Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Renace el antisemitismo en Francia


La crisis política y económica dispara los delitos de odio contra los judíos en un país de tradición antisemita, mientras miles de afectados deciden emigrar a Israel cada año

RAQUEL MARÍN

Tras dos años a la baja, los delitos de odio antisemita se han disparado en Francia. De hecho, en noviembre pasado se contabilizó que se habían incrementado un 69% en 2018. Pero, el antisemitismo en este país no es ni mucho menos algo nuevo.

Ya en el año 1254, el Rey Luis IX expulsó a los judíos de Francia. Y, cada vez que la situación económica del país es difícil, los culpables serán los judíos. En 1394 son de nuevo expulsados del Reino de Francia. En 1495 y en 1506 son los judíos que viven en Provenza los que son expulsados y eso se repetirá en el año 1568.

Esos actos son olvidados por una parte de los historiadores franceses, que no entienden la actitud de lo que ocurrió en España en la Disputa de Tortosa (el más importante debate interreligioso entre representantes cristianos conversos y judíos durante la Edad Media en este país)​ y antes el Decreto de la Alhambra (expulsión de los judíos de España en 1492).

Nazismo

Campos de concentración

Francia tuvo, en los anos 1940/44, una mala actitud en contra los judíos extranjeros, que fueron enviados a los campos de concentración nazis. También contra los judíos que eran franceses y que siguieron el mismo trágico camino que los judíos que habían venido de Rusia, de Polonia o de Alemania.

A mediados del pasado febrero, se produjeron insultos antisemitas y amenazas, en plena calle, contra el filósofo y académico judío Alain Finkielkraut, durante una manifestación de los chalecos amarillos en París.

Insultos antisemitas al filósofo Finkielkraut por parte de los chalecos amarillos en París.
Insultos antisemitas al filósofo Finkielkraut por parte de los chalecos amarillos en París. (Euronews)

Y es que la crisis política y económica que atraviesa el país galo hace renacer ese sentimiento antijudío, lo que provoca la salida desde Francia para Israel de unos cinco mil judíos cada año. Es lo que los judíos llaman Alya (subida para Israel).

Por eso, no hay nada de extraño en el sentimiento antijudío que renace de vez en cuando en Francia.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.