Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

75° aniversario del Día D: una perspectiva judía


Nací en Londres una semana después de VE Day, me criaron con un enorme respeto por el poder del agua: las 21 millas del Canal de la Mancha que salvaron a Gran Bretaña de una invasión alemana, así como los 330.000 judíos británicos entre los 11 millones enumerados para el exterminio de los nazis, en su protocolo de Wannsee de enero de 1942.

En junio de 1940, ese mismo tramo de agua había visto la “Operación Dinamo”, la evacuación de 338.226 soldados británicos y franceses de las playas de Dunkerque, cortada y rodeada por tropas alemanas.

Churchill, en su discurso del 4 de junio, declaró: “Vamos a luchar contra ellos en las playas”, y describió a Dunkerque como “un milagro de liberación”.

Fue reivindicado por la “Operación Overlord” el 6 de junio de 1944, cuando más de 160.000 tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía en Francia, un día comunmente conocido como “Día D”. Sin embargo, desde una perspectiva judía, el Día D llegó demasiado tarde.

Fue la batalla de Stalingrado, desde agosto de 1942 hasta febrero de 1943, seguida por el avance del Ejército Rojo en el Frente Oriental, en el que participaron más de 500.000 voluntarios judíos, reclutas y partidarios, lo que puso fin al plan de Hitler de invadir Gran Bretaña.

El Día D no impidió la deportación de 430.000 judíos húngaros, que perecieron en las cámaras de gas de Auschwitz durante 10 semanas entre mayo y julio de 1944.

De hecho, los preparativos para la invasión occidental fueron una excusa para no aplicar recursos para bombardear las vías ferroviarias conocidas a Auschwitz.

El fracaso más desconcertante en las 21 millas de defensa fueron los 12 judíos en las Islas del Canal, deportados por los alemanes hasta su muerte, desde el único territorio británico ocupado por los nazis. La colaboración de los administradores de las islas desencadenó escenarios aterradores de “qué pasaría si” para los judíos británicos, y Londres había sucumbido.

El 27 de enero de 2020, irónicamente el Día de Conmemoración del Holocausto de las Naciones Unidas, celebraremos el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz por parte del Ejército Rojo Soviético, tres años después, en 1948, de la Guerra Fría, una larga sentencia de encarcelamiento para el judío soviético y establecimiento del Estado de Israel.

Desde la total impotencia hasta el retorno a la soberanía, saludamos las señales en el camino, conmemorando a los libertadores, incluidos los del Día D.

* Shimon Samuels
El escritor es director de relaciones internacionales en el Centro Simon Wiesenthal.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.