Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Moscú puede que abandone el Formato Astana por el Ruso-Israelí


Vladimir Mukhin del “observador” militar Ng.ru publicó un artículo titulado “Moscú está cambiando el Formato Astana por el Ruso-Israelí” el 28 de febrero, 2019. En lugar de confiar en Turquía e Irán, la base de las fuerzas de paz en el norte de Siria estará compuesta por una policía militar rusa y contingentes de la coalición internacional. Mukhin explicó que Rusia está desalentada con sus aliados en Siria, Turquía e Irán. Ambos están interfiriendo innecesariamente con las ambiciones de Rusia en Siria. Turquía ante la lucha contra los terroristas kurdos está codiciando más tierras sirias, mientras que Irán en su lucha con Israel también está tratando de expandir su presencia, impidiendo la estabilidad regional que Moscú desea en la zona. Una fórmula que obtendría la retirada de las fuerzas extranjeras (turca, iraní y estadounidense) dejando esencialmente a la presencia de la policía militar rusa fue probablemente elaborada con Binyamin Netanyahu durante su visita a Moscú. El artículo de Mukhin puede leerse a continuación:

“El principal logro de la visita del Primer Ministro israelí Binyamin Netanyahu a Moscú, según informaron los medios de comunicación israelíes, es la posible formación de un grupo de trabajo conformado por Rusia, Israel y una serie de otros países con miras a extraer fuerzas extranjeras de Siria. Esto fue lo relatado el miércoles por altos funcionarios israelíes.

“Existen condiciones previas objetivas para una decisión de este tipo por parte de Israel y Moscú, que luchan por la estabilización en Siria. Los terroristas del Estado Islámico (el EIIS está prohibido en Rusia) están esencialmente derrotados. El régimen del Presidente sirio Bashar Assad con el apoyo de Moscú se está embarcando en una existencia pacífica y está tratando de consolidar varias fuerzas como parte de un diálogo interno.

“No puede excluirse que en las discusiones entre el Presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro israelí ya se haya elaborado una estrategia a largo plazo para el logro de objetivos comunes. Estamos hablando de un compromiso de acuerdo con los intereses de las partes que no les interesa la presencia de las fuerzas iraníes en Siria, así como también el ejército turco (que lucha contra los kurdos), así como también las fuerzas de la coalición encabezadas por los Estados Unidos

“El Presidente de Estados Unidos Donald Trump, ya ha anunciado el retiro de sus soldados de Siria. Y el restante contingente limitado de mantener la paz del Pentágono que queda debería defender a los kurdos a quienes Moscú y Tel-Aviv también apoyan. Simultáneamente, puede suponerse que el grupo conjunto Rusia-Israel puede a través de métodos políticos (a través de la ONU y otras instituciones internacionales, etc.) puede actuar en concierto contra la presencia iraní-turca en Siria. Es cierto que, al parecer, Moscú necesitará “enterrar” las relaciones con Ankara y Teherán dentro del marco llamado el ‘Formato Astana’.

“A juzgar por el anuncio del liderazgo israelí, las fuerzas armadas del país tras la visita de Netanyahu a Rusia pretenden continuar destruyendo los objetivos militares iraníes en Siria. Moscú, mientras el ejército ruso no sufra daño alguno, no interferirá. Debe hacerse notar que las relaciones en Moscú y Teherán, esa misma semana se volvió cada vez más tensa. Iran.ru, un portal en Internet cercano al oficial de Teherán cita a Nasser Kandil[1], un analista chiita en el diario árabe libanés Al-Binaa que observó que la visita de ‘Bashar Assad a Teherán precedió el viaje de Binyamin Netanyahu a Moscú y transmitió un mensaje de que Israel debería pagar fuerte por cualquier ataque futuro en Siria. Y esto definitivamente sonó no solo como una advertencia a Tel Aviv sino también como un reproche al liderazgo ruso.

“La tensión también está aumentando en las relaciones con Turquía. Fuentes militares-diplomáticas informan sobre los planes de Moscú para expandir su contingente de fuerzas policiales militares en la parte noreste del país. El jefe de la cancillería Sergey Lavrov no excluyó el domingo pasado acciones similares del Ministerio de Defensa ruso.

“El Presidente de Turquía Recep Tayip Erdogan, anticipando la posibilidad de tales desarrollos criticó a Lavrov, quien conversó con periodistas y anunció que ‘Rusia y Turquía no han llegado a un acuerdo común sobre cuales fuerzas kurdas deben considerarse terroristas y cuáles no’. En palabras de Lavrov Ankara sostiene “su postura única”. Moscú comprende “su malestar, pero aún es necesario separar a gente valiosa de las no valiosas y ver cuál de las fuerzas kurdas es realmente extremista y constituye una amenaza para la República Turca”.

“En una entrevista con el canal de televisión NTV, Erdogan le respondió a Lavrov declarando que Turquía no tenía tales problemas” A lo largo de muchos años, mis hermanos kurdos han trabajado como parte de mi gabinete. Las declaraciones de Lavrov son erróneas y no es correcto que se pronuncie de esta manera. Supongo que nuestro canciller ya hizo las advertencias necesarias.

“El embajador turco en Ucrania Yamgur Ahmet Gulbere, declaró el otro día de una forma muy bélica sobre Rusia. Durante una aparición en Kiev en el Foro ‘Crimea Ocupada – 5 años de resistencia’, este anunció: Las autoridades turcas no han reconocido y no lo reconocerán la anexión ilegal de Crimea. También compartimos su historia y sentimos todo el dolor que encontraron los tártaros de Crimea. Este les prometió a los participantes del foro que Turquía “debería apoyar plenamente a los tártaros de Crimea”.

“De esta manera, tras la normalización de las relaciones de Rusia con Israel, la relación de cooperación de Rusia con Irán y Turquía se encuentra atravesando momentos difíciles. Y eso muy posiblemente sea solo el comienzo. Moscú persigue sus propios intereses geopolíticos y a medida que no realice declaraciones políticas ruidosas, está claramente disgustado con el hecho de que sus socios en el ‘Formato Astana’ están interfiriendo innecesariamente en sus relaciones con Damasco. Turquía bajo el estandarte de la lucha con supuestos terroristas kurdos codicia la ocupación de nuevas tierras sirias. Teherán se encuentra presente en estos territorios legalmente, pero busca fortalecer sus bases e instalaciones militares allí en lograr tremendas tareas de la lucha ante el estado judío, creando así una inestabilidad regional adicional. Con tales aliados, Rusia se ve obligada a corregir sus políticas. Es cierto que la perspectiva es una presencia estadounidense muy reducida en Siria; en contraste, Rusia está ampliando su presencia allí. Este ha invertido recursos materiales y financieros significativos en ese país”.


[1] Se informa que Kandil posee una relación cercana a Assad.

Netanyahu y Putin discuten sobre el tema Siria y otros asuntos (Imagen: Sputniknews.com)

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.