Investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad Bar Ilan de Israel revelaron un nuevo mecanismo para activar el sistema inmunológico contra las células cancerígenas. El descubrimiento podría ayudar en el tratamiento del cáncer de pulmón y piel.

Según los científicos, el aparato inmunológico podría aprovecharse para combatir la enfermedad de manera eficiente. Se dieron cuenta de esto  cuando detectaron que las células cancerosas bloqueaban un mecanismo que habitualmente sirve al cuerpo para identificar genes similares a virus humanos.

“La eliminación de la enzima ARN ADAR1 hace sensibles a la inmunoterapia a las células tumorales”, explicó el profesor Erez Levanon, académico de la Universidad de Bar Ilan y uno de los coautores del estudio.

El estudio, dirigido por el profesor Nick Haining de la Universidad de Harvard, fue publicado recientemente en la revista Nature.

“Nosotros -y otros investigadores- estamos buscando una molécula que inhiba el ADAR1 ya que esta puede servir como un fármaco, puede probarse en animales y más tarde en humanos. Todo el proceso llevará varios años”, comentó Levanon.

Profesor Erez Levanon. Foto: cortesía de la Universidad de Bar Ilan

En los últimos años se ha desarrollado una nueva generación de fármacos contra el cáncer que inhiben la actividad inmune contra los tumores y que han demostrado tener éxito en el tratamiento de varios tipos de cánceres. Sin embargo, estos medicamentos solo han podido ayudar a un pequeño número de pacientes y en muchos casos no lograron que el sistema inmunitario ataque los tumores.

El avance podría significar una alteración significativa del tratamiento contra cánceres como el melanoma. “Actualmente, solo pocas personas se benefician del enorme éxito de la inmunoterapia. Esperamos que al combinar la nueva estrategia mucha más gente tenga el potencial de beneficiarse de esta terapia”, dijo Levanon.