- La ingeniería política y social del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, ha cambiado la forma en que el turco promedio se identifica a sí mismo: la mayoría de los turcos solían identificarse como «los turcos primero». Ahora se identifican a sí mismos como «los primeros musulmanes», como Erdoğan parecía querer que lo hicieran.
- Más recientemente, Erdoğan amenazó a sus propios ciudadanos, ciudadanos que practican una fe diferente, por supuesto, la comunidad judía que ya está disminuyendo en Turquía, ahora en torno a 16,000. «No nos provoquen», dijo, antes de notar que todavía no había tomado ninguna medida contra los judíos turcos o sus casas de culto.
- Si Erdoğan siente curiosidad por saber qué curso está tomando Turquía, puede consultar las estadísticas oficiales sobre la gran fuga de cerebros de Turquía.
**********
Otra ronda de elecciones turcas y otra oleada de ataques a Israel en los mítines electorales. Esto se ha convertido en un patrón desde 2009 y los turcos no han mostrado ningún signo de frustración: simplemente lo aman.
Culpar al hombre que llevó a Israel a mítines públicos es lo más fácil de hacer, una especie de pereza intelectual. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, tuvo razón al pensar que sus guerras diplomáticas con Israel, su lenguaje más que poco diplomático y el antisionismo absoluto funcionarían como un cajero automático de urnas. Lo hizo.
Sin embargo, una mirada más profunda debería investigar por qué en los años 70 y 80, cuando Turquía no tenía relaciones diplomáticas plenas con Israel, el nombre de ese país o cualquier político allí nunca se mencionó en los mítines electorales turcos. ¿Por qué el votante turco promedio, hace tres o cuatro décadas, consideraría al Estado de Israel totalmente irrelevante, pero hoy se presenta y aplaude en cada posible mitin electoral en Israel? ¿Cómo los políticos turcos que a mediados de la década de 1990 encabezaron los esfuerzos para construir una alianza con Israel, siguieron ganando votos a pesar de sus políticas a favor de Israel? ¿Qué sucedió para mover la mentalidad turca a su punto actual, profundamente antiisraelí?
Lo que ocurrió fue la islamización no tan progresiva de la sociedad turca desde 2002, cuando el Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdoğan (AKP) llegó al poder. Un turco que ahora tiene 27 años tenía solo 10 años en ese momento, y no ha visto a ningún otro líder de Turquía desde entonces. La ingeniería política y social de Erdoğan ha cambiado la forma en que el turco promedio se identifica: la mayoría de los turcos solían identificarse como «los turcos primero». Ahora se identifican a sí mismos como «los primeros musulmanes», como Erdoğan parecía querer que lo hicieran.
No es sorprendente, entonces, que los fanáticos apasionados del Partido Justicia y Desarrollo a menudo escuchen las palabras Israel, estado de terror, tirano, dictador, etc., en mítines públicos mientras Turquía se dirige a sus elecciones locales el 31 de marzo. «¿Qué?», Preguntó desconcertado. El diplomático europeo, un recién llegado a Ankara, «¿Tiene que ver Israel con la elección de los turcos de alcaldes metropolitanos, de ciudades pequeñas o incluso de aldeas?» Un colega respondió con una sonrisa: «Mucho. La retórica antiisraelí es ahora una parte indispensable de todas las elecciones turcas, incluida una para elegir al jefe de una aldea».
El espectáculo para las elecciones de este año comenzó en diciembre, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, era «un asesino a sangre fría en los tiempos modernos», entre otras calumnias.
Más recientemente, Erdoğan amenazó a sus propios ciudadanos, ciudadanos que practican una fe diferente, por supuesto, la comunidad judía que ya está disminuyendo en Turquía, ahora en torno a 16,000. «No nos provoquen», dijo, antes de notar que todavía no había tomado ninguna medida contra los judíos turcos o sus casas de culto.
La amenaza de Erdoğan llegó en un momento en que la comunidad judía de siglos de edad de Turquía ya está huyendo. La prensa judía europea informó :
«En 2016, la inmigración judía de Turquía se duplicó. En términos porcentuales, el mayor aumento de Alyah [inmigración a Israel] registrado durante este período fue la inmigración de Turquía», señala la Agencia Judía. «Parece estar relacionado con la creciente inestabilidad política en ese país y teme que la comunidad judía esté siendo atacada», dice la agencia.
Erdoğan puede ganar algunos votos adicionales al incitar aún más el sentimiento antiisraelí en Turquía. Puede ser ideológicamente feliz si más turcos musulmanes odian a los judíos. Pero en realidad, él está haciendo de su propio país un lugar más odioso, polarizado e insostenible para vivir. Si Erdoğan siente curiosidad por saber en qué curso está tomando Turquía, puede consultar las estadísticas oficiales sobre la gran fuga de cerebros de Turquía .
Burak Bekdil, uno de los principales periodistas de Turquía, fue despedido recientemente del periódico más famoso del país después de 29 años, por escribir en Gatestone lo que está ocurriendo en Turquía. Es miembro del Foro de Medio Oriente.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
https://www.gatestoneinstitute.org/13962/turkey-israel-bashing
El islamismo como cualquier otra forma de totalitarismo, tiende a la exclusion de los «disidentes» a su erradicacion pura y simple … y en eso está éste sátrapa con ínfulas de «califa» que responde al nombre de Erdogan …
un personaje siniestro, dispuesto a perpetuarse en el cargo, aunque sea sobre los cadáveres de los opositores a su régimen.. .
El proceso de islamisacion a ultranza, emprendido desde su llegada al cargo, habla a las claras de su fanatismo cerril, su desapego a aquellas leyes que no le dan la razon, su núlo respecto a la diversidad religiosa, y no digamos ya a la pluralidad politica, asi como su propósito de convertir Turquia, en una teocrácia a la medida de sus caprichos y de sus sueños expansionistas, alejada por completo, de aquella otra láica y multicultural, que en el pasado fue …