Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

En vísperas del aniversario del atentado a la AMIA, declaran el “Dia Interamericano contra el Terrorismo

La presencia del Centro Wiesenthal marcó la agenda. De qué se habló en la asamblea internacional.


Secretario General Luis Almagro y Dr. Ariel Gelblung, Representante del Centro Wiesenthal para América Latina. FOTO: CENTRO WIESENTHAL

En vísperas de cumplirse el 25° aniversario del atentado a la AMIA, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó designar el 3 de junio, fecha en que se suscribió el Tratado Interamericano contra el Terrorismo, como “Dia Interamericano contra el Terrorismo”.

 

Durante dicha Asamblea, en una reunión con el Secretario General, Luis Almagro, el Centro Wiesenthal aprovechó para felicitarlo por haber adoptado desde la definición sobre antisemitismo elaborada por la IHRA (Alianza para la Rememoración del Holocausto). Dicha adopción incluyó una exhortación a los 35 países miembros para que a su vez la abracen. Nicaragua la adoptó dos días después y Canadá también, hace pocos días.

 

El Centro le planteó al Secretario General que las 35 naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben tomar acción contra el antisemitismo y que «sería aconsejable que soliciten su inclusión dentro de la IHRA, dado que en América Latina solo Argentina es miembro pleno y El Salvador y Uruguay son observadores».

 

También, el centro solicitó que «se inicien las gestiones para que la Organización declare a Hezbollah como grupo terrorista, lo que el Secretario General en forma personal ya calificó». Almagro recibió con beneplácito ambas peticiones y se comprometió a trabajar en este sentido.

 

El Centro Simon Wiesenthal repudió que Roger Waters sea declarado «huésped de honor»

Por último, el Secretario manifestó: «El legado de Simon Wiesenthal de buscar justicia y no venganza debe inspirar a los venezolanos para juzgar los crímenes de lesa humanidad y su imprescriptibilidad». Por otra parte, el Centro desarrolló distintas reuniones bilaterales para proyectar actividades futuras. «Nos recibieron el Embajador Fernando Simas Magalhaes de Brasil, con quien comenzamos a planificar la futura presentación de la exhibición copatrocinada con UNESCO: ‘Pueblo, Libro, Tierra: 3.500 Años de Relación entre el Pueblo Judío y Tierra Santa’ en Brasilia», agregaron en un comunicado.

 

El recién asumido Canciller de Chile, Teodoro Ribera, comprometió recibir a una alta delegación del Centro en Santiago durante el próximo agosto para analizar los graves hechos de hostilidad a que está sometida la pequeña colectividad judía local a manos de la Federación Palestina de ese país. A su vez, el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura Robles manifestó gran interés en trabajar junto al Centro.

 

Por último, el Embajador permanente designado por la Asamblea de Venezuela, Gustavo Tarre solicitó ayuda al Centro Wiesenthal para que una vez que el régimen del dictador Nicolás Maduro dé paso a una verdadera democracia, puedan reconstruir la confianza en las instituciones y el pleno ejercicio de los derechos humanos y para restablecer inmediatamente las relaciones con el Estado de Israel.

www.perfil.com.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.