Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Se Abre en Israel Un Ensayo Revolucionario De Tratamiento De Cáncer De Páncreas Fase III

"Es emocionante ver el crecimiento del metabolismo del cáncer [investigación] en la región siguiendo los avances que [CPI-613] ha estado haciendo en los Estados Unidos", dijo la Dra. Talia Golan.


Rafael Pharmaceuticals lanzó el jueves un ensayo clínico de fase III para el cáncer de páncreas en ocho sitios en todo Israel. El investigador principal es la Dra. Talia Golan, jefa del Centro de Cáncer Pancreático de Sheba Medical Center.

«Es emocionante ver el crecimiento del metabolismo del cáncer [investigación] en la región siguiendo los avances que [CPI-613] ha estado haciendo en los Estados Unidos», dijo Golan.
CPI-613 es el nombre del medicamento que se usa en el ensayo.

El ensayo se inició en ocho hospitales de todo el país, incluido el Centro Médico Hillel Yaffe, el Centro Médico Yitzhak Shamir, el Centro Médico Soroka, el Centro Médico Sheba, el Campus de Atención Médica Rambam, el Hospital Laniado, el Centro Médico Tel Aviv Sourasky y el Centro Médico Shaare Zedek. 

Matar de hambre a las células cancerosas hasta morir, un concepto de décadas de antigüedad que ha sido descartado repetidamente, está empezando a dar un giro y avanzar en el tratamiento del cáncer. El concepto de atacar el metabolismo del cáncer, o la terapia metabólica celular, es que los tumores podrían tratarse interrumpiendo su fuente de energía, lo que impide que las células cancerosas crezcan y se propaguen.

Específicamente, CPI-613 es un análogo del lipoato de molécula pequeña, explicó el Director Médico de Rafael, Tim Pardee. Esta molécula imita al intermedio catalítico de dos enzimas clave del ciclo TCA: piruvato deshidrogenasa y alfa-Ketoglutaric deshidrogenasa. CPI-613 activa los elementos reguladores alrededor de cada uno de estos complejos.

El ciclo TCA es una serie de reacciones químicas utilizadas por todos los organismos aeróbicos para liberar energía almacenada a través de la oxidación de acetil-CoA derivada de carbohidratos, grasas y proteínas, en trifosfato de adenosina y dióxido de carbono.

«Lo que hace es alimentar la información errónea de estos elementos reguladores, haciéndoles sentir que hay demasiado flujo de carbono a través de estos dos complejos, lo que hace que se inhiban», dijo Pardee. «Al mismo tiempo, inhibe ambos complejos, por lo que las células tumorales que son impulsadas principalmente por la glucosa no pueden utilizar la glucosa en el ciclo TCA. Las células tumorales que son impulsadas principalmente por el uso de glutamina no pueden usar los carbonos derivados de glutamina en el ciclo de TCA. Y, lo que es más importante, los tumores no pueden cambiar de una fuente a otra en presencia de CPI-613 «.

Dijo que atacar dos complejos a la vez tiene muchas ventajas, incluyendo que la fuente de carbono de la que depende principalmente el tumor no importa y la segunda es que es muy poco probable que ocurra resistencia evolucionada para ambos complejos simultáneamente.

Pardee dijo que los diferenciadores clave del CPI-613 son que es altamente selectivo en cuanto a la captación y el nivel objetivo en las células cancerosas, lo que conduce a una menor toxicidad para las células sanas. Esto permite que los pacientes reciban cursos de tratamiento prolongados y que el medicamento se use en combinación con otros medicamentos.

CPI-613 se administra en este ensayo clínico con una combinación de quimioterapia de fluorouracilo, leucovorina, irinotecán y oxaliplatino, llamada FOLFIRINOX.

El ensayo es un ensayo aleatorio de fase III pivotal. Unas 250 personas recibirán quimioterapia más una dosis completa de CPI-613, mientras que otras 250 recibirán solo la quimioterapia. Su esperanza es que para el final del tercer trimestre de 2020, los resultados demostrarán la eficacia del tratamiento y la compañía podrá solicitar y recibir una aprobación acelerada de la FDA. Si no, dijo que lo más temprano que el medicamento estaría en el mercado de este ensayo sería el Q4 2021.

El 613 en CPI-613 representa las 613 mitzvot de la Torá, confirmó Sanjeev Luther, presidente y CEO de Rafael. Lutero está en Israel del 16 al 19 de julio.

«Salvar una vida es salvar un universo», dijo, citando el concepto bíblico.

En Israel, los casos de cáncer de páncreas se han disparado en los últimos cinco años. Según el Registro Nacional de Cáncer, 888 pacientes fueron diagnosticados con cáncer de páncreas en 2013. El número de incidentes llegó a 1,024 en 2018 y se espera que sea de 1,086 para 2020.

«Dado que el cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte en Israel, queríamos expandir el ensayo a una región necesitada», dijo Howard Jonas, presidente de Rafael.

Ya, Luther dijo que la compañía ya ha realizado un «trabajo compasivo» en Israel: usar el CPI-613 para tratar a pacientes que ya están gravemente enfermos de cáncer de páncreas y ningún otro tratamiento ha funcionado o está disponible.

También en los EE. UU., según el Dr. Philip A. Philip, profesor de medicina y oncología en el Instituto de Cáncer Barbara Ann Karmanos en la Universidad Estatal de Wayne, el cáncer de páncreas también es una preocupación importante, con estimaciones que para 2030 la enfermedad será la Segunda causa principal de muerte por cáncer. Philip está en Israel para el lanzamiento del ensayo de fase III. Explicó que una de las razones por las que el cáncer de páncreas es tan mortal es que todavía no hay pruebas de detección temprana, lo que significa que la mayoría de los pacientes descubren que están enfermos cuando se encuentra en una etapa avanzada.

«Todos los días, más de 1,200 personas en todo el mundo reciben un diagnóstico de cáncer de páncreas, y nuestro ensayo brinda esperanza como el único ensayo de Fase III en el cáncer de páncreas metastásico», dijo Luther. Señaló que la expansión del ensayo en Israel es el «primer paso para llevar nuestro compromiso de desarrollar tratamientos para pacientes con importantes necesidades médicas no cubiertas a un nivel global».

Luther está utilizando su tiempo en el país para reunirse con proveedores médicos al comienzo del ensayo. El jueves, representantes de los ocho hospitales, enfermeras de ensayos clínicos y farmacéuticos se reunieron para una capacitación de medio día.

Rafael está llevando a cabo dos ensayos clínicos de fase III, para el cáncer de páncreas y la leucemia mieloide aguda, y un ensayo de fase II en el linfoma de Burkitt para el IPC-613.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/HEALTH-SCIENCE/Breakthrough-pancreatic-cancer-treatment-phase-III-trial-opens-in-Israel-596059

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.