Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Netanyahu debería hablar con los nacionalistas europeos


En la foto: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conferencia de prensa con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Jerusalén, Israel, el 19 de julio de 2018. (Fuente de la imagen: Kobi Gideon, Oficina de Prensa del Gobierno de Israel)

Los críticos del primer ministro Benjamin Netanyahu argumentan que nunca debería hablar con los nacionalistas europeos porque el nacionalismo europeo a menudo va de la mano con el antisemitismo.

Irónicamente (o quizás hipócritamente), muchos de estos mismos críticos instaron a los primeros ministros israelíes a hablar con Yasser Arafat y otros líderes terroristas que han abogado y practicado el asesinato de judíos. ¿Cuál es la diferencia? En ambos casos, los líderes electos deben sostener sus narices colectivas para hablar con otros líderes cuyas ideologías y acciones desaprueban enérgicamente. Pero cuando eres el líder de un país, la realpolitik pragmática a menudo debe prevalecer sobre la ideología pura.

Recuerde la mueca en la cara de Yitzhak Rabin cuando el presidente Clinton lo instó a darle la mano a Yasser Arafat, un hombre que era personalmente responsable de ordenar el asesinato de niños, mujeres y hombres israelíes. Cuando posteriormente discutí esto con Rabin, dijo que su mano estaba protegida por el guante de terciopelo de la diplomacia. La izquierda alabó a Rabin, como debieron haberlo hecho. Pero muchas de las mismas personas ahora condenan a Netanyahu por extender el mismo guante de terciopelo de la diplomacia a los nacionalistas europeos extremos.

Hay líneas, por supuesto, que nadie debe cruzar, incluso con la protección de un guante de terciopelo. Pero si esa línea no se cruzó con Arafat, ciertamente no se está cruzando con Viktor Orbán y otros líderes nacionalistas. La línea no puede basarse en si el presunto villano es de derecha, de izquierda, musulmán o cristiano. Debe ser una línea basada en factores objetivos.

Los Estados Unidos trataron, aunque en voz baja, con los líderes de Irán, e incluso trataron con Hitler, Mussolini y Stalin en los años 1930 y 1940. Cuando le preguntaron al presidente Roosevelt por qué estaba tratando con el líder tiránico de una dictadura centroamericana, respondió: «Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta».

Los líderes nacionalistas de Europa central y oriental son una imagen mixta cuando se trata de Israel. Apoyan firmemente al nacionalismo judío, al sionismo y al estado nacional del pueblo judío. Pero su actitud hacia los judíos y el Holocausto es a menudo altamente cuestionable. El primer ministro de Israel debe poner los intereses de su país ante la pureza ideológica o la actitud hacia los judíos en general. En un mundo en el que tan pocas naciones apoyan a Israel y en el que tantas personas votan habitualmente para condenarlas en las Naciones Unidas, Israel no debe renunciar fácilmente al apoyo de los nacionalistas de derecha.

Una de las acusaciones contra Viktor Orbán es que ha atacado a George Soros, el multimillonario judío cuyas actividades en Europa y en todo el mundo son muy controvertidas. La realidad es que Soros merece ser criticado y el hecho de que sea un judío no debe eximirlo de tales críticas. Soros ha sido durante mucho tiempo un enemigo de Israel y nunca ha sido un partidario particularmente fuerte de los valores judíos. Por lo tanto, es irónico que criticarlo haya parecido un punto de referencia para el antisemitismo.

Más allá de Soros, sin embargo, hay buenas razones para oponerse a muchas de las políticas y declaraciones de Orbán y sus colegas nacionalistas de derecha. Su actitud hacia el Holocausto, especialmente glorificando a los antisemitas que colaboraron con los nazis, merecía una seria condena, al igual que la negativa de estos líderes a asumir la responsabilidad de algunos de sus ciudadanos por la «solución final» contra los judíos.

La vida siempre presenta imágenes mixtas, especialmente cuando se trata de política y relaciones internacionales. Entonces, no condene al Primer Ministro Netanyahu por hacer lo que virtualmente ha hecho cada primer ministro israelí, comenzando con que David Ben Gurion acepte reparaciones de Alemania. La política hace extraños compañeros de cama y ​​la política internacional hace que incluso los más extraños. Así que condenemos a los nacionalistas europeos cuando sus acciones justifiquen una condena, pero aplaudamos su apoyo a Israel en un momento en que tal apoyo es cada vez más esencial.

Alan M. Dershowitz es profesor emérito de derecho Felix Frankfurter en la Facultad de Derecho de Harvard y autor de El caso contra los demócratas en la acusación de Trump, Skyhorse Publishing, 2018. Es un distinguido miembro principal del Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.gatestoneinstitute.org/14312/netanyahu-european-nationalists

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.