Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Encuesta: El bloque de la ‘mega-derecha’ ganaría 19 escaños, Liberman aún necesita formar cualquier coalición


La segunda elección de la Knesset de 2019 comienza con mal pie para el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el resto de la derecha, quienes tienen una posibilidad real de ser desalojados ​​del poder.

Una encuesta realizada por el Instituto Maagar Mohot para Israel Hayom muestra que sin el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, la derecha ganará solo 56 escaños, cinco escaños por debajo del mínimo de 61 necesario para formar una coalición de gobierno.

Sin embargo, también hubo buenas noticias para los partidos de derecha: según la encuesta, se espera que todos ellos, con la excepción del Partido Zehut de Moshe Feiglin, superen el umbral electoral mínimo del 3.25 por ciento.

El sondeo, realizado entre una muestra representativa de 507 israelíes adultos con un margen de error del 4.3%, también indicó que si las partes a la derecha del Likud o las partes de la izquierda logran unir fuerzas y correr como un «mega- bloque «, Liberman permanecerá en una posición para inclinar la balanza.

Se pronosticó que el Partido Likud de Netanyahu ganaría 31 escaños, mientras que el partido Azul y Blanco de centro izquierda se cerró sobre sus talones en 30 escaños. Se pronosticó que el Partido Laborista, bajo el líder electo y veterano legislador Amir Peretz, ganaría ocho escaños, con el mismo número previsto para la Derecha Unida.

Se predijo que el judaísmo de la Torá Unida ganaría siete asientos, el mismo número proyectado para el secular Liberman. Se predijeron seis asientos tanto para Shas como para Meretz, bajo el nuevo líder del partido, Nitzan Horowitz.

Se predijeron cuatro escaños para el ex primer ministro y ex ministro de defensa en el nuevo partido, Ehud Barak, y para la Nueva Derecha del ex ministro de Educación Naftali Bennett.

La encuesta predijo nueve asientos para la Lista Árabe Conjunta.

Cuando se les preguntó quién creían que estaba mejor calificado para servir como primer ministro, el 35 % de los encuestados eligió a Netanyahu. Menos de una cuarta parte (22 %) de los encuestados eligieron al líder azul y blanco Benny Gantz, y el 12 % dijo que Barak era el mejor candidato para primer ministro.

La encuesta también analizó la viabilidad de varias listas conjuntas y fusiones de partidos. De acuerdo con los resultados, si el laborista MK Itzik Shmuli o Stav Shafir hubiera sido elegido jefe del Partido Laborista y, como resultado, el Partido Laborista se hubiera presentado en una lista conjunta con el partido de Barak y Meretz, la lista de la izquierda resultante habría ganado 19 escaños. Sin embargo, parece improbable que eso suceda con Peretz como líder laborista. Si ese escenario se hubiera producido, la lista de la izquierda habría eliminado a Cajol Laban, dejando al grupo de Gantz con solo 26 escaños.

En la otra parte del mapa político, si Habayit Hayehudi, la Unión Nacional, Otzma Yehudit, la Nueva Derecha y Zehut se presentaran juntos, la lista de la derecha resultante obtendría nada menos que 19 escaños, según la encuesta. En ese caso, la lista tomaría algunos escaños del Likud, dejando al partido de Netanyahu con 25 escaños, y el bloque de la derecha aún sería incapaz de formar una coalición sin Liberman

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.