Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado octubre 12, 2019
donativo

Israelíes en visita de duelo a familia palestina

Emotivo encuentro con el viudo y los huérfanos de Aisha a-Rabi


Días atrás se publicó que cinco jóvenes israelíes, judíos –que se consideran religiosos- habían sido detenidos como sospechosos de haber sido los responsables de la muerte de la palestina Aisha a-Rabi. El automóvil en el que viajaba con su esposo Yaaqub y una de sus 8 hijos en camino de Hebron a su casa en la aldea Bidia, fue apedreado el 12 de octubre, ella sufrió heridas graves en la cabeza y murió poco después. Esta semana, el Shabak (Servicio General de Seguridad) reveló que tenía detenidos a cinco menores bajo sospechas de haber sido los responsables de dicho ataque, lo cual ellos desmienten. El jueves fue extendida la detención de uno de ellos y por otro lado cuatro fueron pasados a arresto domiciliario.La investigación continúa y el Shabak recalca que combatirá la violencia “venga de donde venga”.

Yaaqub y Aisha a-Rabi. Cuando se casaron, ella tenía 15 años. 8 hijos, 4 nietos.

Este viernes, un grupo de varias decenas de israelíes respondió a la convocación de la organización “Tag Meir”y partió a la mañana en camino a la aldea Bidia para presentar sus condolencias a Yaaqub que perdió a su esposa y a sus hijos y el resto de la familia. Y para decir: si los responsables fueron judíos, no nos representan.

En Bidia, en camino a la casa de Yaaqub

“Yo sé que puede llegar la paz y vuestra visita me significa mucho”, dijo Yaaqub tras fundirse en un abrazo con Gadi Gvariahu, fundador de “Tag Meir”, un israelí de Jerusalem, religioso, convencido de que “estos no son nuestros valores, este no es nuestro proceder, esto no es lo que ordena la Torá, que prohíbe matar, no importa a quién”.

Gadi Gvariahu y Yaaqub a-Rabi

“Tag Meir” fue fundada en el 2011, como respuesta a los casos en que algunos elementos extremistas realizaban actos provocativos contra palestinos no involucrados en atentados, escribiendo grafitti de odio, pinchando neumáticos de automóviles en aldeas palestinas, a veces en respuesta a atentados y otras como reacción a medidas del ejército que consideraban los limitaba. Esos incidentes se conocen como “Tag Mejir”, que puede ser traducido como “etiqueta de precio”, en el sentido que quienes los hacían, estaban “cobrando un precio” al Estado o al ejército por tal o cual decisión, a través de un ataque a propiedades palestinas. “Tag Meir”, que siempre tiene iniciativas de diálogo, acercamiento y solidaridad, tanto ante familias judías como árabes que han sido víctimas de violencia, es una respuesta no sólo en acción sino también en el nombre mismo: en lugar de “mejir” que significa “precio”, eligieron “meir”, que significa “ilumina”. Su lema es justamente “traer luz en medio de la oscuridad”.

Es importante recalcar que en “Tag Meir” hay  ciudadanos israelíes judíos de diferentes corrientes, también religiosos ortodoxos, incluyendo rabinos. Algunos de ellos participaron este viernes en la visita de duelo a la famiia Yaaqub.

 

Uno de los participantes en la visita de este viernes fue Pepe Alalu, ex vice intendente de Jerusalem, quien conversó con Semanariohebreojai.

 

 
Comentarios

El hecho se que alguien tire piedras a un vehiculo es deplorable.
Pero mi impresion es que demasiado temprano estas «visitas» han ido a «pedir perdon» como si ya estuviera conprobado que Judios son los asesinos.
Los jueces (que liberaron a los jovenes a arresto domiciliario) no parecen estar tan convencidos…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.