Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Palestinos: arrestar, torturar a periodistas


La Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania continúa con su constante represión de seguridad contra los periodistas palestinos, en particular sobre aquellos que no están afiliados a la facción de Fatah que gobierna Mahmoud Abbas. El periodista Hazem Nasser fue arrestado recientemente por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y le dijo a su abogado que fue torturado físicamente durante su interrogatorio en la prisión central de Jericó. (Fuente de la imagen: iStock. La imagen es ilustrativa y no representa a ninguna persona en el artículo).

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

  • El sindicato de periodistas palestinos, un cuerpo dominado por los leales a Fatah, condenó el arresto de Hazem Nasser y pidió su liberación inmediata. El sindicato señaló que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) habían convocado a Nasser para ser interrogado varias veces en las últimas semanas a pesar de que no había cometido ningún delito.
  • En el mundo de la Autoridad Palestina y de Hamas, los únicos periodistas «buenos» son aquellos que informan negativamente sobre Israel. Por lo tanto, los periodistas independientes se ven obligados a buscar trabajo en organizaciones de medios no palestinos, incluidos algunos en Israel. Incluso entonces, estos periodistas, especialmente aquellos que viven bajo la Autoridad Palestina y Hamas, participan en una autocensura masiva.
  • Lo que es difícil de entender son las continuas y cerradas bocas de la comunidad internacional y los medios de comunicación hacia este ataque continuo a la libertad de los medios en Cisjordania y la Franja de Gaza. Si Nasser y Abu Arafeh hubieran sido arrestados por las autoridades israelíes, su «situación» se habría salpicado de titulares en todo el mundo.

 

************

La Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania continúa con su constante represión de seguridad contra los periodistas palestinos, en particular contra aquellos que no están afiliados a la facción de Fatah que gobierna Mahmoud Abbas. Decenas de periodistas han sido arrestados o convocados por la Autoridad Palestina en Cisjordania en forma regular en los últimos años. En la Franja de Gaza gobernada por Hamas, los periodistas palestinos se enfrentan a una campaña similar de intimidación y hostigamiento.

En los últimos días, otros dos periodistas , Hazem Nasser y Amer Abu Arafeh, fueron arrestados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, y no por primera vez. Nasser, que es de la ciudad de Tulkarem, y Abu Arafeh, que es de Hebrón, se han convertido, de hecho, en «visitantes frecuentes» de los centros de detención y salas de interrogación de la AP.

El encarcelamiento de Nasser y Abu Arafeh eleva a 16 el número de periodistas palestinos que han sido arrestados o convocados para ser interrogados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamas en la Franja de Gaza apenas desde principios de este año.

El Comité Palestino para Periodistas de Apoyo (PCSJ, por sus siglas en inglés) ha condenado el tratamiento severo y continuo de sus colegas. Los periodistas fueron atacados por su profesión y opiniones políticas, dijo el comité . Acusó a la Autoridad Palestina y a Hamas de librar una campaña de intimidación y hostigamiento contra periodistas palestinos al arrestarlos, convocarlos para interrogarlos, allanar sus hogares y confiscar sus computadoras y teléfonos móviles.

«La campaña dirigida a periodistas tiene como objetivo limitar las libertades y derechos», el PCSJ añadió . También pidió a la Autoridad Palestina y a Hamas que se abstengan de involucrar a los periodistas de la lucha por el poder entre los dos partidos rivales (la Autoridad Palestina y Hamas).

Según otros periodistas palestinos, Nasser y Abu Arafeh han sido blanco y sistemáticamente atacados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina con el pretexto  que están afiliados a Hamas.

Hamas, por su parte, ha estado tomando medidas similares contra periodistas palestinos en la Franja de Gaza que se sospecha están afiliados a la facción Fatah de Abbas. Desde principios de este año, Hamas ha arrestado e interrogado a cuatroperiodistas: Huda Baroud, Salah Abu Salah, Tawfiq Abu Jarrad y Luay al-Ghul.

Volviendo a las dos víctimas más recientes: Hazem Nasser, un periodista fotográfico que fue arrestado esta semana por la Fuerza de Inteligencia General de la Autoridad Palestina, fue transferido a la famosa prisión central de los palestinos en la ciudad de Jericó, Cisjordania. Su abogado dijo que ha sido acusado de «posesión ilegal y comercio de armas». Este cargo, que probablemente es falso, parece estar diseñado para hacer que el periodista parezca que es un delincuente común cuyo arresto no tiene nada que ver con su trabajo o puntos de vista.

Nasser le dijo a su abogado que había sido torturado físicamente durante su interrogatorio en la prisión central de Jericó. También le dijo al abogado que había decidido iniciar una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento y tortura.

El Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios (MADA) dijo  que Nasser negó los cargos. El grupo observó que a Nasser se le preguntó acerca de su participación en una manifestación que tuvo lugar en Tulkarem en diciembre de 2018, un cargo que previamente había negado cuando fue convocado para ser interrogado.

«MADA expresa su preocupación por la extensa aumento de arrestos y detenciones», el grupo dijo en un comunicado. También expresó su preocupación por la repetida tortura y abuso de muchos periodistas en Cisjordania y la Franja de Gaza, «como es el caso de Tawfiq Abu Jarrad, quien fue objeto de abuso y tortura durante su arresto por las Fuerzas de Seguridad Interna en Gaza recientemente. , ya que se vio obligado a permanecer de pie durante horas con la cara contra la pared mientras estaba detenido «.

El Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), un cuerpo dominado por los leales a Fatah, también condenó la detención de Hazem Nasser y pidió su liberación inmediata. El sindicato señaló que las fuerzas de seguridad de la AP habían interrogado a Nasser en varias ocasiones durante las últimas semanas a pesar que no había cometido ningún delito. «Las fuerzas de seguridad [de la AP] continúan presionando a algunos periodistas de vez en cuando», se quejó PJS . «Rechazamos estas infracciones inaceptables».

El hecho  que el sindicato controlado por Fatah haya respaldado el caso de Nasser es una indicación  que no está afiliado a Hamas. El PJS generalmente no se queja cuando los periodistas afiliados a Hamas son arrestados o acosados ​​por las agencias de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

El segundo periodista , Amer Abu Arafeh, fue arrestado esta semana por la Fuerza de Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina en la ciudad cisjordana de Hebrón. Abu Arafeh, que trabaja para la agencia de noticias Shehab, afiliada a Hamas, no es ajeno a los centros de detención de la Autoridad Palestina. En los últimos años, lo arrestaron e interrogaron al menos cinco veces y le confiscaron la computadora y el teléfono móvil. En esta etapa, sigue sin estar claro por qué se detuvo a Abu Arafeh. Lo que está claro, sin embargo, es que no es un periodista afiliado a la Autoridad Palestina y su presidente, Abbas. Este solo hecho puede llevar a la cárcel a cualquier periodista palestino en Cisjordania y en la Franja de Gaza que no «acate la línea».

Tanto en la AP como en Hamas, se espera que los periodistas palestinos sirvan como fieles soldados y portavoces de sus líderes y su gente. En el mundo de los palestinos, un periodista que se atreve a criticar a sus líderes suele ser denunciado como «traidor» o «agente sionista». Esta es, sin duda, la razón por la que los periodistas palestinos que viven bajo la Autoridad Palestina y Hamas temen informar sobre cualquier cosa que refleje negativamente a los líderes palestinos.

En el mundo de la Autoridad Palestina y Hamas, los únicos periodistas «buenos» son aquellos que informan negativamente sobre Israel. Por lo tanto, los periodistas independientes se ven obligados a buscar trabajo en organizaciones de medios no palestinos, incluidos algunos en Israel. Incluso entonces, estos periodistas, especialmente aquellos que viven bajo la Autoridad Palestina y Hamas, participan en una autocensura masiva.

La represión de la AP y Hamas contra los periodistas no es una práctica nueva y no es una sorpresa. Por el contrario, la sorpresa sería el día en que veamos a un periodista palestino que vive en Ramallah abrir su boca sobre Abbas o cualquiera de sus principales funcionarios.

Lo que es difícil de entender son las continuas y cerradas bocas de la comunidad internacional y los medios de comunicación hacia este ataque continuo a la libertad de los medios en Cisjordania y la Franja de Gaza. Si Nasser y Abu Arafeh hubieran sido arrestados por las autoridades israelíes, su «situación» se habría salpicado de titulares en todo el mundo.

Khaled Abu Toameh, un periodista premiado residente en Jerusalén, es un becario de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/13842/palestinians-arrest-torture-journalists

 
Comentarios

La ONU como siempre parcializada por estar en manos de socialistas y musulmanes. EEUU debes cerrar y reorganizar la ONU solo con países democráticos y punto

La ONU, como siempre, sólo ve lo que va contra Israel para los demás es sorda y ciega. Y claro, muda

Onu UE se hacen lo que son, zombis porque bien saben lo que hacen los palestinos con periodistas torturados que puedan decir la verdad de lo que ven en la frontera… bueno entonces no les interesan

Los palestinos están educados para vivir odiando al prójimo

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.