Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Informe

ISIS en Sinaí se apodera del envío de armas iraníes con destino a Hamas

Un comandante local se niega a transferir el armamento, se dice que incluye misiles Kornet avanzados, según informa un periódico kuwaití.


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La filial del Estado Islámico en la península del Sinaí de Egipto ha incautado un envío de armas que incluía varios misiles Kornet, el sistema avanzado de armas antitanques guiado por láser y fabricado en Rusia. El envío se dirigía desde Irán hacia el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza, según un informe publicado en el periódico kuwaití al-Jarida.

Una fuente de seguridad en Kuwait dijo al periódico que el envío es el mayor incautado por ISIS e incluye otras armas guiadas por GPS. La fuente dijo que un comandante local de IS se negaba a cooperar con Hamas y transferir las armas, como lo cita el sitio de noticias en idioma hebreo Walla.

A principios de este mes, como parte de las crecientes tensiones que amenazaban con convertirse en otra guerra total entre Hamas e Israel, los terroristas en Gaza lanzaron un misil Kornet contra un autobús israelí cerca de la frontera, e hirieron gravemente a un soldado de las FDI que estaba a bordo en el. Docenas de otros soldados habían estado previamente en el autobús y bajaron momentos antes  que el misil  lo golpeara.

Los combates, en los que cientos de cohetes de Gaza cayeron sobre las ciudades del sur de Israel, terminaron después  que Egipto llegara a un acuerdo de alto el fuego.

Irán, un gran enemigo de Israel, ha apoyado a las facciones palestinas en la Franja de Gaza, especialmente la Jihad Islámica Palestina. Sus lazos con Hamas, anteriormente estrechos, se han descongelado en los últimos meses, luego de años de tensiones que comenzaron al inicio de la guerra civil siria en 2011 cuando Hamas criticó al presidente sirio Bashar Assad, un aliado cercano de Irán.

A lo largo de los años, Israel ha incautado una serie de envíos de armas a Hamas, juramentado a la destrucción de Israel, especialmente en 2014 cuando los comandos de la marina israelí interceptaron un barco, el «Klos-C», en el Mar Rojo, que transportaba un envío de armas iraní hacia Franja de Gaza. El envío incluía varias docenas de misiles M-302 sirios avanzados, con un alcance de hasta 200 kilómetros (125 millas) y una carga útil de hasta 170 kilogramos (375 libras). Los misiles estaban escondidos en contenedores de transporte que también llevaban sacos de concreto.

Israel y Egipto mantienen un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, citando razones de seguridad y esfuerzos para frustrar los envíos de armas, ya que Hamas tomó el control del enclave palestino hace más de una década. Egipto controla la frontera sur de Gaza, que en su mayoría está cerrada para los 2 millones de residentes de la Franja como parte del bloqueo.

Las relaciones entre Hamas y Egipto se han visto obstaculizadas en los últimos años, especialmente por el apoyo de Hamas a los militantes islámicos que luchan contra las fuerzas egipcias en el Sinaí y los vínculos de Hamas con la Hermandad Musulmana. Hamas se había negado previamente a acabar con el contrabando por parte de ISIS a través de túneles dirigidos por sus miembros bajo la frontera Gaza-Sinaí. En cambio, el grupo terrorista palestino ha considerado esta actividad como una fuente de ingresos que grava las importaciones.

Pero el grupo palestino ha tratado de reparar los lazos con El Cairo, que ha estado tomando medidas enérgicas contra los yihadistas en la inquietante península del Sinaí, hogar de miles de extremistas islámicos.

En los últimos años, Hamas ha arrestado a docenas de miembros del Estado Islámico en Gaza y a los afiliados al grupo y a otras facciones de línea dura inspiradas en el SI, que abogan por una interpretación salafista más estricta del Islam. Algunos han llevado a cabo ataques esporádicos con cohetes en Israel.

La represión de Hamas contra los militantes egipcios fue una parte clave en el restablecimiento de los vínculos entre Hamas y El Cairo, que desde entonces ha desempeñado un papel clave en las conversaciones de reconciliación en curso entre los palestinos.

Las tensiones entre el EI en Sinaí y Hamas a menudo se han vuelto mortales. El año pasado, un atacante suicida supuestamente vinculado a ISIS mató a un guardia de Hamas en el sur de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto, en un raro ataque contra los islamistas. Y a principios de este año, ISIS en Sinaí, también conocida como la Provincia de Sinaí, declaró «guerra»a Hamas y llamó a sus miembros a atacar al grupo palestino en un horrible video que mostraba la ejecución de un miembro que presuntamente contrabandeaba armas a Hamas.

 

https://www.timesofisrael.com/is-in-sinai-seizes-weapons-shipment-sent-from-iran-to-hamas-report/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.