Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

200 cohetes en seis horas y media, desde Gaza hacia a Israel

Las alarmas llegaron a Beit Shemesh, a media hora de Jerusalem.


La base de este editorial es lo que escribimos más temprano, pero actualizamos todos los datos y agregamos algunos puntos de análisis.

Los terroristas de la Franja de Gaza-Hamas y Jihad Islámico-continúan disparando hacia las comunidades civiles del sur de Israel, provocan una seria escalada y juegan con fuego, estimando que Israel no responderá a gran escala para no arruinar el festival europeo de la canción Eurovosion que se llevará a cabo en pocos días en Tel Aviv. Probablemente su evaluación sea correcta, pero se arriesgan a estar equivocados. De todos modos, no les importa. Lo hacen a expensas de su propio pueblo, al que continúan sumando en tragedia.

Esta actualización la escribimos poco después de las 18.00 de este sábado 4 de mayo. Aproximadamente a las 10 de la mañana  los terroristas comenzaron a disparar cohetes y morteros desde la Franja de Gaza hacia las comunidades civiles en el sur de Israel, no sólo las adyacentes a la frontera sino también hacia las ciudades un tanto más alejadas. Las alarmas han sonado a lo largo y ancho de todo el sur, también en Rejovot (donde niños se tiraron al suelo, sobre el pasto, durante un entrenamiento de fútbol, al oir la alarma),  Ashdod, Ashkelon, Kiriat Malaji y Kiriat Gat. Y por supuesto, casi sin interrupción, en Eshkol, Shaar HaNegev y Sdot Negev. Se han hecho oir hasta en Beit Shemesh, a media hora de Jerusalem.

En  Kiriat Gat, hubo impactos directos en zonas pobladas y hay heridos,incluyendo una mujer en estado grave por una esquirla. Hubo impactos directos también en Sderot, en  la zona de Eshkol y de Hof Ashkelon.  Un cohete cayó también en una carretera del sur, cuando milagrosamente no había tráfico.

Hasta este momento, son ya aproximadamente 200 los disparos. La enorme mayoría fue interceptada por el sistema defensivo Cúpula de Hierro. Los que cayeron en cierra no cobraron víctimas mortales-aunque sí hay varios heridos- por la disciplina de la población que entra a los refugios cuando oye las alarmas, lo cual salva vidas.

Israel ha comenzado a responder atacando decenas de blancos de Hamas y Jihad Islámico. Según fuentes palestinas y según el portavoz del ejército israelí Brig. Gral. Ronen Manelis, han muerto 5 ó 6 miembros de los brazos armados de ambos grupos terroristas.

Que esté claro, para cuando alguien empiece a contar muertos: los terroristas atacan intencionalmente civiles, mientras que Israel responde disparando hacia los terroristas. Y uno de los blancos de hoy: un túnel subterráneo cavado por el Jihad Islámico desde la zona de Rafah en el sur de la Franja, hacia territorio israelí, para cometer un atentado. Resulta que Israel ya lo había detectado, lo «seguía» y tenía bajo control y la escalada de hoy fue la oportunidad para destruirlo.

La dinámica en la que se maneja Hamas –y por cierto también el más extremista aún Jihad Islámico-no deja de sorprender, aunque ya es conocida.  Y al  iniciarse esta nueva escalada, hay algunos puntos que es oportuno recordar.

-Por un lado su jefe Yehia Sinwar se encuentra en El Cairo en conversaciones con los egipcios sobre los planeados “entendimientos” con Israel, aunque hace ya días aclararon que no buscan “tregua” con Israel, sino sólo eso, “entendimientos”. Increíble que para tratar de calmar la situación, Israel lleva adelante esos contactos, aunque los terroristas ni tregua prometen. Este sábado, de todos modos, fuentes israelíes decían que no se está negociando un alto el fuego y que se seguirá atacando blancos terroristas. Estas palabras las hemos oído repetidamente. Las dicen también cuando está claro que sí hay contactos. Eso no ayuda a fortalecer la capacidad de disuasión de Israel, que sigue atacando comandancias terroristas vacías.

-Aunque “negocian”, los terroristas  consideran legítimo provocar un deterioro de la situación en el terreno para “presionar” a Israel a acelerar los beneficios a Gaza. La demora de la entrada de parte del dinero mensual de Qatar, es para ellos justificación para disparar cohetes, inlcusive si la demora se debe a temas internos de los qataríes, no a ISrael.

-Hamas y Jihad Islámico advierten al mismo tiempo que si Israel reacciona, “pagará por sus crímenes”. O sea: ellos consideran que tienen derecho a atacar el territorio soberano del país vecino, pero si Israel reacciona a ello, lo consideran provocación. Y esta mañana, una nueva perla de la lógica terrorista. “Si no hay tranquilidad en Gaza, no la habrá en Israel”, advirtieron portavoces de Hamas.  La pregunta de fondo es por qué ellos alteran la tranquilidad disparando hacia Israel. Los ataques israelíes son únicamente, exclusivamente, respuestas a ataques previos de los terroristas.

– De fondo, las prioridades de los terroristas están claras. Hace pocas semanas, el 17 de marzo, fue captado claramente uno de los miembros de  Hamas en Gaza Rafiq Abu Hani,  en un acto público, con un revólver en la mano, diciendo claramente que esa es la prioridad de Hamas son las armas. Llamó explícitamente al brazo armado de la organización a dar prioridad a ello, declarando “tomen el sustento de nuestros hijos para comprar más de estas”, mientras mostraba abiertamente el arma. En esta misma lógica carente de lógica, entra el túnel del Jihad Islámico destruido hoy.

– Es por eso que la nueva escalada ocurre, cabe recordar, mientras fluyen desde hace meses millones de dólares de Qatar a Gaza, una medida muy  polémica en Israel, pero autorizada por el gobierno para tratar de aliviar la situación interna en la Franja. También mientras continúan entrando camiones con mercaderías desde Israel a Gaza y pacientes palestinos pasan a Israel a tratamientos médico. Todo eso se arruina o al menos altera cuando los terroristas atacan.

-Los terroristas saben que este es, desde su punto de vista, un momento propicio para ellos para atacar a Israel, porque estiman que Israel intentará evitar una respuesta masiva debido a que en unos días se celebra Iom Haatzmaut y poco después es el festival Eurovision, y que no querrá arriesgarlo. Siguen de cerca los informes en los medios israelíes y tienen claro cuán importante es Eurovision para Israel, por lo que simboliza como señal de normalidad y de un país que puede ser anfitrión de un enorme evento internacional y por el significado cultural y económico del acontecimiento. Pero los egipcios advierten a Hamas y Jihad Islámico que están jugando con fuego y que Israel puede “enloquecerse” y reaccionar mucho más fuerte de lo que ellos estiman.

-Egipto intenta convencer a sus interlocutores palestinos a no responder a la respuesta israelí. O sea: Hamas y Jihad Islámico dispararon una lluvia de cohetes a Israel , Israel responde y Egipto exige que ellos no vuelvan a contestar. Esto, para intentar frenar la escalada, estimando que si vuelve a haber cohetes , la situación puede descontrolarse totalmente.En el interín, desde que se publicó este dato, hubo muchos cohetes más o sea que los terroristas ni a Egipto escuchan realmente. De fondo, está Irán. Y juegan con fuego. Tirán de la cuerda . La pregunta es cuándo se romperá.

Para garantizar que se pueda frenar la escalada, Egipto exigió que llegue a El Cairo Baha Al-Atta, el jefe del brazo armado del Jihad Islámico, cuyo jefe Ziad Nahale ya está allí. Cabe recordar que el lunes pasado, cuando fue disparado un cohete que finalmente cayó en el mar, Israel dijo que el responsable era Baha Al-Atta.

Pero más problemático de fondo es que el propio Ziad Nahale, que está ahora en El Cairo y que no tiene a Gaza como su sede sino a Teherán , es un brazo de Irán, absolutamente opuesto a todo término medio con Israel. Detrás de cada escalada, está también Irán.

-El problema de fondo, terrible y desesperante, es que es con este tipo de gente que Israel tiene que negociar para garantizar la seguridad de su población: con terroristas cuya agenda no es el bien del pueblo palestino.

-Si el tiempo que pierden en destruir y en causar daño a Israel lo dedicaran a desarrollar  su sociedad y hacer avanzar a la Franja de Gaza, ya serían Singapur. Por ahora, son sólo Gaza, una Gaza condenada a la desesperación, no por su vecino Israel ni por las fronteras cerradas debido al terrorismo, sino por el gobierno terrorista que los controla y que no vela por su bienestar.Atacan sabiendo que va a ocurrir lo que en efecto se acaba de confirmar. Israel cerró los pasajes fronterizos con Gaza, por los que entran diariamente mercaderías que Gaza precisas, y por los que pasan a Israel palestinos a tratamiento médico en hospitales israelíes. ¿Alguien cree que nada debe cambiar cuando desde Gaza se dispara constantemente haia Israel?

– Y el hecho es que inclusive si los terroristas logran arruinarle planes a Israel y , sí, causar problemas, cuando no matar, el abismo entre la vida de un lado y otro es la mejor prueba de la diferencia entre la vida en libertad  y la vida bajo un gobierno de terror. En Gaza dedican horas y energía a ver cómo dañar a Israel. Y en Tel Aviv, ya están ensayando los primeros artistas de cara a Eurovision.

 

http://www.semanariohebreojai.com/editorial/55

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.