En una entrevista el 23 de diciembre, 2018 con el semanario francés Le Point, el canciller de Irán Mohammad Javad Zarif dijo que ningún líder iraní ha amenazado con destruir a Israel. Cuando el entrevistador respondió citando una declaración hecha por el ex-presidente iraní Ahmadinejad en la ONU en contra de Israel, Zarif respondió que Ahmadinejad simplemente citaba al fundador del régimen de la Revolución Islámica el Ayatolá Ruhollah Jomeini. Ahmadinejad, agregó, que no había amenazado a Israel sino que solo quiso decir que “Israel eventualmente desaparecería si continuaba con sus actuales políticas”. [i]

La afirmación de Zarif es una mentira descarada. Los diferentes gobiernos del régimen iraní han presentado de una forma sistemática y explícita la destrucción de Israel como un objetivo ideológico y práctico del régimen de la Revolución Islámica. [ii]

Mohammad Javad Zarif (imagen: Lepoint.fr)

Declaraciones del líder iraní Jamenei acerca de la necesidad de destruir a Israel

Cabe mencionar que las declaraciones de funcionarios iraníes sobre la necesidad de destruir a Israel no terminaron con la presidencia de Ahmadinejad. El Líder Supremo de Irán Ali Jamenei publica periódicamente ante tal efecto en sus diversos portales y cuentas en las redes sociales, tal como el siguiente tuit, de junio, 2018:

Próximamente será publicado un informe enfocado en las recientes declaraciones de altos funcionarios iraníes sobre la necesidad de destruir Israel.

A continuación se muestra un informe completo publicado por MEMRI en septiembre del 2018 en el que se elabora la política de Irán respecto al tema de la destrucción de Israel.

La erradicación de Israel – un objetivo ideológico y práctico del régimen de la revolución islámica de Irán

Desde su establecimiento en el año de 1979, el régimen de la Revolución Islámica en Irán ha hecho de la erradicación de Israel el centro de su ideología, expresándola y enfatizándola abiertamente en sus declaraciones. Sin embargo, esta aspiración nunca se ha limitado a las meras declaraciones. El régimen revolucionario islámico ha invertido enormes esfuerzos militares de años, aunque indirectos, para actualizar tal diatriba. Estos esfuerzos han incluido, entre otros, proveer fondos y armamento continuo a Hezbolá, entrenarlos como una fuerza de combate y equiparlos con más de 120.000 misiles que puedan utilizar en una confrontación contra Israel;[1] y ayudar a Hamas y al grupo Yihad Islámico Palestino proveyéndole fondos, entrenamiento y armamento, incluyendo misiles y en ocasiones haciendo que operen de acuerdo a las necesidades de Irán.

El régimen revolucionario islámico también trabaja con el propósito de maximizar el adoctrinamiento y la movilización de la población iraní hacia este objetivo. Por ejemplo, el último viernes de Ramadán se designa como el “Día de Qods [Jerusalén]”, tanto dentro como fuera de Irán; el evento se caracteriza por enfatizar el objetivo de erradicar a Israel, en los niveles ideológico y práctico, en conferencias, marchas y demás eventos públicos.

Este informe se centrará tanto en el aspecto ideológico como en el aspecto declarativo, es decir, en declaraciones de voceros del régimen, a la firme intención del régimen revolucionario islámico de erradicar del mapa al Estado de Israel.

Jamenei en referencia al tema de la erradicación de Israel por referéndum o por medios militares

La gran mayoría de las declaraciones de los voceros del régimen iraní sobre las intenciones de erradicar a Israel, desde el Líder Supremo Ali Jamenei hasta los niveles más bajos, se han centrado en hacerlo a través de medios militares vía los movimientos de resistencia, con el apoyo de Irán. Sin embargo, en ocasiones, siguiendo a las presiones realizadas por Occidente, esta versión contundente y directa al objetivo de eliminar a Israel es refinada en una versión mucho más sofisticada, cuyo objetivo principal es eliminar a Israel como estado mediante un voto ostensiblemente democrático por parte de los referidos por Jamenei como “los verdaderos palestinos” – todos los palestinos, cristianos y musulmanes por igual, tanto dentro como fuera de Israel, así como también los judíos israelíes presentes en la Palestina Obligatoria británica antes de 1948. Varias expresiones del concepto de eliminar a Israel surgieron a través de un referéndum ya en los primeros años de la década del año 2000, al igual que las declaraciones sobre una eliminación de Israel a través de vías militares directas.

Tras su declaración del 3 de junio, 2018 de que Israel debe ser “eliminado y erradicado del mapa”, Jamenei reiteró su versión “democrática” de lograr el objetivo, aparentemente debido a presiones de Europa y Occidente. Posteriormente, el 15 de junio, 2018 en ocasión de las festividades de Eid Al-Fitr, Jamenei dijo en un discurso ante funcionarios y embajadores del régimen iraní de países islámicos en Irán: “El problema del régimen sionista es que es ilegítimo y que es un régimen que se basa en una mentira. Sin duda, será destruido por el éxito de Alá y el esfuerzo de los pueblos musulmanes… Nuevamente enfatizo la necesidad de un referéndum entre los verdaderos palestinos, incluyendo los musulmanes, cristianos y judíos y el edificar el régimen en Palestina de acuerdo a este referéndum. Tal referéndum, y el ensamblar un régimen en Palestina de acuerdo con las voces palestinas, significan, en esencia, la destrucción del falso régimen sionista. Esto se hará realidad, sin lugar a dudas, en un futuro no muy lejano; al erradicar el régimen sionista, la comunidad musulmana (umma islámico) alcanzará su unidad y su honor”.[2]

Las llamadas adicionales hechas por Jamenei a la destrucción de Israel en los últimos meses han incluido un tuit del 3 de junio, 2018 que lee: “Nuestra postura contra Israel es la misma postura que siempre hemos tomado. #Israel es un tumor canceroso maligno en la región de Asia occidental que debe que ser eliminado y erradicado: es posible y sucederá 31/7/91 #GreatReturnMarch”.

Twitter.com/khamenei_ir/status/1003332853525110784

Tres días después, el 9 de junio, Jamenei tuiteó: “Tal como se afirma constantemente, #Palestina es ‘Desde el Río al Mar’; Desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo; esto es Palestina & #ALQuds es irrefutablemente su capital. 1/16/18 #Los musulmanes resistirán, no permitirán el cumplimiento de los viciosos complots de los enemigos, especialmente en lo que respecta a Al-Quds. 19/12/00”

Twitter.com/khamenei_ir/status/1005542327723741184

Al mismo tiempo, en celebración del Día de Qods, 8 de junio, 2018 el comandante adjunto del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) Hossein Salami, presentó en su totalidad la versión militar de la eliminación de Israel (véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 7554 – Comandante Adjunto del CGRI Salami en celebración del Día de Qods 2018: ‘Estamos creando un poderío en el Líbano, porque queremos combatir al enemigo desde allí con todas nuestras fuerzas, 5 de junio, 2018].

Funcionarios del régimen iraní en referencia a la destrucción de Israel – 2017-2018

 

Bajo la percepción de Jamenei, tal como aparece en su portal en inglés, el objetivo es la erradicación de Israel. Sin embargo, hasta que se pueda llevar a cabo un referéndum sobre la eliminación total de Israel, se debe utilizar la resistencia militar. El 21 de febrero, 2017 en la Sexta Conferencia Internacional de Apoyo a la Intifada Palestina, Jamenei dijo: “Desde el comienzo, este tumor canceroso se ha ido desarrollando en varias fases hasta que se convirtió en el desastre actual que es. La cura de este tumor debe ser desarrollada también en fases. Hasta el día hoy, varias intifadas y una resistencia constante y continua han logrado alcanzar metas muy importantes. La intifada palestina sigue galopando hacia adelante de manera arrolladora para que pueda alcanzar sus otras metas hasta la total liberación de Palestina…

“¡Los peligros que se originan por la presencia del régimen sionista nunca deben ser ignorados! Por lo tanto, la Resistencia debería beneficiarse de todas las herramientas necesarias para continuar con su deber. En esta vía, todas las naciones y gobiernos regionales y todos los buscadores de libertad en el mundo deberían concertar las principales necesidades de esta nación en resistencia… Estamos junto a cada grupo que se mantiene firme en este camino y todo grupo que abandona este camino se ha distanciado de nosotros”.[3]

En adelanto al Día de Qods en Irán, el 8 de junio, 2018 altos funcionarios de todo el espectro político iraní expresaron sus opiniones sobre la necesidad de erradicar a Israel:

El subcomandante del Basij General Mohammad Hossein Sepehr, dijo en una conferencia el 2 de junio en honor a los atletas iraníes que se negaron a participar en un evento deportivo junto a atletas israelíes: “Jamenei dijo que dentro de 25 años el régimen sionista no existirá más. Con la ayuda de Alá, prometemos destruir a Israel”.[4]

El secretario del Consejo Guardián, el Ayatolá Ahmad Jannati, dijo el 5 de junio: “Anuncio oficialmente que la vida de Israel ha llegado a su final. Pronto celebraremos la destrucción de este régimen [israelí] en Palestina, a modo que podamos purgar la primera qibla [dirección de los rezos, una referencia a Jerusalén] por parte de los musulmanes. Participar en una marcha el [Día de Qods] es un deber obligatorio de todos los musulmanes. “La misión mínima que podemos llevar a cabo es participar en una marcha el Día de Qods [con el fin de] anunciarle al oprimido pueblo palestino que pueden estar seguros de que estamos con ellos y les apoyamos”.[5]

El comandante del Basij Gholam-Hossein Gheib Parvar dijo el 8 de junio en la marcha del Día de Qods en Teherán: “Nuestra aspiración y la aspiración de todo país en busca de la libertad es la destrucción del régimen sionista”.[6]

El miembro del Consejo de Conveniencia Gholam-Hossein Mohseni-Ejei también dijo en la marcha del Día de Quds en Teherán el 8 de junio: “Todos los musulmanes, en Irán y en el mundo, sienten responsabilidad de apoyar al pueblo palestino y esperan ver la destrucción de Israel muy pronto con sus propios… Ciertamente, con esfuerzo y persistencia, este evento [es decir, la destrucción de Israel en los próximos 25 años] puede ocurrir antes de lo previsto”.[7]

El Presidente iraní Hassan Rohani, dijo el 7 de junio, 2018: “Espero que todos nuestro querido pueblo de Irán le envíen este mensaje… al tirano régimen sionista: Los iraníes no se han olvidado de Palestina ni Jerusalén y la liberación de Jerusalén sigue siendo la más sagrada aspiración del pueblo iraní y de todos los musulmanes, [tal como lo demuestra su participación en la gran marcha del Día de Qods. El día no está lejos cuando el honorable pueblo palestino regresará a su hogar y los musulmanes podrán rezar sus plegarias en Jerusalén, su primera qibla“.[8]

También el 7 de junio, el CGRI invitó a la población a mostrarse con entusiasmo en masa para el Día de Qods a celebrarse este año: “La única estrategia útil y aceptada en el tema de la causa palestina es la estrategia de ‘Palestina desde el Río hasta el Mar,’ los palestinos’ regresan a su patria, la celebración de elecciones libres y la determinación [palestina] del destino del estado [de Palestina] tal como estos lo desean”.[9]

El Ayatolá Jafar Sobhani dijo el 7 de junio: “Israel es un tumor canceroso que durante más de 70 años ha ocupado la primera qibla de los musulmanes. El Imam [Ayatolá Ruhollah] Jomeini llamó el último viernes de Ramadán el Día de Quds y creó un gran plan para la erradicación de este régimen espurio”.[10]

Funcionarios del régimen iraní en referencia al tema de la destrucción de Israel – tomado de años anteriores

Tal como fue señalado, la política para la destrucción de Israel es un principio central de la ideología del régimen islámico y ha sido expresado de manera consistente desde la fundación del régimen. Lo siguiente son algunos ejemplos de tales expresiones, de informes anteriores publicados por MEMRI:

  • Despacho Especial No. 6349 – Irán lanza misiles de largo alcance adornados con la consigna: ‘Israel debe ser borrado de la faz de la Tierra’, 16 de marzo, 2016.
  • El 9 de septiembre, 2015 Jamenei dijo: “El régimen sionista es un régimen ilegítimo y espurio. Permítanme decirles algo sobre el régimen sionista. Luego de las conversaciones en materia nuclear, escuché que los sionistas en la Palestina ocupada dijeron: ‘Mientras tanto, gracias a los resultados de las conversaciones, tendremos 25 años de tranquilidad respecto al tema Irán. Luego de 25 años, algo se nos ocurrirá”. Les respondo diciendo: ‘Primero que nada, en 25 años ustedes no estarán vivos’”. Este añadió:” Si Alá lega, en 25 años no habrá nada como el régimen sionista en la región y segundo, durante este período, el espíritu de lucha islámico no les dará a los sionistas ni un solo día de serenidad…” Despacho Especial No. 6156 – Líder Supremo iraní Jamenei: ‘En 25 años no habrá tal cosa como el régimen sionista en el región’; Estados Unidos es peor que Satanás, 9 de septiembre, 2015.
  • Véase también las declaraciones de funcionarios iraníes en la serie de MEMRI Informes Diarios No. 1146 – Desde el Mediterráneo hasta el Golán, Irán construye una presencia militar directa y activa en la frontera de Israel con el propósito de disuadir a Israel y adentrar más la ideología de eliminar al régimen sionista, 16 de febrero, 2015, debajo de la El frente iraní en el Golán – Implementación de la percepción ideológica iraní sobre la necesidad de eliminar a Israel: Mehdi Taeb, jefe del grupo de expertos “Cuarteles generales Ammar” de Jamenei y hermano del jefe de inteligencia del CGRI Hossein Taeb, dijo en un discurso el 12 de noviembre, 2014 en Qom que “la espada de Irán se halla actualmente incrustada en la garganta del maldito régimen israelí y de acuerdo a las instrucciones del fundador de la República Islámica [Ayatolá Ruhollah] Jomeini, debemos eliminar del mapamundi a este régimen opresivo… El Imam Jomeini vio al Basij [como una fuerza] que destruiría al régimen sionista y hoy día, gracias a la gracia divina, Irán ha sitiado a Israel con esas mismas fuerzas populares”.[11] El 27 de agosto, 2014, el Comandante Adjunto del CGRI Hossein Salami dijo: “Destruir al régimen sionista es un tema muy simple… [este se llevará a cabo gradualmente. Es un tema de fe divina, [es] más que un simple deseo para nosotros”.[12] El 26 de noviembre, 2014 el Comandante de Basij Mohammad Reza Naqdi dijo: “La nación iraní y miembros de Basij están decididos a celebrar plegarias de victoria dirigidas por su Imam [Jamenei] en la Mezquita Al-Aqsa”.[13] Al día siguiente, el oficial de la Armada del CGRI Ali Razmjou, dijo que el régimen sionista “será eliminado del mapamundi en un futuro próximo gracias a la resistencia de los miembros del Basij y de Hezbolá en todo el mundo”.[14]
  • Despacho Especial No. 5848 – Informes en los medios de comunicación iraníes fueron eliminados luego de ser publicados (1): Un funcionario de alto rango del CGRI en referencia a la participación militar de Irán en Siria dice que Irán ha establecido un ‘Segundo Hezbolá’ allí, 24 de septiembre, 2014.
  • Investigación y Análisis No. 1108 – La nueva estrategia divergente de Irán: persuadir al bando sunita para que combata a Israel y no a Irán, 31 de julio, 2014.
  • Despacho Especial No. 5808 – Líder Supremo iraní Jamenei pide la aniquilación de Israel, 28 de julio, 2014.

  • El 26 de julio, 2014, en su página Facebook (Facebook.com/www.Khamenei.ir), Jamenei pidió la eliminación de Israel, en un publicado titulado “¿Por qué se debería y cómo puede ser eliminado Israel? Las respuestas del Ayatolá Jamenei a las 9 preguntas clave sobre la eliminación de #Israel”. A continuación se muestra el mensaje en la página Facebook de Jamenei y una imagen ampliada del mensaje.
  • Despacho Especial No. 5906 – El régimen iraní incrementa sus amenazas de aniquilar a Israel, 17 de diciembre, 2014.
  • Serie Investigación y Análisis No. 1107 – Día de Qods en Irán: Teherán llama a la aniquilación de Israel y el armar a Cisjordania, 25 de julio, 2014: El 23 de julio, 2014 el Líder Supremo Ali Jamenei pidió la aniquilación de Israel, señalando dos veces la necesidad de proveerle armamento a Cisjordania. Este afirmó que no hablaba de la aniquilación de los judíos en la región, sino solo de la aniquilación del régimen sionista: “Estos crímenes [de Israel en Gaza] desafían la imaginación. Estos son la esencia del régimen semejante a lobos y asesino de niños [Israel], para el cual la única solución es su aniquilación y liquidación. Por supuesto, hasta que ese momento [suceda], la decidida y armada resistencia palestina y su propagación hacia Cisjordania, son la única forma de lidiar con ese bestial régimen… Tal como dijo el Imam [Ayatolá Ruhollah] Jomeini: Israel debe ser liquidado. [Pero] la aniquilación de Israel como el único camino hacia una solución real no significa la aniquilación de los judíos en la región. Para [llevar a cabo] esta operación lógica [de aniquilar a Israel] existe un aparato práctico que la República Islámica [de Irán] le presenta a la comunidad internacional. Basados en este aparato, que es aceptable para las naciones [del mundo], la población que vive en la región y que pertenecen a esta serán encuestadas para así averiguar qué régimen ellos prefieren. De esta manera, el régimen espurio de ocupación [Israel] será aniquilado. Por supuesto, hasta que sea destruido ese régimen desalmado y asesino de niños, la enérgica lucha y la decidida resistencia armada son el [único] camino para resolver [el problema de] este régimen destructivo…”[15]
  • Despacho Especial No. 5802 – Reacciones iraníes a la guerra en Gaza: La destrucción de Israel es inminente; Los ataques de Israel son debido al silencio del mundo árabe. Le hemos suministrado a la resistencia en Gaza con drones y misiles Fajr 5, 21 de julio, 2014.
  • Serie Investigación y Análisis No. 1006, Día de Qods en Irán 2013: El alzamiento en el mundo árabe es islámico y va dirigido contra Estados Unidos e Israel; ‘Israel no puede perdurar’, 7 de agosto, 2013.
  • Despacho Especial No. 5226 – Ex-funcionario iraní: ha comenzado la cuenta regresiva para el ataque a Israel: “Con esperanzas de erradicarlo totalmente del planeta”, 8 de marzo, 2013.
  • Despacho Especial No. 5166 – Irán llama a la tercera Intifada en una conferencia en honor a Gaza, 3 de febrero, 2013.
  • Despacho Especial No. 4893 – Día de Quds este año en Irán: La eliminación de Israel es inminente y mucho más posible que nunca, 17 de agosto, 2012.
  • En un artículo del 2 de abril, 2012 titulado “Irán debe atacar a Israel para el 2014”, Alireza Forghani, firme partidaria del Líder Supremo iraní Ali Jamenei y ex-gobernadora de la provincia de Kish, escribió que atacar a Israel era un deber religioso y que Irán podría muy bien destruirla en 9 minutos. Véase MEMRI Investigación y Análisis No. 793 – En respuesta a las crecientes amenazas entre Occidente e Irán, funcionario iraní pide al régimen que ataque a Israel, 7 de febrero, 2012.

[i] Lepoint.fr, 23 de diciembre, 2018.

[ii] La declaración de Zarif es falsa incluso respecto al propio Ahmadinejad. Véase los informes de MEMRI: Despacho Especial No. 1013 – Presidente iraní en Conferencia en Teherán: ‘Muy pronto, esta mancha de desgracia [es decir, Israel] será eliminada del centro del mundo islámico y esto es alcanzable’ – 28/10/05;

Despacho Especial No. 2326 – Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad: El ídolo del sionismo creado por Occidente debe ser destruido – 27/04/09


[1] Véase por ejemplo la serie de MEMRI Despacho Especial No. 6568 – Funcionarios en organizaciones terroristas de Gaza y el Líbano confirman: Irán financia nuestras actividades, 11 de agosto, 2016; Despacho Especial No. 6546 – Comandante de Basij iraní Naqdi visita Quneitra, Siria, 27 de julio, 2016.

[2] Farsi.khamenei.ir, 15 de junio, 2018.

[3] English.khamenei.ir, 21 de febrero, 2017.

[4] Tasnimnews.com, 2 de junio, 2018.

[5] ISNA (Irán), 5 de junio, 2018.

[6] Tasnimnews.com, 8 de junio, 2018.

[7] Tasnimnews.com, 8 de junio, 2018.

[8] IRNA (Irán), 7 de junio, 2018.

[9] Tasnimnews.com, 7 de junio, 2018.

[10] Tasnimnews.com, 7 de junio, 2018.

[11] Snn.ir, 11 de noviembre, 2014.

[12] Fars (Irán), 27 de agosto, 2014.

[13] Fars (Irán), 26 de noviembre, 2014.

[14] IRNA (Irán), 27 de noviembre, 2014.

[15] Khamenei.ir, 23 de julio, 2014.