Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Una confrontación entre Estados Unidos e Irán incluirá inevitablemente a Israel

Hay cuatro escenarios probables en los que el estado judío se encontrará bajo el ataque de Teherán y / o sus representantes, y el establecimiento de defensa israelí no está tomando la amenaza a la ligera.


Una rara autofoto recientemente lanzada al mundo por el comandante de la élite Al-Quds Force de Irán fue una advertencia para los Estados Unidos y sus aliados. La imagen, tomada en Irak, muestra a Qasem Soleimani con dos de sus oficiales superiores y envía un mensaje claro: Nosotros, los comandantes de Al-Quds, estamos aquí en Irak, la parte más vulnerable de sus intereses, y desde aquí nos ocuparemos de ustedes también.

En Israel, este mensaje fue tomado muy en serio. Durante las recientes discusiones del primer ministro, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, el jefe de personal de las FDI, el jefe de Inteligencia Militar y los oficiales superiores del Estado Mayor de las FDI, surgió una imagen de una inminente confrontación entre los iraníes y los estadounidenses en el Golfo Pérsico.

El comandante de Al-Quds Qasem Soleimani (Foto: MCT) (Foto: MCT)

El comandante de Al-Quds Qasem Soleimani (Foto: MCT)

En este punto, es difícil evaluar la escala de tal choque, pero Israel debe prepararse para una escalada gradual, en la que también es probable que se encuentre involucrado de alguna manera.

Es justo suponer que la primera fase militar se centrará en la acción iraní específica contra las rutas petroleras y los productores de petróleo en el Golfo Pérsico. De hecho, en los últimos días, los iraníes han atacado los campos petroleros saudíes y sus barcos en una terminal petrolera en los Emiratos Árabes Unidos, ya sea a través de sus fuerzas especiales o sus aliados hutíes en Yemen.

En la segunda etapa de la escalada, los iraníes aparentemente apuntarán a los intereses de los Estados Unidos y sus aliados. Y aqui es donde Israel entra en escena. Los iraníes dejarán una confrontación directa con los Estados Unidos hasta la etapa final.

 Protestas contra los Estados Unidos en Teherán (Foto: EPA) (Foto: EPA)

Protestas contra los Estados Unidos en Teherán (Foto: EPA)

Según las evaluaciones israelíes, hay al menos cuatro escenarios para un posible ataque iraní en Israel. El escenario más probable es el lanzamiento de misiles desde Irak.

El segundo escenario incluye el lanzamiento de misiles y el envío de drones armados desde Siria, junto con la actividad terrorista a lo largo de la frontera entre los dos países.

Un tercer escenario, que se considera menos probable, involucra la actividad militar de Hezbolá desde el Líbano. Esto se ve como una amenaza menor, ya que Hezbolá se encuentra actualmente en uno de sus puntos bajos económicos, y es dudoso que su líder, Hassan Nasrallah, le dé a Israel la oportunidad de superarlo.

El cuarto escenario posible, y el menos preocupante desde la perspectiva israelí, es el uso de ataques terroristas por parte de la Jihad Islámica desde la Franja de Gaza.

Cada uno de estos escenarios, sin embargo, podría ser plegado en otro en un frente diferente, dependiendo de la profundidad de la crisis

Guardias revolucionarios iraníes (Foto: AFP)

Guardias revolucionarios iraníes (Foto: AFP)

Israel ha estado consciente de la amenaza de Irak por un tiempo. Hace más de un año y medio, Israel le dijo a Irán, a través de los estadounidenses y los rusos, que eliminara los sistemas de misiles de superficie a superficie del oeste de Irak.

La evaluación fue que estos misiles fueron desplegados en un intento por disuadir a Israel de continuar los ataques contra objetivos iraníes en Siria. La advertencia logró su objetivo y los iraníes redujeron su perfil en el oeste de Irak, aunque todavía hay misiles de superficie a superficie en manos de las milicias chiítas pro iraníes en Irak.

Estas milicias tienen misiles con un alcance de 700-1,000 kilómetros, y cuando están estacionadas en el oeste de Irak, cubren todo el territorio de Israel. A diferencia de los misiles que Saddam Hussein disparó a Israel desde la misma área en 1991, estos misiles son precisos y tienen un período de lanzamiento relativamente corto.

Todavía no hay preparativos en curso en Israel para hacer frente a esta amenaza potencial, pero existe un nivel de conciencia entre las agencias de inteligencia.

Una casa de Ramat Gan destruida por un scud iraquí, enero de 1991 (Foto: GPO)

Una casa de Ramat Gan destruida por un scud iraquí, enero de 1991 (Foto: GPO)

La capacidad de Israel para reunir información de inteligencia sobre lo que está sucediendo en el oeste de Irak es inmensamente mayor que en 1991, cuando sus agencias de inteligencia estaban buscando a ciegas las baterías de cohetes móviles de Saddam y dependían de las imágenes satelitales estadounidenses.

Las capacidades ofensivas de Israel en el aire y en tierra contra países de segundo nivel como Irak también son muy diferentes de lo que eran en 1991.

Además, Israel tiene más cobertura diplomática que nunca antes si decide embarcarse en una operación militar en el oeste de Irak.

Así como no dudaron en usar a los hutíes en Yemen contra los saudíes para avivar las llamas de la crisis con los estadounidenses, los iraníes probablemente intentarán aumentar las tensiones contra Israel para acelerar la intervención internacional sobre el golpe mortal que los Estados Unidos acaba de propinar a su economía.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5509602,00.html

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.