Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Fronteras defendibles en el Medio Oriente

Para Israel, la característica más crítica de las fronteras defendibles es su capacidad para defenderse de escenarios realistas (es decir, en el peor de los casos).


La característica clave de Defending Border (Fronteras Defendibles) en el Medio Oriente debe ser la capacidad de enfrentar la realidad cambiante, volcánica y violenta de la región, que ha sido sumamente importante en los peores escenarios, destacando las amenazas letales claras y actuales.

Para Israel, las fronteras defendibles no deben basarse en escenarios bien intencionados, de coexistencia pacífica (en el mejor de los casos), amortiguados por declaraciones elocuentes, acuerdos, seguridades y garantías, que se han separado de los viciosos de Medio Oriente interárabes e inter musulmanes. La realidad desde el siglo séptimo.

No, la característica más crítica de las fronteras defendibles en el Medio Oriente es su capacidad para defenderse de escenarios realistas (es decir, del peor de los casos).

El objetivo más crítico de las fronteras defendibles para Israel es la supervivencia y la seguridad a largo plazo en el Medio Oriente turbulento e impredecible, en lugar de promover los acuerdos de paz en una región que aún no ha experimentado la coexistencia pacífica interárabe.

Las fronteras defendibles deben trazarse sobre la base de la realidad de Medio Oriente, que acentúa la naturaleza intrínsecamente tenue de los regímenes árabes e islámicos, y por lo tanto la naturaleza inestable de sus políticas y acuerdos, incluidos los acuerdos de paz. Este último rara vez puede ser más duradero que los regímenes que los concluyen.

Las fronteras defendibles de Israel deben proporcionar una respuesta efectiva a, o mejor aún, disuadir, los ataques convencionales y no convencionales, así como los asaltos de las fuerzas militares regulares y las organizaciones terroristas.

Estas fronteras defendibles de Israel deben reflejar la comprensión  que la alta tecnología militar de hoy puede ser la baja tecnología del mañana, pero la base de hoy seguirá siendo un terreno elevado mañana, desempeñando un papel crucial en la demora de posibles invasiones, proporcionando tiempo para el despliegue de reservistas, que constituyen el 75 % de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las fronteras defendibles de Israel deben ser la restricción de la guerra (una postura de disuasión reforzada) en lugar de la tentación de la guerra (una postura de disuasión relajada).

Las fronteras defendibles de Israel deben mejorar su condición de productor de seguridad nacional, en lugar de consumidor de seguridad nacional; como un activo geoestratégico, no un pasivo, para los Estados Unidos y los regímenes árabes pro estadounidenses, extendiendo el alcance estratégico de los Estados Unidos y minimizando el número de tropas estadounidenses en la región.

Las fronteras defendibles de Israel deben reforzar su determinación de evitar la dependencia de soldados no israelíes, un componente crítico de la cooperación entre Estados Unidos e Israel y un requisito previo para la supervivencia y la estatura de Israel en el Medio Oriente.

En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, el difunto Abba Eban, entonces una de las principales palomas de Israel, hizo una referencia a las indefensibles fronteras anteriores a 1967 .

“El mapa nunca será el mismo que el 4 de junio de 1967. Para nosotros, esta es una cuestión de seguridad y principios. El mapa de junio [1967] es para nosotros equivalente a inseguridad y peligro. No exagero cuando digo que tiene algo de recuerdo de Auschwitz. Nos estremecemos cuando pensamos en lo que nos habría esperado en las circunstancias de junio de 1967, si hubiéramos sido derrotados; con los sirios en la montaña [de los Altos del Golán] y nosotros en el valle, con los militares jordanos a la vista del mar [Mediterráneo], con los egipcios en Gaza. Esta es una situación que nunca se repetirá en la historia … «

El papel crítico desempeñado por las cordilleras montañosas de Judea y Samaria, los «Altos del Golán» de Jerusalén, Tel Aviv, el Aeropuerto Ben-Gurion y la mayor parte de la población, el transporte y las infraestructuras industriales de Israel, en el establecimiento de fronteras defendibles se documentó el 29 de julio de 1991. (Registro del Senado en el Congreso: “Forzar a Israel a ceder tierra por paz es incorrecto” ) por el fallecido almirante de la Armada de los Estados Unidos, James Wilson “Bud” Nance, quien se desempeñó como Director de Personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos:

“Cisjordania es la principal barrera estratégica defensiva de la zona. Sin Cisjordania, la mayoría de los principales centros de población y centros industriales de Israel están fácilmente dentro del radio de artillería [y terrorismo]. … [Cisjordania] es una barrera natural para cualquier ataque contra Israel desde el este. Las montañas de Judea y Samaria que se extienden por el eje norte-sur de Cisjordania permiten el dominio completo del área … Cualquier ejército atacante tendría que escalar desde el punto más bajo de la tierra (el Mar Muerto) hasta la elevación de 3,000 pies de las montañas de Cisjordania. … Con Cisjordania, los israelíes tienen una de las mejores trampas naturales para tanques  y vehículos blindados del mundo. … Las laderas occidentales caen suavemente hacia el corazón de Israel.

“Sin Cisjordania, Israel está a solo 9 millas de ancho en su centro cerca de Tel Aviv. … Esto es apenas más que la distancia desde el Pentágono hasta Mount Vernon. Un tanque moderno puede recorrer esta distancia en unos 15 minutos. … Con Cisjordania, Israel tiene aproximadamente 40 millas de ancho en su punto medio. … En esta delgada franja, tenemos 2/3 de la población judía de Israel y 3/4 de su industria. … Si Israel se mudara de los Altos del Golán, Cisjordania y la Franja de Gaza, (1) aumentaría la inestabilidad en el área; (2) aumentar la posibilidad de guerra; (3) aumentar la necesidad de que Israel se adelantara a la guerra; (4) aumentar la posibilidad de que las armas nucleares deban usarse para prevenir una pérdida israelí; (5) y aumentar la posibilidad de que Estados Unidos se involucre en una guerra en el área….no esta en la mentalidad norteamericana

El 29 de junio de 1967, el general Earl Wheeler, presidente del Estado Mayor Conjunto presentó al entonces presidente Lyndon Johnson y al secretario de Defensa Robert McNamara un memorando sobre los requisitos mínimos de seguridad territorial de Israel . En él, escribió:

  • “El control de las tierras altas [en Cisjordania]… le proporcionaría a Israel una frontera militarmente defendible. … El terreno elevado que se extiende de norte a sur a través del medio oeste de Jordania domina la estrecha sección central de Israel y ofrece una ruta para un empuje hacia el mar [Mediterráneo] que dividiría a Israel en dos partes. … [Cisjordania es] un área donde el lanzamiento de saboteadores y terroristas en Israel fue relativamente fácil. … Israel debe mantener el terreno al mando al este del límite del 4 de junio de 1967 [los Altos del Golán] que domina el área de Galilea … que se extiende desde la frontera del Líbano hasta la frontera de Jordania. … La ocupación de Gaza por Israel reduciría la frontera hostil por un factor de cinco y eliminar una fuente para las incursiones y la formación de terroristas “.

La realidad mundial y Medio Oriente de 2019 es mucho más explosiva, amenazadora y tenue que en 1967, incluida la proliferación sin precedentes de organizaciones terroristas islámicas, equipadas con sistemas militares convencionales y no convencionales, que han intensificado amenazas letales para los árabes relativamente moderados como los regímenes de Egipto y Jordania.

En 2019, el mundo y Medio Oriente se enfrentan a una multipolar turbulencia, intensificada por la proliferación sin precedentes de equipos militares entre regímenes ilegales y grupos terroristas, en lugar del mundo bipolar relativamente manejable de 1967. Esto ha desestabilizado dramáticamente el mundo, por lo tanto realzar la importancia crítica de las fronteras defendibles, especialmente en el Medio Oriente, que ha sido un modelo a seguir en la inestabilidad, la imprevisibilidad y los regímenes, políticas y acuerdos temporales.

Yoram Ettinger es un ex embajador y jefe de Second Thought: A US-Israel Initiative.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/opinion/defensible-borders-in-the-middle-east/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.