Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Conversaciones trilatelares entre EEUU, Rusia e Israel se llevaran a cabo en Jerusalen el 24 de Junio


Netanyahu propuso por primera vez la idea en el Kremlin en febrero durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que trataba principalmente de la presencia de Irán en Siria.

De acuerdo con un calendario publicado el jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizará una primera reunión trilateral de este tipo entre los asesores de Seguridad Nacional de Israel, Estados Unidos y Rusia en Israel.

En gran medida opacado por la agitación política en Israel hubo un anuncio discreto pero muy significativo: el Asesor de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, organizará una reunión conjunta con sus homólogos estadounidenses y rusos, John Bolton y Nikolay Patrushev, que estarán en Israel del 24 al 26 de junio.

El agregado de Meir Ben-Shabbat, tiene como objetivo que las conversaciones se centren en la presencia de Irán en Siria. En una clara “coincidencia”, el taller económico patrocinado por Estados Unidos en Bahrein está programado para realizarse al mismo tiempo, del 25 al 26 de junio.

En la declaración de la Casa Blanca a principios de este mes sobre la reunión trilateral sin precedentes se explico  que los tres hombres «discutirán temas de seguridad regional».

Una reunión de este tipo no tiene precedentes. Pero también lo son los desafíos regionales que enfrentan los tres países y la necesidad de trabajar juntos para encontrar soluciones.

Hay muchisimos temas por tratar,  Israel está persiguiendo a los iraníes en varias zonas en Siria, Estados Unidos busca apoyo ruso para su politica hacia Irán o sea sera  una reunión clave para Israel.

Algunos pueden verlo como un favor del presidente Donald Trump al primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien Trump ha impulsado constantemente mientras intenta permanecer a toda costa en el cargo. Pero independientemente del contexto político, la reunión presenta una importante oportunidad estratégica, y sus creadores merecen muchos elogios por lograrla.

El tema central de la reunión será Siria, y en particular la presencia militar iraní allí que ha atraído a decenas, si no a cientos, de ataques aéreos israelíes.

Rusia aceptó la campaña altamente precisa y profesional de Israel contra las instalaciones de misiles y aviones no tripulados iraníes, algunas de las cuales se han utilizado para lanzar ataques contra Israel. Pero Netanyahu, quien ha viajado repetidamente a Moscú para presentar su caso ante el presidente ruso Vladimir Putin, busca una mayor cooperación rusa para eliminar esta amenaza.

Hasta ahora, Rusia ha hecho poco por limitar la presencia iraní en Siria. Esa será la principal demanda de Israel y los Estados Unidos en la reunión conjunta de los asesores de seguridad nacional. Insistirán en que Rusia, con su posición dominante en Siria y la influencia masiva sobre el régimen de Assad (que fue rescatado del olvido), influya sobre Irán y los obligue a la retirada de sus fuerzas .

El problema es que la motivación y la fiabilidad de Rusia están en duda.

A veces, los rusos han afirmado que carecen de autoridad, y que solo Assad puede dictar qué fuerzas extranjeras están permitidas en el territorio sirio. En otras ocasiones, Rusia llegó a un acuerdo con Israel de que las fuerzas iraníes, los combatientes de Hezbolá y las milicias chiítas se mantendrían a 60 kilómetros de la frontera israelí. Pero a pesar de que Moscú asumió la responsabilidad de hacer cumplir estas reglas, fueron violadas regularmente. E Israel se ha sentido obligado a atacar las instalaciones, equipos y personal iraníes en muchos otros lugares de Siria para evitar el atrincheramiento de capacidades que amenazan el territorio israelí.

¿Puede agregar Estados Unidos a la discusión un cambio de ecuación?  Washington ya dejó en claro a Rusia en las últimas semanas que apoya totalmente los ataques aéreos israelíes contra objetivos iraníes en Siria y que la eliminación de las fuerzas iraníes es una demanda estadounidense, no menos que una israelí.

El problema es que, mientras que algunas fuerzas americanas permanecen en Siria, Rusia puede dudar comprensiblemente del compromiso de los Estados Unidos. Y las conversaciones sobre los arreglos de posguerra en Siria se han llevado a cabo en gran parte entre Rusia, Irán y Turquía, sin la presencia de representantes de los Estados Unidos.

Israel y los Estados Unidos necesitan aprovechar la oportunidad de esta reunión conjunta para crear incentivos que persuadirían a Rusia para finalmente reducir la presencia iraní en Siria.

Para los EE. UU., que se está inclinando hacia el relanzamiento de las conversaciones nucleares con Irán, eso puede incluir darle a Rusia un asiento en la mesa, o incluso un papel de intermediario clave. Hay una compensación en tal oferta. Rusia no favorece el desarrollo de armas nucleares iraníes. Pero continúa apoyando el acuerdo nuclear con Irán del cual Trump se retiró, y ciertamente buscará menos restricciones para que Irán avance más que los Estados Unidos o Israel.

Al mismo tiempo, Rusia quiere evitar un conflicto militar entre Estados Unidos e Irán. Los impactos desestabilizadores de tal choque, o del colapso del régimen iraní, son una de las razones, pero no la principal.

Lo que más quiere evitar Rusia es un escenario que requiera un aumento repentino de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente.

Con dos administraciones estadounidenses consecutivas que buscan limitar y disminuir los compromisos militares estadounidenses en la región, Rusia, con una inversión total en Siria, disfruta de una mayor influencia regional de la que ha tenido en décadas. Así que Moscú intentará usar la diplomacia, incluso instando a las concesiones iraníes, para minimizar la posibilidad de un conflicto entre Estados Unidos e Irán.

También hay riesgos asociados con estas conversaciones que Israel y los Estados Unidos deben evitar.

Una es que Rusia buscaría dividir a los dos aliados, o incluso, utilizar la presión israelí para que Estados Unidos haga concesiones inaceptables a Rusia. Netanyahu, cuyos últimos dos viajes a Moscú obstaculizaron su visita de marzo a Washington, se ha posicionado como un intermediario entre Trump y Putin, ayudando a avanzar en un diálogo que ambos líderes parecen querer pero que les resulta difícil llevar a cabo.

Pero Israel y los Estados Unidos podrían encontrarse frente a un dilema. Patrushev podría buscar, por ejemplo, una reducción de las sanciones estadounidenses por la agresión de Rusia contra Ucrania y la anexión de Crimea a cambio de que Rusia acepte expulsar a Irán de Siria.

Estados Unidos no debería aceptar este acuerdo, que sacrificaría intereses estratégicos centrales en Europa a cambio de dudosas promesas rusas en el Medio Oriente. E Israel no debería encontrarse en una posición de instar a los Estados Unidos a seguir este curso. Sería prudente que Bolton descartara ese comercio entre Ucrania y Siria antes de que comiencen estas conversaciones.

Un riesgo más es que Israel podría ser arrastrado a la política interna de los Estados Unidos . Aunque Trump se sintió exonerado por el informe de Mueller, las investigaciones del Congreso sobre las relaciones de su campaña con Rusia, sus tratos financieros con sus socios rusos y su obstrucción de todas esas investigaciones están en curso y aún podrían conducir a procedimientos de juicio político.

Un rol israelí como facilitador de lo que Trump parece más anhelar y lo que sus críticos ven con la mayor sospecha, una relación normalizada con Putin, podría poner a Israel en medio de un drama en el que no tendria que participar.

Israel tiene todas las razones para perseguir sus intereses estratégicos, que incluyen el uso del canal abierto Netanyahu-Putin y este nuevo formato trilateral para intentar minimizar las amenazas iraníes en Siria.

Pero es mejor perseguir esos objetivos sin convertirse en un jugador en el  enfrentamiento político que Washington lleva adelante.

  • Matty Zwaig , Diplomatico Israeli, Dir. del Centro Cultural Israeli en Siberia, Rusia entre los anios 2012-17. Master en Relaciones Int’l, Liderazgo y Sustenabilidad de la Univ. de Cumbria, Inglaterra. Colaborador de Porisrael.org

 

 
Comentarios

Realmente es un juego de ajedres ,pero dificil de hacer jake mate o tablas. Yo pregunto? con mi ignorancia, esta situacion sera eterna?, mientras no sea una guerra el capitulo siguiente……….Mientras tanto, los gobiernos involucrados tienen trabajo, tienen en que preocuparse y ocuparse,.Si no ,?que harian sin problemas?. Jugar al tenis ¡?. escribir un libro o inventar una guerra¨_?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.