Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Hamas ha desarrollado un vasto arsenal en Gaza aunque está bloqueada


A pesar de los esfuerzos israelíes, Hamas ha adquirido una impresionante variedad de armas que incluyen cohetes Qassam, R-160 (alcance km), cohetes Fajr-5 iraníes, aviones no tripulados, morteros y túneles de ataque.

Durante más de una década, el grupo militante islámico Hamas ha construido un gran arsenal de cohetes y misiles. Comenzó con proyectiles crudos de corto alcance y ahora posee cohetes que pueden golpear virtualmente en cualquier lugar de Israel.

Abajo: cohete Qassam con alcance de 17,7 km.

Abajo: cohete Qassam con alcance de 17,7 km.

Hamas tomó el control de Gaza en 2007, lo que llevó a Israel y Egipto a imponer un bloqueo en el territorio, en gran medida para evitar que los militantes acumulen más armas. Pero el bloqueo y las tres guerras con Israel, la más reciente en 2014, no pudieron impedir que Hamas expandiera su arsenal.

Militantes de Hamas (reuters)

Militantes de Hamas (Reuters)

Se cree que una red de túneles de contrabando a lo largo de la frontera con Egipto ayudó a Hamas a traer armas avanzadas y materias primas, aunque Egipto cerró la mayoría de los túneles alrededor de 2013.

En 2018, el jefe de Hamas en Gaza, Yahiya Sinwar, se jactó  que el grupo no solo había repuesto los cohetes que disparó durante la guerra de 50 días en 2014, sino que tenía muchos más a su disposición. Dijo que lo que se había disparado en 50 días «se dispararía en cinco minutos» en cualquier futura ofensiva israelí.

Un cohete es lanzado desde Gaza hacia Israel.

Un cohete es lanzado desde Gaza hacia Israel.

El lanzamiento de cohetes del lunes fue el más lejano al que ha aterrizado un cohete de Gaza desde 2014, cuando Hamas golpeó la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, a unos 150 kilómetros (90 millas) de distancia.

Hamas no da a conocer detalles sobre sus capacidades militares.Gabi Siboni, un analista militar israelí, dijo que Hamas «tiene una variedad de armamento avanzado, preciso y efectivo». Dijo que esto incluye misiles antitanques guiados y misiles antiaéreos lanzados desde el hombro, ambos producidos por Rusia, así como algunos aviones no tripulados.

Cohetes (Misiles)

Qassams: En 2001, un año después del estallido del segundo levantamiento palestino contra Israel, Hamas lanzó un cohete transfronterizo hacia Israel, llamándolo «Qassam» después del ala militar del grupo. Los cohetes caseros, dirigidos a las ciudades fronterizas israelíes, tenían una trayectoria irregular y algunas veces aterrizaron dentro de Gaza.

 (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

R-160: Hamas llama a esto cohete de cosecha propia de mayor alcance. Se disparó por primera vez en la guerra de 2014 y en un momento golpeó a Haifa. La «R» en el nombre se refiere a Abdel-Aziz Rantissi, un alto funcionario de Hamas que fue asesinado en un ataque aéreo israelí en 2004. El número se refiere al rango, en kilómetros.

J-80: Este cohete, también producido localmente, lleva el nombre del comandante del ala militar de Hamas Ahmed Jabari, quien murió en un ataque aéreo israelí contra su automóvil en 2012, lo que provocó una guerra de ocho días. Según informes, Israel cree que el cohete que golpeó el centro de Israel el lunes fue este modelo y culpó a Hamas. El grupo no ha reivindicado la responsabilidad.

M-75: Hamas dio a conocer este cohete en 2014, afirmando que era casero. Pero los expertos creen que es una versión del cohete Fajr 5 iraní, que Irán adquirió en la década de 1990 y está basado en tecnología china.

Cohete M75

Cohete M75
Hamas también posee una variedad de cohetes rusos Grad. Se cree que estos proyectiles, con un alcance de unos 20 kilómetros (12 millas), se entregaron a través de Irán.

Arsenal de Hamas

Arsenal de Hamas

Túneles

En los últimos años, Hamas ha construido una sofisticada red de túneles. Estos incluyen túneles de ataque que se ejecutan bajo la valla perimetral Gaza-Israel, para uso de terroristas para infiltrarse en Israel. Los túneles defensivos, ubicados lejos de la frontera, se utilizan para almacenar armas y servir como escondites.

Túnel de ataque de Hamas (Foto: Reuters)

Túnel de ataque de Hamas (Foto: Reuters)

Hamas utilizó por primera vez túneles en un ataque transfronterizo de 2006 en el que mató a dos soldados israelíes y capturó a un tercero. El soldado, Gilad Shalit, fue cambiado por más de 1,000 prisioneros en 2011.

Hamas también usó los túneles en la guerra de 2014, matando a cinco soldados en una incursión transfronteriza.Durante los combates, Israel dijo que descubrió y destruyó 32 túneles. Desde entonces, dice que ha descubierto y destruido varios túneles adicionales.

Motos capturadas en el túnel de Hamas.

Motos capturadas en el túnel de Hamas.

Para combatir la amenaza del túnel, Israel comenzó a construir una barrera subterránea que recorre la Franja de Gaza, y este año dijo que estaba reforzando la valla de Gaza con acero galvanizado de 20 pies de altura.

Desfile militar de hamas

Desfile militar de Hamas

 

Armas importadas

Morteros: Hamas ha disparado cientos de morteros contra objetivos de corto alcance al otro lado de la frontera. Se cree que los morteros fueron contrabandeados desde Libia a través de Egipto.

Una concha de mortero que aterrizó en el sur de Israel (Foto: Roee Idan)

Una carcaza de mortero que aterrizó en el sur de Israel (Foto: Roee Idan)

Misiles antitanque guiados por láser hechos por Rusia. En noviembre pasado, Hamas disparó un misil, conocido como Kornet, contra un autobús del cual los soldados israelíes acababan de salir. Un soldado resultó gravemente herido. En una guerra de 2006, la milicia libanesa de Hezbolá mató a decenas de soldados de tanques israelíes  usando estas armas.

Drones: Hamas ha desarrollado un programa de aviones no tripulados en la etapa inicial, que muestra imágenes de campos israelíes supuestamente filmados por estos aviones. No se sabe si han sido utilizados para ataques.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.