Desde principios de febrero, los automóviles último modelo involucrados en accidentes en Israel podrán llamar a la ambulancia de manera autónoma, informar la ubicación exacta y dar detalles sobre las lesiones de las víctimas.

La iniciativa es posible gracias a la alianza estratégica de la empresa emergente MDGo local y el servicio nacional de respuesta de emergencias de Israel Magen David Adom (MDA).

El sistema usa sensores que ya están instalados en la mayoría de los nuevos modelos de autos para diferentes propósitos, incluida la ubicación de coches robados. Con la utilización de un sofisticado algoritmo, el sistema de MDGo determina la naturaleza de un accidente (impacto frontal, trasero o lateral), si el vehículo volcó, la velocidad y gravedad del impacto así como también la naturaleza y extensión de las lesiones del conductor y pasajeros.

“Esto es particularmente clave en los accidentes graves, donde el conductor queda inconsciente y no puede pedir asistencia médica” – Ido Rosenblat (MDA)

En las pruebas realizadas con unos 250.000 vehículos en Israel desde junio de 2018, la solución de MDGo fue ciento por ciento precisa en la notificación de accidentes de autos y acertó en la predicción del 92 por ciento de las lesiones sufridas. Este fue el resultado en comparación con las evaluaciones de campo realizadas por técnicos de emergencias del MDAen los lugares de los accidentes.

Según Ido Rosenblat, director de información del MDA, el nuevo sistema autónomo no sólo reduce los tiempos de respuesta de forma dramática sino que también permite al servicio de emergencias responder con el equipo y el protocolo apropiados

“Esto es particularmente clave en los accidentes graves, donde el conductor queda inconsciente y no puede pedir asistencia médica”, explicó Rosenblat.

Luego de que ocurre un accidente, generalmente se tarda alrededor de cinco minutos durante el día y siete minutos por la noche en que alguien llame a una ambulancia. Con el sistema MDGo, el MDA es avisado casi de inmediato.

MDGo, que tiene su sede en Haifa, estima que las muertes automovilísticas no peatonales pueden reducirse en un 44 por ciento con esta tecnología gracias a que la ambulancia puede llegar antes y comenzar a tratar a las víctimas.