea a ex terroristas, es “Al-Haq” (“La Justicia” en árabe). Al-Haq se define como una “ONG palestina de derechos humanos” y goza de financiación europea. Algunos de estos fondos también pueden llegar a destinos no relacionados con los derechos humanos. AlHaq, por ejemplo, participó en 2013 en una campaña falsa que afirma que Israel le roba agua a los palestinos para evitar la cooperación entre Mekorot (la corporación israelí del agua) y las compañías holandesas; en 2015, Al-Haq dirigió la campaña contra Orange para evitar la cooperación, lo que probablemente devino en la desinversión en la compañía, por parte de Israel y al final de su asociación con Partner; y en 2017, pidió la prohibición de importar productos de Cisjordania y presionó al gobierno francés para que se desprendiera de inmediato del sistema bancario israelí. Pero de los documentos que nos llegaron, parece que esta actividad civil, que causa mucho daño económico a Israel, se maneja en colaboración con los miembros del PFLP.

Shauan Jabarin, por ejemplo, presidente de Al-Haq desde 2006, se desempeñó como uno de los líderes del PFLP y está conectado a activistas del PFLP de Cisjordania. Jabarin fue declarado culpable y condenado, en parte, debido a su actividad militar en el FPLP y así cumplió varias condenas en prisión. Jabarin no pudo abandonar Israel durante muchos años. En una ocasión, los jueces de la Corte Suprema de Israel, expuestos a información confidencial sobre él, afirmaron que Jabarin “probablemente opera como el Dr. Jekyll y Sr. Hyde, en algunas horas del día, preside una organización de derechos, y en otras es un terrorista quién no estaba más allá del asesinato y del intento de asesinato, totalmente ajeno a los derechos, y que niega el derecho más básico, sin el cual no existen otros derechos: el derecho a la vida”.

Jabarin no es el único en Al-Haq que tiene una historia terrorista. Ziad Muhammed Shahada Khamidian, quien trabajó en Al-Haq durante más de una década y ahora dirige el departamento de capacitación de la organización, estuvo bajo detención administrativa en 1996, y entre 2005 y 2007 debido a su actividad en el PFLP.

Además, Zahi Abed al-Hadi Muhammed Jaradat trabajó en Al-Haq durante varios años como gerente de operaciones, recaudación de donativos y gestión  presupuestaria. Jaradat fue arrestado varias veces en el pasado debido a su actividad en el PFLP y encarcelado durante cuatro años. Los documentos revelan que Al-Haq también disfruta del flujo de millones de dólares en euros transmitidos por gobiernos y organizaciones europeas.

Ahora es el momento de presentar otra organización, DCI-P. Traducido al español, sus siglas significan “Asociación Internacional para los Derechos del Niño – Palestina”. Se podría imaginar que esta organización solo se ocupa de las duras realidades de la infancia palestina, pero también apoya el BDS. De los documentos se desprende que el ex director general de la organización y uno de sus fundadores, Rifat Auda Kassis, es uno de los escritores de “Cyrus Palestine”, un material de Internet que es uno de los documentos de BDS más importantes en la campaña para el boicot antisraelí entre las iglesias y cristianos de todo el mundo. Pero esto va aún más allá: esta organización también está relacionada con el PFLP. Hashem Abu-Maria, el coordinador de movilización comunitaria de la organización, fue asesinado en 2014 en violentos enfrentamientos en Beit-Umar, cerca de Hebrón. Después de su muerte, el PFLP publicó una gloriosa proclamación, reservada a los combatientes martirizados y no a coordinadores de organizaciones de derechos humanos, diciendo: “En nombre del presidente encarcelado del PFLP, Ahmed Saadat; su segundo al mando, el camarada Abu Ahmed Fuad; líderes, cuadros y miembros del frente, y las masas palestinas, el FPLP lamenta la muerte de nuestro amigo, el santo líder Hashem Khader Abu-Maria, de 47 años de edad, quien fue asesinado por las fuerzas de ocupación el viernes por la tarde en Beit Omar, Palestina Ocupada. También surge de los documentos que, además de Abu-Maria, el DCI-P incluye a otros miembros anteriores o actuales del PFLP. Por ejemplo, Hassan Abed Al-Juad, periodista y uno de los líderes del PFLP en Belén; Khalima Anu-Saleb, condenada por afiliación al PFLP a fines de los años 80 y sentenciada a tres años de prisión; y el mencionado Mahmoud Jidda, quien lanzó las granadas en la calle Strauss.

Layla Haled es una famosa terrorista, que en su juventud estuvo involucrada en actividades terroristas del PFLP, incluido un intento de secuestrar un avión de la aerolínea El-Al. Esto no impidió que dos organizaciones de BDS usaran sus servicios para fines de recaudación de fondos: la primera es ECCP, una organización general que une a varias organizaciones y gobiernos en actividades pro palestinas (la recaudación de fondos fue conjunta con Samidoun); y la otra es BDS South Africa, una organización fundamental en la campaña mundial de boicot, que intentó eliminar a Israel, el año pasado, de las instituciones de la FIFA.

Itai Reuveni, del grupo de expertos “NGO Monitor”, explica: “lo único y extraño aquí es que estas organizaciones son aceptadas por la comunidad internacional. Por ejemplo, el CEO de Al-Haq, condenado en un tribunal como miembro del PFLP, participa en la junta directiva de una de las plataformas de derechos humanos más grandes del mundo, FIDH. Estas personas tuvieron cierto éxito en infiltrarse en la corriente principal del discurso humanitario y del derecho internacional”.

¿Cómo los terroristas anteriores y actuales ocultan su pasado a las instituciones que los apoyan?

“El fenómeno es el blanqueo de todo lo relacionado con dañar a los israelíes. De repente, no hacen alarde de su pasado. Aquí hay un intento de blanquear a las organizaciones terroristas como organizaciones legítimas, a pesar de ser definidas como organizaciones terroristas y tener mucha sangre en sus manos”.

Gaza envía sus Respetos

La participación del PFLP en la actividad de BDS es solo una parte de la historia. De los documentos que recibimos parece que HAMAS también tiene un dedo en el pastel. Los documentos muestran que la actividad principal de HAMAS en organizaciones de boicot es en Gran Bretaña. Una de las organizaciones centrales de BDS en Gran Bretaña es PRC, el “Centro de Retorno Palestino”, definido por el ShinBeit como el brazo organizador y coordinador de HAMAS en Europa “. Una vez fue dirigido por Zaher Birawi, quien recientemente se desempeñó como presidente de PFB (“Foro Palestino en Gran Bretaña”) y un miembro principal de BMI (“Iniciativa británico-musulmana”); no es de extrañar que ambos llamen a un boicot contra Israel. Según los documentos que hemos recibido, “aún hoy, Birawi está relacionado con HAMAS”. Birawi se unió, en BMI, a Muhammed Sualha, miembro de la oficina política de HAMAS, que participó en la delegación altos funcionarios de HAMAS en Moscú, en 2017.

Estas estructuras, junto con otras organizaciones británicas como FOA (“Amigos de Al-Aqsa”) y PSC (“Campaña de solidaridad con Palestina”) lideraron, el año pasado, una campaña que marcó un siglo desde la Declaración de Balfour, incluida una manifestación masiva en Londres. una petición para una disculpa británica, y más. Los documentos muestran que el PSC declara que se centra en los derechos de los palestinos. En la práctica, PSC es la organización líder y más grande en Gran Bretaña de deslegitimación (y una de las más grandes de Europa en general), y a su jefe, Hugh Lening, se le prohibió ingresar a Israel en el pasado. En 2017, esta organización causó gran preocupación a los fanáticos de la legendaria estrella del rock alternativo Nick Cave, cuando ejercieron grandes presiones contra su llegada a Israel. A diferencia de otros (como Lana Del Rey), Cave no cedió. FOA es principalmente un espectáculo unipersonal dirigido por Ismail Patel, documentado en 2011, que acogió a Ismail Haniyeh (líder de HAMAS en Gaza) como parte de “Miles of Smiles” (un convoy de activistas que ingresaron a Gaza). Patel, quien participó en la flotilla de Marmara, lidera, desde los últimos años, una campaña para boicotear productos, como las fechas de exportación de Israel, así como también ha instado a compañías internacionales como Coca-Cola y McDonald’s para que detengan su actividad en Israel.

Se desprende de los documentos que existe otra conexión entre HAMAS y las organizaciones europeas de BDS: un nexo con la organización noruega NPA, que publicó un informe en el que se pide al fondo de pensiones [gubernamental] de Noruega que ceda sus inversiones a compañías que operan en Israel, como Motorola, HP, y G4S. Pero, junto con un llamamiento a un boicot a Israel, NPA (cuyas siglas significan “Ayuda Popular Noruega”) financió, entre 2012 y 2016, actividades de empoderamiento para jóvenes, en las que también participaron HAMAS y PFLP, y entre 2001 y 2008, proporcionó varios Servicios en Irán en el campo de la energía. Uno de los donantes de NPA es USAID (la agencia estadounidense de desarrollo internacional). En abril pasado, después de que los estadounidenses encontraron la conexión entre organizaciones terroristas e Irán, multaron a NPA con dos millones de dólares. Reuveni: “En Europa, los europeos ven esto como ‘nos muestran cómo nuestro dinero causó actividad violenta’, y lo toman en la forma más estrecha posible. Dicen cosas escandalosas como ‘él lo hizo en su momento’ o ‘él dice que ya no apoya el tirar granadas entre la gente’. En los Estados Unidos es más simple: las leyes sobre financiación y apoyo a las organizaciones relacionadas con el terrorismo son muy claras y esto es mucho más fácil de explicar”. Según los documentos, HAMAS también está activo en BDS, en América, como en la organización AMP (“Musulmanes Americanos por Palestina”), que llama a un boicot contra Israel, y que es responsable, entre otras cosas, de una campaña para “detener el Apartheid en Israel”. De acuerdo con los documentos, las principales figuras de la organización involucradas, en el pasado, en la financiación de HAMAS, encontraron su camino hacia los puestos directivos en AMP. Por ejemplo, Hussein Khatib, ex miembro senior de HLF, una organización definida, por los Estados Unidos, como “HAMAS América” y cerrada por el FBI después de que se descubrió que transfirió millones de dólares a HAMAS. Khatib ahora es miembro de la junta en AMP: y también lo es Saleh Sarsour. Un informe del FBI al tesoro de EE. UU. del año 2001, muestra que el hermano de Sarsour les contó a los funcionarios israelíes (después de su encarcelamiento en Israel) sobre la participación de su hermano en la recaudación de fondos para HAMAS a través del HLF. Estos dos, según muestran los documentos, transfirieron fondos al líder del Ala Militar de HAMAS a través de una cuenta bancaria de una tienda de muebles en Milwaukee.

El profesor Dan Daker, del Centro de Asuntos Públicos y Estatales de Jerusalén y experto en el movimiento BDS, explica que “la genética de AMP y las organizaciones desmanteladas son la misma genética, que son HAMAS. BDS se percibe como una idea no violenta y como la única opción que tiene la Autoridad Palestina para luchar contra Israel por su libertad. ¿Qué es realmente BDS? Esta es un verdadero lavadero de palabras, de una organización que roba el lenguaje de los derechos humanos y de la libertad, y todas las palabras que Occidente identifica como ideales, y los explota muy cínicamente para cubrir la verdadera identidad de BDS. Que es realmente la identidad de las organizaciones radicales extremistas que utilizan cualquier medio para atacar el derecho de Israel a existir como el Estado judío”.

Un Bombardeo Conceptual

PFLP y HAMAS son dos organizaciones terroristas, y está claro por qué les gustaría pintar su actividad como “no violenta” y “pacífica” bajo el paraguas de BDS. Pero los documentos que hemos recibido muestran que un nuevo jugador se les ha unido recientemente, una superpotencia terrorista mundial, y quizás el país más alejado de conceptos como “actividad no violenta”: Irán. De un estudio detallado preparado en los últimos meses en el Ministerio de Asuntos Estratégicos y que se expone aquí por primera vez, surge que los iraníes están profundamente involucrados en varias campañas de BDS en todo el mundo.

Naturalmente, en el caso iraní, el contacto con activistas del boicot es muy secreto y se expresa principalmente en reuniones. La conexión de HAMAS con BDS es mundial. Comencemos desde España: permítanos presentarle a Podemos, un partido de izquierda con representantes en el parlamento español, y muchas actividades a favor del BDS. Su actividad no solo está principalmente en el Dominio parlamentario, sino que también: en agosto de 2015, por ejemplo, Podemos apoyó la actividad de BDS que llevó a la cancelación de la cantante judía Matisyahu en un festival en Valencia.

Pero junto a estas actividades, las unidades contra el crimen financiero de la policía española, descubrieron que entre 2013 y 2015, el líder del partido, Pablo Iglesias, recibió miles de euros de Irán. Según publicaciones en España, el rastro del dinero fue a través de un programa de televisión producido por una compañía iraní. Iglesias afirma que todo está en orden y que con mucho gusto presentará cualquier material a las autoridades legales.

En Gran Bretaña, el estudio identifica los lazos entre Irán y organizaciones de BDS como IHRC (cuyas siglas significan “Comité Islámico de Derechos Humanos”) que apoya a Hezbollah, y una organización llamada Mentes innovadoras, cuyo líder, Abas Fanjuani, se considera un apoyo incondicional de Hezbollah y Nasrallah. Masud Shehraza, jefe de IHRC, y Fanuani asistieron a una convención en Indonesia sobre la  causa palestina, a la que también asistieron altos funcionarios de Hezbolá. Las dos organizaciones a menudo colaboran en boicots conjuntos contra Israel en Gran Bretaña.

Entre el apoyo a los organismos de BDS en Europa, Irán también abarca con afecto a varias organizaciones estadounidenses. El estudio muestra que la organización más prominente en términos de vínculos con Irán es Codepink, un movimiento de mujeres feministas por la paz, que expresa opiniones sobre muchos temas en los Estados Unidos. Uno de ellos está boicoteando a Israel. Codepink, por ejemplo, dirigió una campaña contra Airbnb para detener la publicidad de apartamentos en alquiler en Cisjordania, y contra Re/max para detener su actividad en los asentamientos, así como una campaña para expulsar de la FIFA a equipos de fútbol de Cisjordania. Incluso impidiendo la acogida de intérpretes y artistas israelíes en los Estados Unidos. Por ejemplo, la organización trabajó para cancelar el concierto de Idan Raichel en Nueva York (el concierto tuvo lugar, ante una manifestación hostil).

El estudio muestra que, en los últimos años, la organización también realizó muchas campañas para Irán, y es posible identificar vínculos directos entre la organización, su gente, Irán e incluso altos funcionarios iraníes. Medea Benjamin y Judy Evans, dos miembros principales de Codepink, se reunieron en 2008 con Mahmoud Ahmadinejad. Dos meses más tarde, los dos viajaron a Irán y se reunieron con varios diputados del presidente iraní. En 2014, las relaciones se encendieron y Benjamin habló en la convención antiisraelí (y antiestadounidense) New Horizon, celebrada en Teherán.

El Ministro de Asuntos Estratégicos, Gild Ardan, dijo: “Las organizaciones terroristas, Irán, y las organizaciones de deslegitimación y boicot, operan hacia el mismo objetivo: la destrucción de Israel como Estado judío, y se empoderan y alimentan mutuamente. Las organizaciones terroristas disparan y matan a ciudadanos israelíes, y las organizaciones de deslegitimación intentan dañar la capacidad de Israel para responder a este terrorismo al difamar a Israel. Esta es la misma campaña por diferentes medios, que no son menos peligrosos a medio y largo plazo. Si en el pasado Conocía un tipo de terrorismo, el terrorismo sangriento, el nombre del juego de hoy es el de terrorismo conceptual”.

¿Cómo pretendes manejar este fenómeno?

“En el ámbito económico, actuamos con los tomadores de decisiones en el mundo, para atacar las fuentes de financiamiento de estas organizaciones y cerrar sus cuentas bancarias. Ya hemos provocado el cierre de cuentas de organizaciones de deslegitimación en cinco países europeos. En este ámbito, promovemos acciones legislativas y legales contra las organizaciones de deslegitimación. Mostrando evidencia que los expone como organismos infestados con el antisemitismo y la discriminación, y sacando a la luz los hechos que muestran su conexión con las organizaciones terroristas, la naturaleza antisemita y la naturaleza extrema de la campaña por manchar y difamar al estado de Israel en el mundo. Nuestra actividad ataca su reputación y estatus e impide que afecten a la opinión pública mundial. Nos aseguraremos de que todos los activistas del boicot, en el mundo, sepan que dañar a Israel conlleva un precio”.

“Falsas acusaciones por elementos políticos”.

¿Basura? ¿Falta de transparencia? ¿Pocos éxitos? Recientemente, se generaron muchas críticas contra el Ministerio de Asuntos Estratégicos en relación con BDS. Nos enfrentamos al ministro Ardan con los principales reclamos. En los últimos meses, hubo muchas críticas por parte del público y de los medios de comunicación sobre la actividad del Ministerio de Asuntos Estratégicos contra el BDS. Los reclamos van desde la falta de transparencia sobre los millones de NIS utilizados en esta actividad, pasando por personas que se preguntan acerca de la efectividad de la lucha y sus éxitos reales, hasta reclamos de actividad en “áreas grises” con respecto a la recopilación de información sobre activistas de BDS. Esta semana presentamos los reclamos principales al ministro Ardan y solicitamos su respuesta.

Ministro Ardan, ¿Por qué no actúa de manera transparente con respecto a los fondos asignados para combatir el BDS?

“Todo el mundo sabe que es irracional exponer nuestro modus operandi cuando combatimos contra un rival que lucha por dañar a Israel, de la misma manera que no presentaremos el modus operandi del comando de las FDI a HAMAS. Lo que el ministerio puede publicar sin dañar la lucha contra las organizaciones de boicot – se publicó, y todo bajo las instrucciones del Ministerio de Justicia. Debemos mantener el equilibrio entre la transparencia requerida para informar al público sobre dónde se destinan los fondos del ministerio y la actividad necesaria para frustrar los ataques de las organizaciones de boicot contra Israel”.

Hay un reclamo de que esto es dinero desperdiciado. MK Stav Shaffir, por ejemplo, afirma en la Knesset que no tiene ni un solo logro en la lucha contra el BDS.

“Las declaraciones falsas y afirmaciones políticas de MK Shaffir contra el ministerio son impropias. La actividad del ministerio se le presentó con gran detalle en varias sesiones, incluso con mi propia participación. El ministerio cambió la política de defensiva, a ofensiva, contra las organizaciones de BDS. Esta es la primera vez que hay un gobierno que comprende quiénes son estas organizaciones, sus contextos, acciones y sus activistas de boicot, incluyendo sus vínculos con organizaciones terroristas. Es la primera vez que exponemos los rostros y los objetivos de las organizaciones de boicot, lo que lleva a la acción en contra de ellos por parte de organismos políticos, económicos y financieros de todo el mundo. Por primera vez, hay un frenazo dramático del flujo de dinero destinado a organizaciones de boicot, en varios países europeos. Por primera vez, los líderes del Mundo Libre, como como Merkel, Theresa May, Macron y más, hablan, incluso hoy, contra el movimiento de boicot. 25 estados estadounidenses legislaron, a nivel estatal, contra el BDS, Y también pusimos en marcha la legislación federal. Por primera vez, hay una disminución en el número de decisiones de boicot, desde 2015 hasta este año, en recintos universitarios de los EE. UU. Por primera vez en 2018, ninguna asociación profesional decidió a favor del boicot. Decenas de decisiones de boicot contra Israel en Europa se frustraron, gracias a la actividad diligente de profesionales legales pro israelíes, y hay muchas actividades adicionales, parte de las cuales ni siquiera podemos hablar públicamente.”

¿Y qué hay de las afirmaciones  que ustedes se encuentran activos en áreas grises?

“Todo lo que hace el ministerio siempre está supervisado por un asesor legal integral. Los dos “guardianes”, el Fiscal General y el Contador General, supervisan la actividad del ministerio. Estas afirmaciones falsas son infundadas y provienen únicamente de elementos con una posición política debido a que critican nuestra lucha contra el BDS, de la cual estamos muy orgullosos”.

 
Comentarios

Que el BDS no es «trigo limpio» nos cónsta a muchos … que ademas tiene implicaciones con organizaciones terroristas, lo sospechabamos tambien … ahora lo sabemos a ciencia cierta …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.