Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Han vivido en el país bajo el radar durante muchos años, pero los judíos de los Emiratos Árabes Unidos ahora son oficialmente reconocidos (y su existencia ha sido revelada) por el gobierno por primera vez.
Con motivo de la histórica llegada del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos, la primera visita de un papa católico a la Península Arábiga, el país también publica el libro «Celebrando la tolerancia», que menciona todas las religiones de los Emiratos Árabes Unidos: los musulmanes, armenios, budistas, coptos, hindúes y judíos.
El prefacio del libro fue escrito por el Ministro de Tolerancia de los Emiratos Árabes Unidos, Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, que otorga efectivamente una sanción gubernamental al reconocimiento del judaísmo local.
En Abu Dhabi, el Papa asistió a una conferencia que promueve el Islam moderado, a la que se invitó a 150 líderes religiosos de todo el mundo.
Entre los invitados se encontraba el rabino Mark Schneier, jefe de la Fundación Interreligiosa Judía-Musulmana en los Estados Unidos. Schneier es una vista común en los palacios del Golfo Pérsico, y sirve como asesor de los reyes y príncipes de la región. También estuvo entre los escritores del libro recién publicado.
Durante la visita, el rabino Schneier se reunió por primera vez con la comunidad judía en Dubai, que hasta ahora ha operado bajo el radar. «Se reúnen todos los Shabat en una sinagoga que se encuentra en una casa privada, con un arca y un rollo de la Torá, y realizan kidush», dijo Schneier. «Tienen un presidente, pero no un rabino. Pero ahora, gracias al reconocimiento oficial, se habla de establecer una sinagoga adecuada, kashrut e incluso una mikveh (baño ritual)».
Según Schenier, existe una próspera comunidad judía en el Golfo Pérsico.
«La comunidad incluye a los judíos que viven aquí, junto con los judíos que han llegado porque están involucrados en negocios y comercio en Dubai y Abu Dhabi. Nadie realmente sabe cuántos judíos viven aquí, y ahora pueden tener un censo. He escuchado números que van desde 150 familias hasta 2,000-3,000 personas «, dijo.
«Esta es una comunidad dinámica con muchas familias jóvenes, y los lugareños conviven con personas de Sudáfrica, Europa y Estados Unidos», dijo el rabino. «La visita del Papa no solo fortaleció las relaciones entre cristianos y musulmanes, sino que también ayudó a los judíos. Ahora es importante para ellos construir una infraestructura para ellos mismos.
«Qatar, por ejemplo, sabe que la Copa Mundial traerá a miles de judíos y me pidió consejos sobre cómo preparar comida kasher».
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.