Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El último adiós a Nejama Rivlin

Fue sepultada este miércoles en Jerusalem


Israel despidió a Nejama Rivlin, que falleció este martes a causa de las complicaciones cardíacas sufridas poco después de su trasplante de pulmón. Se fue un día antes de cumplir 74 años.

Reuven y Nejama Rivlin en la residencia presidencial (Foto GPO)
Reuven y Nejama Rivlin en la residencia presidencial (Foto GPO)

 

La Primera Dama de Israel. Formalmente, lo era. Supo dar contenido al papel que tenía que desempeñar como tal. Pero no porque así lo indicara ningún protocolo, sino porque así era ella, una mujer con múltiples intereses, deseosa siempre de aprender y de aportar a la comunidad.

La Primera Dama,por ser la esposa del Presidente de Israel Reuven “Ruvi” Rivlin. Pero él, junto a su tumba, dijo lo mismo que comentó en varias oportunidades: “De hecho, yo soy la pareja de la esposa del Presidente de Israel”.

Reuven Rivlin y sus tres hijos, y algunos de los nietos, junto a la tumba de su esposa Nejama
Reuven Rivlin y sus tres hijos, y algunos de los nietos, junto a la tumba de su esposa Nejama

 

Es que Nejama ocupaba su propio lugar, sin buscar la luz de los reflectores, sin buscar protagonismo ni honores. Los recibía, porque los valía en forma natural.

En el emotivo acto junto a su tumba, en el sector de los Grandes de la Nación en el Monte Hertzl de Jerusalem-donde se da sepultura a los gobernantes y sus cónyuges-, sin un protocolo formal, hablaron el Rabino Beni Lau que de hecho condujo con sensibiidad la ceremonia, una de sus tres hijos, Anat , el pota Jaim Beer y por supuesto, su gran amor, su compañero de toda la vida, Ruvi. El Presidente de Israel.

La despedida fue un canto a la vida. Entre lo anecdótico, lo picaresco, lo profundo. Fue un poema de amor y agradecimiento por haber compartido su vida con él.

Reuven Rivlin y sus hijos, diciendo Kadish por Nejama
Reuven Rivlin y sus hijos, diciendo Kadish por Nejama

 

“Volviste a casa mi Nejama”, dijo el Presidente, sin olvidar agradecer nuevamente las numerosas expresiones de amor y preocupación que le hicieron llegar ciudadanos israelíes de todos los confines del país.

Nejama, nacida en un moshav , que luego abrazó Jerusalem como su propia casa al llegar a los 19 años a estudiar en la Universidad Hebrea, una mujer curiosa e interesada por todo,pero más que nada amante de la cultura, los museos, la tierra y la poesía, fue sepultada este miércoles en Jerusalem.

Se extrañará su digna presencia, su sencillez y autenticidad.Bendita sea su memoria.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/918/adios+nejama+rivlin

 
Comentarios

D.E.P
La muerte no nos roba a los seres queridos, los guarda e inmortaliza en el recuerdo

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.