Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Anuncio: Cobertura especial de cara a las elecciones en Israel


El martes próximo, 9 de abril, Israel va a las urnas, y Semanariohebreojai no puede estar al margen. No haremos un mero seguimiento de encuestas que se publican y de alguna declaración puntual, sino que hemos estado preparando entrevistas especiales con candidatos de distintos partidos, y notas desde el terreno, para compartir con nuestros lectores material de nivel.

Exhortamos a nuestros lectores interesados en aclarar dudas, a que nos las planteen escribiéndonos a través del portal.  Es normal que quizás cosas que nosotros mismos damos por sobreentendidas, por cubrirlas y conocerlas de cerca, resulten extrañas o incomprensibles fuera de Israel. Procuraremos responder lo mejor posible a toda pregunta que apunte realmente a un mejor conocimiento y entendimiento de la situación. Lo que no sabemos contestar, lo diremos con sinceridad.

A partir de hoy viernes iremos publicando estas notas y entrevistas especiales con material propio, contándoles a veces también algunos entretelones de lo que significa combinar reportajes con candidatos en estos días absolutamente locos de campaña electoral.

Algunas las hemos hecho personalmente, otras por teléfono, todas en exclusiva.

Primero que nada, subiremos una nota sobre el análisis general de las expectativas, explicando el sistema y no basándonos simplemente en sondeos publicados-aunque claro que son de interés- sino en el análisis a fondo que compartió con nosotros Abraham Diskin, Profesor Emérito de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalem, sobre el escenario político actual y aquello en lo que no todos piensan.

Profesor Abraham Diskin, de Ciencias Polítcas, Universidad Hebrea de Jerusalem
Profesor Abraham Diskin, de Ciencias Polítcas, Universidad Hebrea de Jerusalem

 

Luego saldrá la entrevista al ex Ministro del Likud Gideon Saar que realizamos telefónicamente y que nuestro entrevistado nos aseguró era poco común, ya que la alocada dinámica de la campaña le obligaba a optar por reportearse casi exclusivamente en medios israelíes. Afortunadamente, consideró que ameritaba conversar con nosotros y sin duda nos resultó de gran interés.  Su rol como una de las figuras claves en el liderazgo del Likud, de los primeros en la lista de candidatos a la Kneset-tras cuatro años de alejamiento de la política por consideraciones familiares- tiene una particularidad:  por un lado ha chocado con el Primer Ministro Netanyahu que lo acusó de planear un “golpe” en el partido en su contra y por otro llama a votarlo, ya que está convencido que el camino del partido Likud es el correcto.

Gideon Saar y Biniamin Netanyahu (Foto. Instagram Saar)
Gideon Saar y Biniamin Netanyahu (Foto. Instagram Saar)

También publicaremos una entrevista realizada esta semana al jefe del partido laborista Avi Gabay en la oficina de Avodá en Tel Aviv. Tiene claro que él no es alternativa a  Netanyahu pero sostiene que es imperioso cambiar al gobierno y que para ello, es clave que el laborismo sea fuerte para poder apoyar con firmeza una coalición encabezada por Beni Gantz del partido “Kajol Lavan”.

 

Con Avi Gabay en su oficina en el partido laborista
Con Avi Gabay en su oficina en el partido laborista

 

A Eitan Ginzburg de “Kajol Lavan”, nacido en Argentina y llegado a Israel cuando tenía 1 año y medio de edad, tuvimos el gusto de entrevistarlo telefónicamente, al cruzarse nuestros horarios y fallar el plan original de vernos el lunes último en Tel Aviv. Así son los alocados días de la campaña, tanto para candidatos como para periodistas. Eitan, de 42 años, que fue vice –intendente de Raanana, plantea en forma clara las posturas de este nuevo partido, refuta la interpretación que no hay gran diferencia entre Netanyahu y el jefe de “Kajol Lavan” Beni Gantz y explica por qué es imprescindible para Israel, en su opinión, el cambio.

Eitan Giznburg, candidato en el partido "Kajol Lavan"
Eitan Giznburg, candidato en el partido «Kajol Lavan»

 

Del nuevo partido que amenaza la continuidad de Netanyahu en el poder, esperamos tener también la entrevista con Yoaz Hendel, periodista, que en el pasado fue Jefe de Comunicaciones del Primer Ministro y dimitió, lo cual le da evidentemente una perspectiva singular al analizar por qué hay que cambiar.Minutos antes de escribir estas líneas, Yoaz nos confirmó por whatsapp que corto rato después de terminado el shabat (es una persona observante), lo podemos llamar. Ojalá que la dinámica de estos días, no cambie sus planes porque indudablemente sería interesante escucharlo.

Hace pocos días, estuvimos en el departamento de Tamar Zandberg, la jefa del partido Meretz, la izquierda sionista de Israel. Con gran espontaneidad y naturalidad, nos ofreció compartir lo que estaba comiendo, al parecer la primera comida ordenada del día.  Reía cuando le comentamos cómo aguanta el ritmo llevando tacos altos. “Debe ser la convicción de que hay mucho por hacer”, contestó entre en broma y en serio. De ella se comenta que es una de las candidatas cuyo discurso es el más profundo, ideológico, con debate en serio de ideas, distinto de las discusiones bastante superficiales que ha habido en otros casos.

Con Tamar Zandberg, jefa de Meretz, en su casa en Tel Aviv
Con Tamar Zandberg, jefa de Meretz, en su casa en Tel Aviv

 

Agregaremos la visión del Presidente de la Kneset Yuli Edelstein del partido Likud, que espera, después de las elecciones, seguir en el mismo puesto. Con él no tuvimos una entrevista exclusiva sino que participamos en una rueda de prensa organizada por Media Central en Jerusalem.

 

Ya hemos entrevistado días atrás al Rabino Ben Tzion Spitz, ex Gran Rabino de la Kehila en Uruguay, que es hoy candidato en la lista de Moshe Feiglin, el cual se vislumbra como la gran sorpresa de las elecciones. Propone no intervención del Estado en distintas áreas de la vida ciudadana, a un punto extremo, aunque el aspecto que se ha hecho más famoso en su plataforma es el llamado a legalizar la marihuana. Cuando tengamos todos estos materiales subidos, volveremos a subir también el del Rabino Spitz, porque es uno de los puntos más interesantes de la campaña.

Rabino Ben Tzion Spitz
Rabino Ben Tzion Spitz
Moshe Feiglin, jefe del partido israelí "Zehut"
Moshe Feiglin, jefe del partido israelí «Zehut»

 

Lamentablemente no hemos logrado aún concertar entrevistas con candidatos de “Hayemín Hajadash” (la nueva Derecha) del Ministro de Educación Naftali Bennett y la Ministra de Justicia Ayalet Shaked, ni tampoco con “Ijud Miflagot Hayemín” (la Unión de los Partidos de Derecha). Estuvimos a punto de combinar con quien lo encabeza, el Rabino Rafi Peretz, a quien hace unos años entrevistamos para Semanario Hebreo cuando era el Rabino jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Nos parecía importante incluir también estas posturas. No perdemos las esperanzas, pero por ahora, no lo hemos logrado.

Otro aspecto relevante y que en estas elecciones tendrá una dimensión dramática, es la del voto árabe. Fuimos este jueves a la ciudad árabe israelí de Umm el-Fahem en el llamado “triángulo”, para palpar el pulso a la situación. El Dr. Thabat a-Ras, analista político, miembro de la “Iniciativa Abrahámica”-en cuyo marco judíos y árabes cooperan para destacar la importancia de la igualdad y la convivencia en paz, nos dijo que según sus sondeos, la participación de los ciudadanos árabes en estas elecciones será mucho menor que en comicios anteriores. En parte, por la crítica a sus propios políticos, de la Lista Conjunta, que se separaron y dividieron en dos, y también por las críticas al gobierno que siente que no les permite plena integración.

Propaganda del partido comunista encabezado por el Dr. Yusef Jabareen (a la izquierda en el cartel)  y su aliado Dr Ahmed Tibi, en la ciudad de Umm el Fahem
Propaganda del partido comunista encabezado por el Dr. Yusef Jabareen (a la izquierda en el cartel) y su aliado Dr Ahmed Tibi, en la ciudad de Umm el Fahem

 

Entrevistamos al diputado Dr. Yusef Jabarin de Hadash, el partido Comunista, al abogado Ahmad Khalifa del movimiento “Abná el-Balad” que llama a boicotear las elecciones alegando que la participación “da legitimidad a un régimen que nos discrimina”, al Dr. Mansur Abbas, jefe del movimiento Islámico del sur y candidato del “Partido Árabe Unido” que encabeza y que se presenta junto con el partido Balad. Y hablamos con gente en la calle, que a menudo transmite un mensaje diferente del que expresan los políticos y analistas.

Con el Dr Mansur Abbas jefe del Partido Arabe Unido y la coalición con Balad
Con el Dr Mansur Abbas jefe del Partido Arabe Unido y la coalición con Balad

 

Esperamos que a esto, podamos agregar más material de interés

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/622

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.