Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

ACOM denuncia en la Fiscalía de Sevilla al Director del documental ‘Gaza’ por un delito de incitación al odio


  • La asociación exige al ministerio público que intervenga por las consignas lanzadas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos durante el discurso que Julio Pérez Campo profirió en su intervención como premiado en los Goya
  • El denunciado imputó a Israel la causación de un “apartheid” contra Palestina, legitimó la lucha armada de los palestinos frente al Estado de Israel y propugnó la exclusión de este del festival de Eurovisión.

El director de cine Julio Pérez del Campo aprovechó el pasado 2 de febrero, durante su discurso en la recogida por el premio al documental ‘Gaza’ (del que es director) en los Goya para proferir un mensaje contra el Estado de Israel que no puede por menos que calificarse como de incitación al odio frente a tal Estado y, por extensión y cercanía evidente, frente a los nacionales de tal Estado que residen en nuestro país. Pérez del Campo imputó a Israel la causación de un apartheid contra territorios palestinos, legitimó  la lucha armada de los palestinos frente al Estado de Israel, propugnando la exclusión de Israel del festival de Eurovisión. En concreto, el director del cine afirmó que  “desde la cultura no se puede legitimar países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Para eso no debemos ser cómplices del apartheid israelí. Israel en Eurovisión no, por favor”.

Además de su carrera cinematográfica, Julio Pérez del Campo es cercano a posiciones políticas palestinas, miembro del partido Podemos en Castilla la Mancha, partido en el que ocupa el cargo de Jefe de Gabinete de la vicepresidencia segunda en la Junta de Castilla La Mancha.

De todos es conocido que la formación política liderada por Pablo Iglesias es políticamente contraria al Estado de Israel y muy cercana a movimientos que propugnan su desaparición como Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que han desplegado en nuestro país, a través de este partido político, una importante actividad en instituciones y medios para demonizar a Israel.

Tras la gala del cine, numerosos ciudadanos españoles de origen judío pusieron en conocimiento de ACOM los hechos, al sentirse perjudicados y señalados por el mensaje de odio. Estos ciudadanos consideran que el mensaje claramente sobrepasa el derecho a la libertad de expresión o ideológica, por cuanto su intención no es sino señalar a cuantas personas tengan origen israelí, al afirmar que Israel “vulnera sistemáticamente los derechos humanos y para eso no debemos de ser cómplices del apartheid israelí”. Esta alusión, que no hace sino segregar a las personas por su origen, contribuye en definitiva a la destrucción de la necesaria convivencia pacífica en nuestro país, en donde conviven ciudadanos y empresas de multitud de lugares, entre ellos obviamente, Israel.

Lo que ACOM quiere poner de manifiesto ante el Ministerio Fiscal es que el contenido del mensaje denunciado es tremendamente peligroso, cuestiona la pacífica convivencia de ciudadanos con independencia de su origen y contribuye al señalamiento de los mismos como personas con un origen cuestionado por el denunciado. Comentarios como el anterior predisponen a las personas a pensar de forma determinada, a crear una opinión sobre un Estado, particulares, empresas y religión que no se corresponde con la realidad para pretender su segregación.

No podrá nadie sorprenderse con los varios episodios violentos que han tenido lugar  en nuestro país relacionados con el Estado de Israel, el BDS y otros elementos circundantes, que no son sino el resultado del calado de mensajes como los denunciados, cuyo alcance y propagación son masivos por los medios empleados para su difusión, en este caso concreto un programa de televisión de enorme difusión, emitido por la cadena pública española que por su esencia y naturaleza, ni puede ni debe posicionarse políticamente ni permitir la difusión de mensajes que colisionan con el régimen de derechos y libertades reconocidas en nuestra Constitución.

A nuestro juicio, el medio escogido por el denunciado para propagar el mensaje de incitación al odio contra Israel no ha sido cualquiera, sino un medio que ha permitido la difusión y la propagación del mensaje de forma masiva, sin límites algunos, no ya por el efecto multiplicador de la televisión y sus innumerable receptores potenciales, sino porque en un mundo tan supra conectado como el actual, cualquier mensaje llega a múltiples lugares, dentro y fuera de España, consiguiendo con ello el efecto que pretendía su emisor, que no es otro que llegase al mayor número de personas, como así ha sido. “Aprovechar la gala de los Goya a tal fin no es sino llevar el fomento del discurso de odio que promueve el denunciado a su máxima expresión, por cuanto se trata de una oportunidad inigualable dada la expectación que lleva aparejada la gala de los premios Goya”, señala el texto de la denuncia.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.