Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El autor más famoso de Israel, Amos Oz, muere a los 79 años.

El galardonado escritor logró el reconocimiento internacional de novelas como 'A Tale of Love and Darkness' y 'Black Box'; su hija lo lamenta como "un maravilloso hombre de familia, un autor, un hombre de paz y moderación".


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Amos Oz, el autor más exitoso y reconocido internacionalmente de Israel, murió el viernes a la edad de 79 años después de una batalla contra el cáncer. Le sobreviven su esposa Nili y sus tres hijos: Fania, Galia y Daniel.

«Mi querido padre, Amos Oz, un maravilloso hombre de familia, un autor, un hombre de paz y moderación, murió hoy pacíficamente después de una corta batalla contra el cáncer», escribió su hija, la historiadora Fania Oz-Salzberger, en un tweet publicado la noche del viernes. «Estaba rodeado de sus afectos y lo supo hasta el final. Que su buen legado continúe enmendando el mundo».

Los libros de Oz se han traducido a más de 40 idiomas, incluido el ruso y. Oz ganó docenas de premios literarios en Israel y en el extranjero, incluido el Premio Israel, el Premio Bialik y el Premio Goethe, considerado el segundo premio más importante después del Premio Nobel de Literatura. En 2018 ganó el Premio Tolstoi , uno de los premios literarios más prestigiosos de Rusia, por su novela 2016 «Judas». En los últimos años, Oz ha sido considerado como uno de los pilares de la literatura, la cultura y la sociedad israelíes, y como uno de los principales candidatos para el Premio Nobel.

El presidente Reuven Rivlin y su esposa Nehama expresaron su pesar por la muerte de Oz: «Una historia de amor y luz y ahora, una gran oscuridad. La tristeza desciende sobre nosotros al comenzar Shabat. Un gigante literario. La gloria de nuestros creadores. Un titán espiritual. Descansa en paz, nuestro querido Amos «.

Oz es considerado uno de los principales escritores de Israel desde la segunda década de su fundación hasta sus últimos días. Fue uno de los escritores que comenzaron a trabajar en los primeros años de Israel y que formó la base de la literatura hebrea moderna. 

Sus numerosos libros fueron bien recibidos por lectores y críticos por igual. Comenzó a publicar en la década de 1960, tratando la historia de Israel desde los días del Yishuv (asentamiento judío anterior al estado), el establecimiento del estado y eventos históricos clave a lo largo de su existencia. 

Oz es el autor de clásicos como la aclamada novela autobiográfica «A Tale of Love and Darkness» Una historia de amor y oscuridad. (2002), y obras populares como «My Michael» (1968) y «Black Box» (1987). Sus libros son obligatorios de lectura en las escuelas secundarias israelíes para matricularse en literatura. 

A lo largo de su vida, Oz nunca dudó en hacer públicos sus puntos de vista progresistas sobre temas políticos y sociales, ante todo sus preocupaciones acerca de una solución para que el conflicto israelí-palestino se haga más distante. Con los años, se convirtió en una de las figuras más identificadas con la izquierda sionista en Israel. En una entrevista con la BBC en 2016, dijo: «Me han llamado traidor muchas veces en mi vida. Creo que tengo una compañía maravillosa. La historia está llena de personas, hombres y mujeres, que pasaron por delante» de su tiempo y fueron acusados ​​de traición por algunos de sus contemporáneos «. En la misma entrevista, agregó que las críticas al Estado de Israel son legítimas, pero que decir «no debería haber Israel, ahí es donde el antisionismo se convierte en antisemitismo».  

Oz nació Amos Klausner, en mayo de 1939 en Jerusalén, hijo del erudito literario Yehuda Aryeh Klausner y Fania Mussman. Su tío, Joseph Klausner, era un erudito en literatura e historia. Después de la muerte de su madre cuando tenía 12 años, Oz pasó su juventud en  el Kibbutz Hulda con una familia adoptiva, la familia del alcalde de Tel Aviv Ron Huldai. Los paisajes de su infancia en Jerusalén y el kibutz a menudo servían de fondo y fuente de inspiración para sus obras futuras, principalmente «Un cuento de amor y oscuridad», que cuenta la historia de su familia.

Después de completar su servicio militar en la Brigada Nahal, Oz obtuvo una licenciatura en literatura y filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, después de lo cual estudió una maestría en filosofía en la Universidad de Oxford. En 1986, dejó el kibutz con su esposa y tres hijos y se mudó a Arad. En sus últimos años, Oz vivió en Tel Aviv.

Resultado de imagen de amos oz imagenes

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5435025,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.