Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Primera misión a la Luna: ¿Resolverá Israel el misterio magnético?

La nave espacial no tripulada de SpaceIL incluirá instrumentos que ayudarán a tratar de descubrir los secretos de las rocas magnéticas de la Luna


La nave Bereshit de SpaceIL fue enviada desde Israel a Cabo Cañaveral en enero de 2019. Foto: cortesía de SpaceIL.

Tras ocho años de preparativos con un costo de 100 millones de dólares, la nave espacial no tripulada de Israel llamada “Beresheet” (Génesis) despegará de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida, EU) el 21 de febrero y alcanzará la superficie rocosa de la Luna seis u ocho semanas después para luego continuar su viaje por múltiples órbitas alrededor de la Tierra

El profesor Oded Aharonson, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarios del Instituto Weizmann de Ciencias, afirmó que espera estar en el lanzamiento junto con los otros siete miembros de SpaceIL, el equipo internacional de ciencia que dirige.

Los miembros de SpaceIL incluyeron instrumentos científicos a bordo de Beresheet para tomar medidas que esperan despejar uno de los enigmas básicos sobre la Luna: el magnetismo de las rocas.
Aunque se descubrió que las piedras recogidas por las misiones de Apolo eran magnéticas, el núcleo de hierro de la Luna no genera un campo magnético global como sí lo hace el de la Tierra.

“En nuestro planeta, las rocas están imantadas por un campo magnético global pero ¿cómo y cuándo se magnetizaron las rocas lunares? Si podemos medir el magnetismo de estas rocas, podemos comenzar a entender cómo y cuándo surgió este fenómeno”, explicó Aharonson a ISRAEL21c.

El profesor Oded Aharonson, del Instituto Weizmann de Ciencia, y la nave lunar Beresheet de SpaceIL. Foto cortesía

Los científicos tienen varias teorías acerca de cómo se puede haber generado un “dínamo” magnético temporal en la Luna: es posible que por los impactos repetidos de asteroides o por la acción del núcleo de hierro que se ha enfriado. Sin embargo, nadie sabe cuánto ha durado ese efecto.

“A medida que encontramos rocas cada vez más jóvenes, de por los menos 2.000 millones de años que todavía tienen una firma magnética, llegamos a la conclusión  que el dínamo debe haber estado activo más tiempo del que creíamos”, explicó Aharonson, que obtuvo su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Asaf Grosz, experto en magnetómetros del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Ben Gurion del Négev, ayudó a integrar un sensor construido en la Universidad de Florida a la nave espacial Beresheet.

Este instrumento se calibrará al medir el campo magnético de la propia nave mientras está en camino a la Luna. Una vez que Bereshit esté en órbita alrededor del satélite natural, el sensor podrá detectar y medir el campo magnético lunar en diferentes áreas.

“Luego de ocho años de duro trabajo, nuestro sueño se ha hecho realidad: finalmente tenemos una nave espacial” – Ido Anteby, jefe ejecutivo de SpaceIL

La nave llevará una variedad única de espejos provistos por la NASA para reflejar un rayo de luz láser en la dirección de su fuente. Esto permitirá al equipo científico rastrear la posición de Bereshit en la superficie.

El lugar de aterrizaje, un área plana de pocos kilómetros sin muchas rocas, fue elegido cuidadosamente por el equipo científico para garantizar un alunizaje suave y seguro en una zona adecuada para realizar los experimentos científicos y transmitir los resultados a la Tierra.

La nave espacial de Israel se lanzará con un cohete SpaceX Falcon 9. Si aterriza con éxito, hará de Israel el cuarto país en aterrizar en la Luna después de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China.

SpaceIL es una organización independiente creada en 2011 por Yariv Bash, Kfir Damari y Yonatan Winetraub para participar en el concurso Google LunarX Prize. Aunque el concurso terminó oficialmente sin ganadores en marzo de 2018, SpaceIL y sus socios decidieron continuar trabajando hacia el objetivo de aterrizar en la Luna.

Bereshit, de 180 kilos y construida por Industrias Aeroespaciales de Israel, fue transportada en enero desde el aeropuerto Ben Gurion a Florida en un avión de carga

“Luego de ocho años de duro trabajo, nuestro sueño se ha hecho realidad: finalmente tenemos una nave espacial”, dijo Ido Anteby, jefe ejecutivo de SpaceIL. Y añadió: “Enviar la nave a Estados Unidos es la primera etapa de un viaje a la Luna. Complicado e histórico”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.