Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El centro Wiesenthal denunció antisemitismo en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

El Centro Simón Wiesenthal expresó que un docente y una periodista de la Universidad manifestaron actitudes intolerantes. También señalaron que en el DAD, alumnos judíos sufren hostigamientos.


El Centro Simon Wiesenthal envió una carta al rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, para denunciar comportamientos de carácter antisemita en el ámbito universitario por parte de un profesor y de una comunicadora. Desde la casa de estudios se comunicaron con la prestigiosa organización, les manifestaron su preocupación y se comprometieron a realizar una investigación de orden interno.

La misiva fue enviada por el director de Relaciones Internacionales y el Representante para América Latina del mencionado organismo, Shimon Samuels y Ariel Gelblung. En el escrito, detallan que el docente Julio Alejandro Neme Dorah, a cargo de la cátedra Estudios Árabes Contemporáneos,«utiliza dicha palestra y sus plataformas virtuales para incitar al odio y la intolerancia».

Uno de los ejemplos citados ocurrió el 1 de mayo pasado. Neme «llamó a rebelarse contra los ‘usureros talmudistas’, mientras que en Pascuas acusó de ‘deicida’ al Pueblo de Israel«.

También señalaron que en el sitio «Debate Árabe», donde Neme es administrador, asegura que «el judaísmo sionista es la gran desgracia de la humanidad. Maestros de la mentira, envenenadores de todos los pueblos y enemigos de la humanidad… El Talmud y la Torah es su propia espada de Damocles».

Las autoridades del Simon Wiesenthal también apuntaron que la periodista Silvia Sassola «ejerce un antisemitismo militante desde universidad.com, disfrazado de antisionismo, acusando a los judíos argentinos de doble lealtad, entre otras estereotipos antisemitas».

Pero también refieren que se han producido hostigamientos a alumnos judíos en uno de los colegios que se encuentra bajo la órbita de la UNCuyo, el Departamento de Aplicación Docente (DAD).

Así mismo, cuestionaron que ante estos hechos, la UNCuyo se muestre de manera «pasiva».

«La sostenida pasividad frente a estos hechos sugieren complicidad en las consecuencias. Instamos al señor rector a tomar las medidas apropiadas, incluso legales y adoptar una política de Tolerancia Cero frente al fanatismo en sus claustros. Estaremos monitoreando la situación», expresaron en la carta las autoridades de una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en la lucha contra la discriminación.

Pizzi iniciará una investigación interna

En tanto, desde la UNCuyo expresaron preocupación por la denuncia. El rector, Daniel Pizzi, se comunicó con Ariel Gelblung, uno de los representantes del Centro Simon Wiesenthal, y se mostró muy consternado ante lo ocurrido. Además le aseguró que se iniciará una investigación de orden interno.

El rector se puso a disposición de las autoridades de la prestigiosa organización para trabajar en conjunto contra las expresiones antisemitas y lograr una solución.

En ese sentido, es probable que a fin de mes mantengan un encuentro a fin de establecer qué medidas tomarán en conjunto.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.