Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Bennett Elaborará Un Plan Para Aumentar La Aliá De Francia

El ministro de Asuntos de la Diáspora dice que hay 200,000 judíos franceses que quieren emigrar a Israel.


Naftali Bennet.

traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El ministro de Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett, planea formular un plan de acción para aumentar la inmigración de judíos franceses a Israel, luego de decirle al gabinete el domingo que Israel había perdido «una oportunidad histórica» ​​de llevar a decenas de miles de judíos franceses al estado judío.

El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, hizo la solicitud luego de la presentación de información de Bennett al gabinete.

La Aliyah de Francia se disparó en 2014 y 2015 tras los crecientes incidentes de violentos ataques antisemitas e incidentes de terrorismo , alcanzando un máximo de casi 7,500 inmigrantes de Francia en 2015 desde un promedio de aproximadamente 1,900 inmigrantes de 2010 a 2012.

Netanyahu dijo a los judíos franceses en París en 2015 que Israel era su hogar y que serían bien recibidos, y que un equipo especial de ministros se reuniría para formular un plan para aumentar la inmigración de Francia.

Se pensaba que un gran número de judíos franceses harían aliyá rápidamente, pero los números desaparecieron muy rápidamente. Menos de 18,000 han emigrado desde 2015, y se espera que solo 2,300 hayan llegado en 2018.

Los problemas de integración en el país y la búsqueda de trabajo, especialmente para aquellos que necesitan credenciales profesionales reconocidas, se mencionan con frecuencia como causas importantes de por qué la inmigración masiva de judíos de Francia no se produjo.

En 2015, el entonces presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, junto con el jefe de la Organización Sionista Mundial y los grupos de aliya, elaboraron un documento detallado que estipula qué medidas serían necesarias para atraer a 50.000 judíos franceses a Israel, pero el plan nunca se implementó.

«Los gobiernos israelíes han perdido históricamente una oportunidad en los últimos años», dijo Bennett al gabinete el domingo, afirmando que hay 200,000 judíos franceses que quieren emigrar a Israel, pero que el país y sus instituciones no están preparados para tal inmigración.

Una encuesta realizada en 2015 por el instituto de investigación IFOP en Francia encontró que alrededor del 40%, o aproximadamente 200,000 de los 500,000 miembros de la comunidad judía francesa fuerte, estaban interesados ​​en diferentes grados en emigrar a Israel.

«Estas son personas que son sionistas, que tienen valores, que aman al pueblo judío y a la Tierra de Israel, y es una obligación ética recoger el guante y ayudarlos», dijo el ministro de asuntos de la diáspora.

EL Ministerio de Educación dijo que Netanyahu había solicitado que Bennett elaborara un plan de acción, en cooperación con el Consejo Económico Nacional, para aumentar la aliá de Francia, que presentará a un grupo de trabajo especial en el Comité Ministerial para la Inmigración y la Absorción, que comprende a los ministros Yariv Levin, Zeev Elkin y Moshe Kahlon, entre otros. Todavía no hay un cronograma formal para presentar el plan al grupo de trabajo.

Ariel Kandel, director de la organización paraguas de Qualita para inmigrantes franceses en Israel, dio la bienvenida a la iniciativa, describiendo los esfuerzos del Ministerio de Inmigración hasta ahora como un fracaso, pero agregó que el gobierno en general no había reconocido los desafíos que enfrentan los inmigrantes franceses potenciales.

Kandel dijo que la principal razón por la que no había ocurrido la aliá masiva de Francia era que la mayoría de los funcionarios del gobierno no estaban convencidos  que tal fenómeno fuera posible y, por lo tanto, no habían actuado de manera apropiada.

Añadió que los principales obstáculos para los inmigrantes potenciales de Francia son encontrar trabajo, vivienda y soluciones para el cuidado de niños después del horario escolar. 

«Este es el siglo XXI, y si no hay un programa claro [para ayudar a los inmigrantes], no puedes simplemente decirle a la gente que haga aliá, no funcionará», dijo Kandel a The Jerusalem Post.

Dijo que hay «decenas de miles de judíos franceses en los suburbios de París, Lyon y Marsella donde hay un antisemitismo» desenfrenado «, y donde las comunidades judías no son particularmente ricas.

«Estas personas no pueden simplemente levantarse por la mañana y hacer aliyah si no tienen ayuda financiera y no reciben ayuda con el empleo, el aprendizaje del idioma y la vivienda al menos en su primer año», dijo.

Cuando se le preguntó por qué la iniciativa actual sería diferente de los esfuerzos anteriores, Kandel dijo que la coalición había cambiado recientemente y que ahora había personas en el gobierno que se preocupaban por la cuestión de la aliá francesa, una referencia a Yisrael Beytenu que renunció al gobierno recientemente y que ha controlado el Ministerio de Inmigración y Absorción durante varios años, centrándose principalmente en la inmigración de la antigua Unión Soviética.

«Con los cambios en la coalición, hay una nueva oportunidad para pensar en esta comunidad [de judíos franceses] nuevamente, y para que hagamos un esfuerzo real», dijo Kandel. «Lo que se dijo esta mañana fue una buena noticia para el Estado de Israel y para el pueblo judío».

https://www.jpost.com/Diaspora/Bennett-to-draw-up-plan-to-increase-aliyah-from-France-573858

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.