Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

La verdad sobre las protestas palestinas en Gaza


  • Lo que no se ve por televisión
  • Los videos son filmados por Hamas o por palestinos particulares y circulan en las redes sociales palestinas.
  • Las fotos y el mapa  son del portavoz de Tzahal

 

Hace casi 50 semanas, el 30 de marzo del 2018, Hamas lanzó las así llamadas “Marchas del Retorno”, protestas multitudinarias en la zona de la cerca fronteriza que separa la Franja de Gaza del territorio soberano de Israel. Los palestinos las presentan como manifestaciones pacíficas de civiles contra el bloqueo israelí, explicando que éste sofoca a Gaza y debe ser levantado. El bloqueo, cabe recordar, autorizado por el Derecho Internacional, es un recurso legal para impedir que entren a Gaza, una zona gobernada por la organización terrorista Hamas, armas que puedan usar contra Israel.

Los palestinos sostienen que Israel dispara en forma indiscriminada contra civiles indefensos, con la intención de matar, sin que haya provocación ninguna de su parte. Del lado israelí, claro está, la versión es totalmente distinta.

Para explicar en detalle la verdad detrás de las cámaras, detrás de las imágenes que suelen circular, entrevistamos al Teniente Coronel Jonathan Conricus, Jefe de la División Internacional de Dover Tzahal, el Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. Esta es su explicación.

Tumulto, neumáticos encendidos, enmascarado
Todos los viernes, desde hace casi un año, los palestinos atacan la cerca fronteriza con Israel 

 

P: Jonathan, hace poco menos de un año comenzaron las protestas frente a la cerca entre Israel y la Franja de Gaza y sabemos claramente que no son manifestaciones pacíficas sino eventos violentos organizados por Hamas. Aún así pregunto si acaso se puede afirmar que todos los palestinos que murieron en el transcurso de dichas protestas, constituían un peligro para los soldados de Tzahal apostados del lado israelí de la frontera.

R: Lo dijimos desde un comienzo y lo reitero ahora: los soldados de Tzahal utilizan balas vivas  únicamente como último recurso. Luego de haber advertido verbalmente, de haber lanzado panfletos de advertencia, de haber dicho por parlante, en árabe, “no se acerquen a la cerca, está prohibido, es peligroso, no se dejen usar por Hamas, no se aproximen a la cerca, no intenten tirar de la cerca  y derribarla”, de haber lanzado gases lacrimógenos para alejar a la gente  a fin de que no llegue a la cerca…luego de todo esto, si aún hay manifestantes violentos que tratan de tirar la cerca, que lanzan granadas, que lanzan cargas explosivas, cortan la cerca, se suben a ella, usamos los medios menos violentos que tenemos y los más exactos posibles para frenar la amenaza. El objetivo está claro: frenar la amenaza. Pero la situación es sumamente compleja.

Video de propaganda de Hamas

P: ¿Cómo lo explicaría a quien no lo puede ver personalmente? ¿Cuál es esa complejidad?

R: Hay que imaginarse la situación. Cientos de personas-y en algunos sitios son miles a la vez-avanzan envueltas en el humo de los neumáticos quemados. Esto permite que gente que va a manifestar y alterar el orden pueda llegar hasta la cerca misma sin que los soldados hayan logrado verlos antes por ese humo espeso que los oculta. Un grupo muy grande de gente llega entonces a la cerca, empiezan a tirar del alambrado, a intentar cortarlo, a derribarlo por la fuerza.

Y la responsabilidad de nuestros soldados es impedir que esa gente logre pasar la cerca y entrar a territorio israelí. ¿Por qué? Porque si por un agujero grande o por la cerca derribada logra entrar un grupo grande de gente, cuando ya estén en nuestro territorio será mucho más complicado frenarlos.

P: Para que comprendan quienes no conocen la geografía: a muy corta distancia de la cerca fronteriza, hay poblados civiles israelíes.

R: Exactamente. Cuando ya están dentro de Israel, pueden correr directamente a un kibutz u otra localidad cercana a la frontera, matar, cometer una masacre, intentar secuestrar civiles o correr hacia un puesto militar donde puede haber uno o dos soldados, intentar secuestrarlos o matarlos. Es por eso que dijimos  desde un principio en forma terminante que no permitiremos que crucen la cerca. Hacemos todo lo posible para minimizar el daño y dañar únicamente a quien constituye un peligro directo y debe ser frenado de inmediato, siempre recordando que si no es frenado, pueden luego ocurrir acontecimientos más serios y problemáticos.

Mapa con demarcación de poblados en Gaza y los vecinos poblados del lado israelí
En este mapa se ve la cercanía, casi inmediatez, entre la frontera de la Franja de Gaza con Israel, marcada en una línea pespunteada, y algunos de los poblados civiles israelíes. En recuadros amarillos están marcados los puntos principales de concentración para las protestas palestinas

BALAS DESVIADAS

P: ¿Me está diciendo que en todos los casos en los que ha habido muertos, cada uno era un peligro inmediato?

R: No. Ha habido casos en los que nuestros francotiradores dispararon a alguien y  lo hirieron pero luego el problema es que a veces la bala continúa su curso. Por ser bala de francotirador, puede que aún tenga fuerza, energía, y que salga de la persona hacia la que se apuntó y pegue a otra persona, a veces en otra dirección.  Esto ha pasado varias veces  y estamos haciendo lo más posible para reducir este riesgo. El problema es que cuando viene un grupo muy grande de modo frontal , una masa de gente frente a los soldados, ha pasado que la bala le pegó en la pierna a alguien, donde queríamos que pegue porque eso lo frena sin matarlo, pero luego si la bala sale y sigue, el resultado es otro.

P: ¿O sea que es un problema de balística?

R: Sí, a veces sí. Tratamos de buscar alternativas, otro tipo de municiones. También disparar desde otras direcciones. Intentamos siempre buscar otros caminos para que no haya muertos que  no buscábamos. Es un desafío muy grande.

Pero ante todo hay que tener presente que lo que ocurre aquí es que Hamas utiliza a los civiles y crea escenarios realmente imposibles. Imagínate, grupos grandes que avanzan, el humo que los oculta, gente que actúa con mucha violencia, lanzando granadas y cargas explosivas, vienen a cortar la cerca para entrar a Israel…y nosotros tenemos que frenarlos. Y lo único que hacer luego de los parlantes y los gases lacrimógenos, es disparar para frenarlos.

Enmascarados con pinzas para cortar la cerca Israel Gaza
En las redes sociales palestinas, circulan desde el comienzo de las «marchas» imágenes como esta, de la unidad de «cortadores» de la cerca, de Hamas, en tono amenazante, señalando que violarán la cerca y entrarán a Israel.

 

ERRORES Y CONTROLES

P: ¿No hay ligereza para apretar el gatillo?

R: En absoluto. Tzahal intenta usar la violencia mínima para frenar la amenaza. Se lo hace con extremo cuidado y siguiendo las reglas. También ha habido, sí, algunos incidentes en los que se temía que no se haya seguido todas las reglas antes de abrir fuego, y por eso se los investiga. Pero todo es muy ordenado, hay mecanismos que se encargan de estudiarlo. Primero los comandantes lo estudian en el terreno mismo. Luego está el  mecanismo especial  que depende del Estado Mayor, destinado precisamente a confirmar qué ocurrió y cómo evaluar lo ocurrido.

P: ¿Se lo creó especialmente para lidiar con el tema de los disturbios violentos frente a la frontera con Gaza?

R: Sí, exacto. Y si cuando ese mecanismo especial investiga halla que algo no estuvo bien, también puede pasar el caso a investigación de la policía militar. Eso ya es un proceso criminal en cuyo marco se investiga todo desde el principio.

P: Yo recibo todos los días informaciones del lado palestino. En realidad, decenas de veces por día. Me doy cuenta enseguida cuando hay mentiras puras, cuando se inventa y tergiversa la información. Y me consta que ha habido y sigue habiendo puestas en escena, filmaciones armadas. Conocemos los casos de años atrás en los que alguien filmado como lisiado con muletas comienza súbitamente a correr, o hasta un muerto en camilla que se levanta cuando cree que ya no lo están filmando. Pero si yo recibo videos en los que se ve a un civil sin participar en ningún incidente violento y de repente cae por un disparo ¿acaso necesariamente es un montaje? ¿No puede ser un incidente en el que un francotirador abrió fuego equivocadamente o con demasiada ligereza?

R: Yo no tengo absolutamente ninguna duda que los palestinos tienen una industria muy intensa de mentiras. Yo también vi muchos videos en Twitter. Telegram, Facebook y Whatsapp.  Todo video que muestra lo que puede parecer un disparo no justificado, es estudiado a fondo, para entender qué pasó. La enorme mayoría están editados en forma tendenciosa. Filman de distintos ángulos, editan para que parezca lo que no es y siempre lo presentan como algo desconectado de lo que había pasado antes. Siempre borran lo que hubo antes.

De todos modos, no estoy diciendo que no ha habido errores. Claro que sí. Ha pasado que recibimos informaciones o preguntas de periodistas o de los propios servicios de seguridad palestinos sobre distintos incidentes, investigamos a fondo, como siempre, y cuando comprobamos que algo había estado mal, lo cambiamos, aplicamos las lecciones aprendidas, para minimizar los riesgos.

Carga explosiva dejada a un lado de la cerca
Esto es lo que hallan los soldados israelíes después de los tumultos: una carga explosiva junto a la cerca.

NO SE DISPARA INDISCRIMINADAMENTE

P: Sin subestimar la magnitud de cada error que puede haber, creo que debe estar clarísimo que si los soldados tiraran indiscriminadamente para matar, cada día de protestas violentas terminaría con centenares de muertos.

R: Por supuesto. Y esa no es nunca la situación. Recordemos que hace ya 48 semanas que lidiamos con miles de personas cada vez, individuos armados, violentos, que intentan violar por la fuerza  nuestra frontera. Nuestros soldados y comandantes en el terreno son muy profesionales y exactos. No disparan por disparar sino que actúan en forma muy calculada y con criterio. Reitero que esto no significa que no puede haber errores. Claro que los hay. Y por eso hay investigaciones.

P: Analicemos los números.

R: No tengo dudas que si hubiera disparos indiscriminados, habría miles de muertos, por no decir decenas de miles. Cada viernes participan cerca de 10 mil palestinos en las protestas frente a la cerca. Además están las protestas en la zona de Zikim, otros entre 3 mil y 4 mil. Y las unidades nocturnas, lo que Hamas llama “unidades de ruido”, “la confusión nocturna”-todo esto para molestar a la gente de los poblados civiles de la zona…

P: Y para darles la sensación que no pueden vivir tranquilos.

R: Exacto. Están también las “unidades de los neumáticos”, hay toda una organización y un cronograma fijo para cada día de la semana. Los lunes lo hacen de día, los martes y miércoles de noche, los viernes el gran evento de la semana  en seis puntos distintos a lo largo de la frontera. En cada uno hay unas 2 mil personas por lo cual los viernes suele haber un promedio de por lo menos 10 ó 12 mil personas. En total, a lo largo de toda la semana, participan unos 15 mil palestinos, lo cual multiplicado por 48 semanas, nos da cantidades enormes de gente. Según los informes mucha gente ha resultado herida pero yo insisto que tomando en cuenta  la cantidad de gente que participa en esto  y más que nada el nivel de violencia de estos eventos  y lo que intentan hacer, nuestra respuesta es muy medida.

Enmasarado con hacha en tono amenazante
Enmascarado de Hamas levanta un arma y amenaza a israel, en post en redes sociales sobre los intentos de atacarle

 

HAMAS ORGANIZA TODO

Campamento con infraestructura de Hamas para las protestas
Hamas organiza las protestas, trae a la gente, instala la infraestructura

 

P: ¿Afirma categóricamente que estos no son eventos espontáneos sino organizados por Hamas?

R: Hamas no solamente incita sino que organiza todo. Trae los autobuses, traslada a la gente, les paga, trae comida, pone wifi.

P: O sea que sigue haciendo todo eso tal cual lo hizo al principio, hace 48 semanas.

R: Todo el tiempo. Y lo peor, su uso de los civiles palestinos.

P:¿Qué se puede explicar al respecto? ¿En qué consiste?

R: Ante todo, analicemos el resultado. Aquellas semanas en las que Hamas quiere que la situación esté más calma, envía guardias armados que no permiten que la gente pase a la frontera, que no lleguen de tierra adentro en Gaza a las zonas de los desórdenes. Y adapta a eso los horarios de los ómnibus. En general recogen a la gente de las mezquitas a las 13.30 ó 13.45 y van a los lugares fijos cercanos, según la zona. En semanas en las que quiso tranquilizar un poco la situación  porque quería, por ejemplo, recibir el dinero de Catar, redujo los horarios, anunció que los autobuses salían a las 14.30  y volvían a las 15.45, o sea menos tiempo para estar en la frontera.

Y  cuando  quiere intensificar el roce y la violencia, cada vez según sus consideraciones, cuando quiere que haya muchos muertos palestinos, organiza los horarios de los ómnibus de modo que salgan temprano de las mezquitas a la frontera y vuelvan tarde, para que haya más gente, para que estén más tiempo, e inclusive agrega otra línea. Cada jueves mandan a todos por whatsapp el horario del transporte, de qué mezquita, a qué hora sale y adónde. Está todo muy ordenado y organizado por Hamas.

P: O sea que usted dice que no son protestas populares espontáneas.

R: En absoluto.

 

UN DESAFÍO OPERATIVO Y MENTAL PARA LOS FRANCOTIRADORES

P: A pesar de todos estos datos concretos y de toda esta explicación ¿puede ser que por otro lado también haya un desgaste en los soldados que hace 48 semanas lidian constantemente con esta situación? Me supongo que al lidiar constantemente con el terrorismo, puede suceder algo así. ¿Cómo garantizan los comandantes  que no haya ligereza para apretar el gatillo? ¿Y para que los soldados no se acostumbren a ver a todos los que participan en estos eventos como terroristas?

R:  Es sin duda una misión muy desafiante.  Es importante aclarar al respecto que los combatientes apostados en la frontera, son de las mejores unidades de Tzahal. Son soldados muy bien preparados, con experiencia.Y son francotiradores que pasan un entrenamiento especial para estas situaciones. Y esto incluye también preparación mental. Todos los jueves de tarde hay un programa especial para  estos soldados, porque se sabe que al día siguiente  tendrán que tomar sus posiciones para proteger la frontera. .La preparación es específica para esto, muy especialmente en la parte mental.

P: ¿Qué quiere decir “preparación mental”?

R: Los comandantes son conscientes de las cosas que se publican y cómo pueden influir y se refieren también a eso. Pero más que nada, la intención es evitar que se llegue a una situación como la que tú has descripto, ese desgaste por la rutina que puede llevar a que digan o piensen “aquí vienen otra vez, nos atacan, les disparamos, habrá muertos y ya está”. Está clarísimo que no se quiere llegar a una situación así.

El desafío es enorme porque no se quiere apretar el gatillo con ligereza y por otro lado no se quiere que por alguna crítica en CNN o The New York Times,  se abstengan de disparar cuando tienen que hacerlo. Y en ese caso pueden entonces no frenar a quien quiere romper la cerca fronteriza e irrumpir a territorio israelí, lo cual podría llevar a una tragedia. Y a veces, la diferencia, la distancia entre estos dos escenarios, es muy  pequeña. Y depende de la decisión puntual en el momento en que hay que disparar.

P: O sea, no abstenerse de disparar cuando es necesario y al mismo tiempo no disparar innecesariamente o con ligereza cuando no es esencial.

R: Exacto.

 

HAMAS USA A LOS CIVILES

 

P: Me imagino que lo que más complica la situación es que los terroristas se valen de los civiles.

R: Por supuesto. Los soldados y sus comandantes lidian aquí con la necesidad de tomar decisiones nada sencillas, con verdaderos dilemas. Ha habido varios casos muy claros en los que se debería haber abierto fuego pero no lo hicieron porque  vieron mujeres o niños, o lisiados. El problema es que Hamas los usa para que hagan el trabajo sucio. Los manda adelante, por ejemplo, a colocar un gancho sobre la cerca  y después vemos que eso está atado a una cuerda que varios hombres tiran desde más atrás para derribar la cerca. Cuando un combatiente ve esa situación, ve que los hombres envían al niño de 8 ó 9 años a colocar ese gancho, ven cómo lo mandan y el niño va. Usan cínicamente a su gente, a los civiles.

P: Y entonces ¿qué se hace en una situación así?

R: Es un serio problema porque el soldado ve eso y sabe claramente que los hombres van a derribar la cerca o a intentarlo. Específicamente, en una situación así, a menos que el niño venga corriendo hacia ellos con un cinturón explosivo, no van a disparar. Pero es un dilema muy complejo. La distancia entre una protección efectiva de la frontera y su violación, puede ser muy corta. Es una situación peligrosa tanto para los soldados como para los civiles. Tienen que estar sumamente alertas, muy focalizados, muy atentos.

Y lo describiste bien antes en tu pregunta. El riesgo es que sientan cada viernes que simplemente es más de lo mismo. Lo que más nos preocupa es que los terroristas logren sorprender, hacer algo nuevo para irrumpir al lado israelí y atacar un poblado, a la gente, a los soldados. Es peligroso. Tratamos de adelantarnos y de pensar qué pueden estar preparando., cómo puede ser que intentan romper la cerca. Qué armas pueden usar. Por dónde pueden venir. Qué nueva técnica pueden intentar usar. No podemos pensar en forma rutinaria.

 

ELIGIENDO EL BLANCO. “ESE, CON LA GRANADA”.

P: ¿Cómo se decide a quién disparar?

R: Hay mucha supervisión del tema. El francotirador no está solo. Un comandante está a su lado y le indica, por ejemplo, “aquel hombre de remera azul y jeans que tiene una granada en la mano…¿lo ves?”. Si  el francotirador le dice que sí, le responde algo así como “si tira la granada o está por hacerlo, le disparas”. Quizás sea exagerado decir que el nivel es quirúrgico pero sí muy exacto y específico en relación a la amenaza. El francotirador tiene que entender claramente de quién se trata. Y el comandante le dice, por ejemplo, que le apunte a la pierna izquierda o a la pierna derecha, siempre intentando que solamente esa persona sea baleada. El desafío no es nada sencillo.

P: ¿El objetivo no es matar sino neutralizar?

R: Siempre. Ese es el objetivo, neutralizar, no matar.

P: Pero hay muertos. ¿Es por desvío de las balas?

R: En la enorme mayoría de los casos es porque vienen en masa, frontalmente, uno detrás del otro, muchos juntos. La persona que es el blanco del francotirador que acaba de hacer algo que pone en riesgo claro a la cerca fronteriza o a nuestras tropas, está adelante. Digamos que tira una granada o corta la cerca, se trepa a ella, o tira una carga explosiva….el comandante le dirá al francotirador “¿ves a ese que hace tal y tal cosa? A él hay que dispararle”.  Le pega en la pierna pero a veces la bala no se detiene y puede que luego cambie de ángulo y le pega a otra persona, o que le pegue a una piedra y la esquirla salga disparada.  Somos conscientes de que hay aquí cierto problema, pero dentro de todo, es lo más preciso que tenemos. Balas de goma, a la distancia que hay aquí a veces, son mucho menos precisas. Estamos buscando alternativas. De todos modos te diré que no estoy seguro que haya otro ejército en el mundo que lidie con una realidad así y lo hago mejor que nosotros.

Es clave aquí recordar el escenario: Israel es un Estado soberano atacado por una combinación de terroristas y de población mezclada con ellos, con la intención de invadir su territorio soberano para atacar civiles, soldados, para entrar a una población cercana a la frontera.

P: ¿Y puedes afirmar categóricamente que la intención es neutralizar y no matar?

R: Absolutamente. Neutralizar la amenaza. Recordemos que muchas veces se trata de terroristas que están vestidos de civil, no uniformados, por lo cual es difícil saber  quién es verdaderamente un terrorista. Ellos se mezclan con la población, sin llevar uniforme que los distinga. La orden a los francotiradores es neutralizar la amenaza del modo más exacto posible.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/435

Difusion: Porisrael.org

 
Comentarios

Que espera Israel? tienen que matarlos a todos los terroristas nada de esperar

Pocas veces como en ésta ocasion, hemos podido comprobar la parcialidad de los médios informativos occidentales, que dan cuenta de la situacion que se vive en torno a la frontera de gaza … Manipulacion a gran escala, se podriá titular ésta, consistente en solapar los actos de violencia perpetrados por «palestinos» en los aledaños a la verja de separacion, y en magnificar la respuesta ofrecida por las fuerzas de seguridad israelies, hasta llegar a calificárla de «desproporcionada»e «incontrolada» en un alarde de partidismo e opacidad informativa, como poco reprobable …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.