Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La historia de una foto única: la luz vence a la sombra

El Museo del Holocausto de Yad Vashem en Jerusalén incluye en su colección un candelabro y una imagen que simbolizan la resistencia del pueblo judío contra el nazismo


El candelabro del rabino rabino Akiva Posner, frente a los cuarteles del partido Nazi en Kiel

Era la octava noche de Janucá en el poblado de Kiel en Alemania, donde vivían unos 500 judíos. El rabino Akiva Posner estaba prendiendo la última vela en su casa, frente a los cuarteles del partido Nazi en la ciudad, minutos antes de la entrada de Shabat.

Allí, en 1931, estaba la bandera nazi en una fría noche de diciembre, cuando la luz de Janucá desafiaba la oscuridad del odio.

La esposa del rabino Posner, Rajel, corrió y tomó una foto de la Menorá frente al edificio nazi. Luego, escribió en la parte de atrás de la foto: «Janucá, 5.692 (el año judío). ‘Muerte a Judea’ dice la bandera. ‘Judea vivirá eternamente’, contesta la luminaria».

El mismo candelabro, expuesto hoy

El mismo candelabro, expuesto hoy

Posner publicó una carta de protesta en la prensa local expresando su indignación por unos afiches que habían aparecido en la ciudad, que decían «Prohibida la entrada a judíos». Por su protesta, fue citado por el jefe de la sede local del partido nazi y desde ahí la tensión y la violencia con los judíos fue en constante aumento.

La familia Posner abandonó Alemania en 1933 y llegó a Israel en 1934. Fueron claves para salvar la vida de cientos de judíos: antes de irse del país advirtieron a su comunidad sobre las intenciones del régimen nazi y que debían abandonar Alemania. Finalmente, solo algunos pocos de los 500 judíos de la ciudad, murieron durante el Holocausto.

Actualmente la foto y el candelabro original están exhibidos en el Museo del Holocausto de Yad Vashem en Jerusalén. Cada año la institución devuelve el candelabro a los descendientes del rabino que siguen usándola para cumplir con el precepto del encendido de las velas de Janucá.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.