Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La guerra irrespetuosa entre los palestinos


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

  • Los mayores perdedores de este derramamiento de sangre interno son los palestinos que viven bajo estos líderes en la Autoridad Palestina (AP) y en Gaza, gobernada por Hamas.
  • La disputa entre Hamas y Fatah no es sobre quién traerá la democracia y una mejor economía a los palestinos. No están peleando por quién mejorará las condiciones de vida de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza mediante la construcción de nuevas escuelas y hospitales. No están peleando por quién va a introducir reformas importantes al gobierno palestino y terminar con la corrupción financiera y administrativa. No están peleando por la necesidad de libertad de expresión y de medios libres.
  • Mahmoud Abbas, los líderes de Hamas argumentan correctamente, no es un presidente lícito  o legítimo. Si Abbas firmara un acuerdo con Israel, la gente podría venir más tarde y decir que carecía de la autoridad legal para hacerlo. Estarían en lo cierto.
  • Para que cualquier proceso de paz avance, los palestinos primero deben dejar de atacarse unos a otros. Luego, deben encontrar nuevos líderes que realmente se preocupen por su gente

 

************

Los principales grupos gobernantes de los palestinos, Fatah y Hamas, ahora están diciendo que han terminado el uno con el otro: que el divorcio es definitivo.

Días y semanas recientes han sido testigos que los dos grupos se difamaron entre sí más allá de lo que se había visto anteriormente. Fatah y Hamas han alcanzado un nuevo nivel de odio mutuo. A veces, incluso parece que Fatah y Hamas se odian más a si mismos que a Israel.

Muchos en Occidente dicen que les gustaría ver a Israel y a los palestinos regresar a la mesa de negociaciones. Quieren que los israelíes y los palestinos reanuden el llamado proceso de paz. Esperan que Israel y los palestinos logren alcanzar un acuerdo histórico que ponga fin al conflicto árabe-israelí y traiga paz real a Medio Oriente.

Sin embargo, la región no necesita un «proceso de paz» entre Israel y los palestinos. Necesita uno de un tipo diferente. El «proceso de paz» por el que clama Oriente Medio es uno entre los palestinos y los palestinos, uno que pondría fin a su sangrienta e interna guerra.

Antes de presionar la «paz» sobre Israel y los palestinos, sería útil que la comunidad internacional primero intentara ayudar a los palestinos a dejar de torturarse unos a otros. Los palestinos no pueden hacer la paz con Israel mientras están ocupados matando a su propio pueblo. Los palestinos no pueden hacer la paz con Israel cuando sus líderes solo se dirigen a sí mismos: al dinero y al poder.

La lucha política entre Fatah y Hamas no es una disputa normal entre dos partidos rivales en el parlamento. Más bien, es una rivalidad entre dos grandes grupos y gobiernos que tienen a su disposición decenas de miles de hombres armados y arsenales masivos de armas.

Los mayores perdedores de este derramamiento de sangre interno son los palestinos que viven bajo estos líderes en la Autoridad Palestina (AP) y en Gaza, gobernada por Hamas.

Fatah, la facción más grande de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), es el partido dominante que controla la Autoridad Palestina. La Autoridad Palestina cuenta con decenas de miles de policías y oficiales de seguridad (en Cisjordania) que están financiados y capacitados por varios países occidentales, incluidos los EE. UU. y el Reino Unido.

Del mismo modo, Hamas tiene miles de oficiales de seguridad y milicianos que lo ayudan a mantener un control firme sobre la Franja de Gaza.

En 2007, dos años después de la retirada israelí de la Franja de Gaza, Hamas derrocó al régimen de la AP en Gaza. Desde entonces, Hamas ha sido el gobernante sin oposición en Gaza, hogar de casi dos millones de palestinos. A Hamas le tomó menos de una semana sacar al gobierno de Abbas del poder y tomar el control de todo el territorio costero.

La disputa entre Hamas y Fatah no es sobre quién traerá la democracia y una mejor economía a los palestinos. Dejemos esto en claro: no están peleando por quién mejorará las condiciones de vida de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza mediante la construcción de nuevas escuelas y hospitales. No están peleando por quién va a introducir reformas importantes al gobierno palestino y terminar con la corrupción financiera y administrativa. No están peleando por la necesidad de libertad de expresión y de medios libres.

En cambio, esta es una lucha por el dinero, el poder y el ego.

La Autoridad Palestina y su presidente, Mahmoud Abbas, están furiosos con Hamas porque los obligaron a salir de la Franja de Gaza hace 11 años. Abbas y sus principales asesores y asesores aún tienen que superar la profunda humillación que sufrieron cuando los milicianos de Hamas derrocaron a su régimen en la Franja de Gaza y mataron a varios hombres de la AP y Fatah. Abbas busca avergonzar a sus rivales en Hamas. Parece que quiere que Hamas pague un alto precio por expulsarlo a él ya su régimen de la Franja de Gaza.

Abbas también parece estar perturbado porque Hamas derrotó a sus leales a Fatah en las elecciones parlamentarias palestinas de 2006. El resultado de esa votación también fue humillante para Abbas y su régimen.

El año pasado, en el contexto de su hasta ahora fallido esfuerzo por socavar a Hamas y terminar su gobierno sobre la Franja de Gaza, Abbas impuso una serie de sanciones que incluían la suspensión de salarios a miles de funcionarios públicos que viven allí. Abbas también dejó de pagar a Israel por el combustible y la electricidad que había estado suministrando a los residentes de la Franja de Gaza.

Estas medidas punitivas, sin embargo, han fracasado, socavando aún más la credibilidad de Abbas entre su gente. Muchos palestinos lo están acusando de ser totalmente responsable del sufrimiento y la miseria de su gente en la Franja de Gaza. Se le acusa de imponer un bloqueo a su propio pueblo y de ser un «colaborador» israelí por llevar a cabo la coordinación de seguridad con las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.

Los líderes de Hamas también han pedido que se lleve a Abbas a juicio por cargos de «alta traición», un crimen, de acuerdo con las leyes y tradiciones palestinas, punible con la muerte.

Hamas dice que Abbas es un dictador y traidor debido a su negativa a compartir el poder con cualquiera y sus «relaciones cercanas» con Israel. Los líderes de Hamas nunca dejan de transmitir que el mandato de cuatro años de Abbas expiró en enero de 2009. Abbas, los líderes de Hamas argumentan correctamente, no es un presidente lícito o legítimo. Si Abbas firmara un acuerdo con Israel, la gente podría venir más tarde y decir que carecía de la autoridad legal para hacerlo. Estarían en lo cierto.

Recientemente, Hamas ha estado condenando a Abbas por su decisión de disolver el parlamento palestino, que, en cualquier caso, ha estado inoperante desde la toma violenta de la Franja de Gaza por parte de Hamas. Esta decisión, según Hamas, prueba que Abbas es un autócrata y dictador, que preside un régimen autoritario.

Hamas también afirma que Abbas es un traidor porque sus fuerzas de seguridad llevan a cabo la coordinación de seguridad con Israel y continúan arrestando a decenas de partidarios de Hamas en Cisjordania.

Abbas, por su parte, ha presentado cargos similares contra Hamas. Recientemente insinuó que Hamas estaba trabajando para Israel. Abbas, en un discurso , se refirió a Hamas como «espías» (usó la palabra árabe jasous ), la palabra que usan los palestinos para etiquetar a los palestinos acusados ​​o sospechosos de colaborar con Israel.

Los funcionarios de Hamas han respondido comparando a Abbas con Hamid Karzai, el ex presidente de Afganistán que llegó al poder con la ayuda de los Estados Unidos y los países occidentales. Lo que están diciendo es que Abbas es un títere en manos de Israel y los Estados Unidos.

Abbas expresó su indignación por la reciente detención de unos 500 de sus leales en la Franja de Gaza a manos de Hamas. Al parecer, los hombres fueron detenidos por Hamas porque estaban planeando llevar a cabo una gran manifestación para celebrar el 54 º aniversario de la puesta en marcha del primer ataque armado de Fatah contra Israel.

Abbas y sus asesores, a su vez, han acusado repetidamente a Hamas de estar en connivencia con Estados Unidos e Israel para crear un estado palestino separado en la Franja de Gaza. Según Abbas y sus representantes, el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump e Israel, están trabajando para establecer allí un pequeño y aislado Estado palestino, separándolo así permanentemente de Cisjordania.

Los líderes de Fatah ahora están diciendo que han cortado el contacto con Hamas de forma permanente. Los líderes de Hamas, de manera similar, están diciendo que mientras Abbas permanezca en el poder, la disputa con Fatah continuará.

Los líderes de Hamas y Fatah están manifestando inequívocamente su desconfianza mutua. Probablemente tienen buenas razones para creer que sus sospechas no están fuera de lugar; después de todo, se conocen mejor que nadie. Si tienen razón, ¿De qué sirve presentar un plan de paz entre Israel y los palestinos? ¿Con quién se supone que Israel debe hacer las paces? Con el desacreditado Abbas, de 83 años, Quién nunca podrá ganar el respaldo de la mayoría de su pueblo para ningún acuerdo de paz con Israel ¿O con Hamas, que siempre informa al mundo que nunca hará las paces con Israel porque no puede aceptar la presencia de los no musulmanes en lo que percibe como tierra de propiedad musulmana?

Para que cualquier proceso de paz avance, los palestinos primero deben dejar de atacarse unos a otros. Luego, deben encontrar nuevos líderes que realmente se preocupen por su gente. Como estas dos condiciones parecen bastante poco realistas en este punto, cualquier charla sobre la reanudación de un «proceso de paz» israelí-palestino no parece más que una gran broma.

Khaled Abu Toameh, un galardonado periodista residente en Jerusalén, es becario de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/13502/palestinians-hamas-fatah-conflict

 

 
Comentarios

Entre árabes, todo se dilucida por la fuerza, por la imposicion pura y simple, y jamas por el debate o por la busquedad de soluciones no violentas … ¿Como pues pése a ello, seguir esperando un dialogo abierto entre ellos y los israelies?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.