Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Un nuevo gobierno pro israelí en Atenas


La adhesión del partido conservador de derecha Nueva Democracia a la derecha en Grecia no debilitará los estrechos vínculos del país con Israel e incluso podría fortalecerlos, a pesar de la presencia en el gobierno de un ministro con un pasado supuestamente antisemita.

Las elecciones generales griegas del 30 de junio trajeron un cambio dramático. Syriza, el partido de la izquierda radical que había gobernado el país durante los últimos cuatro años, fue destituido de su cargo y reemplazado por el partido conservador de derecha Nueva Democracia. El primer ministro Aleksis Tsipras fue reemplazado por Kyriakos Mitsotakis.

Durante la última década, desde que su país sufrió una severa crisis económica, los griegos han seguido este patrón: caen en las promesas hechas en las campañas electorales, se desilusionan inmediatamente después de las elecciones y reemplazan al gobierno unos años más tarde. La crisis comenzó cuando el primer ministro socialista George Papandreou estaba en el cargo. Después de unos años fue reemplazado por el líder de derecha Antonis Samaras. Tres años después de eso (en 2015), Samaras fue reemplazado por el ala izquierda Tsipras, y ahora el ala derecha Mitsotakis ha tomado el timón.

Kyriakos Mitsotakis (51) proviene de una importante dinastía política griega. Su padre, Konstantinos, también fue primer ministro. Su hermana, Dora Bakoyannis, fue ministra de Relaciones Exteriores y alcaldesa de Atenas, y su sobrino Kostas Bakoyannis, el hijo de Dora, es el actual alcalde de Atenas.

Los resultados de las elecciones fueron inequívocos: los conservadores obtuvieron el 39.85% de los votos y Syriza solo el 31.53%. Grecia tiene una ley bastante inusual por la cual el partido ganador obtiene una bonificación de 50 miembros del parlamento (de un total de 300) para garantizar la estabilidad gubernamental. De este modo, Mitsotakis obtuvo una sólida mayoría en el parlamento: 158 escaños para los 86 de Tsipras. El resto de los escaños se dividieron entre varios partidos pequeños. (La edad mínima para votar en Grecia es de 17 años.)

Mitsotakis no necesitaba formar una coalición y fue capaz de moverse rápidamente. Fue juramentado como Primer Ministro el día después de las elecciones, y un día después de eso, ya había presentado a su gobierno, que incluye a muchas de las figuras más importantes de su partido y a varios tecnócratas.

Las tareas que enfrenta el nuevo PM no son simples. Durante la última década, la UE y el FMI han proporcionado a los griegos tres planes de rescate por un total de casi 300 mil millones de euros, pero la crisis económica se niega a desaparecer. El desempleo sigue siendo muy alto y la economía no se está recuperando. En este contexto, con las elecciones decididas, el público ahora exigirá resultados. Mitsotakis ha prometido reducir los impuestos, crear empleos, recortar el enorme sector público y trabajar en conjunto con los prestamistas para rehabilitar la economía. La carga de la prueba ahora está sobre él.

En lo que respecta a Israel, las relaciones entre Grecia e Israel se han mejorado mucho desde 2010 y ahora están en su apogeo a pesar de los frecuentes cambios de gobierno en Atenas. No hay duda  que estas relaciones, que incluyen una importante cooperación en materia de seguridad, mejorarán aún más en la era de Mitsotakis, que también tiene antecedentes familiares relevantes.

Fue su padre quien, como primer ministro en 1990, estableció vínculos con Israel al nivel de embajador. El joven Mitsotakis visitó Israel el año pasado y se comprometió públicamente a mejorar las relaciones aún más si fuera electo primer ministro. También se reunió con el primer ministro Netanyahu e hizo declaraciones similares. El nuevo FM, Nikos Dendias, ex ministro de defensa y ministro de seguridad interna, también es conocido como un gran amigo de Israel.

Otro avance positivo es que el partido neonazi Yellow Dawn, que tenía 18 miembros en el parlamento saliente, no superó el umbral mínimo (3%) y se quedará sin representación en el parlamento. La fiesta está exigiendo un recuento, pero las posibilidades de que eso suceda son muy pequeñas.

El nuevo gobierno incluye un miembro con un pasado problemático: el ministro de desarrollo agrícola y alimentos, Makis Voridis.

Cuando era más joven, Voridis era un activista en organizaciones de estudiantes de extrema derecha en Atenas y Londres. Posteriormente se involucró en partidos de extrema derecha y en 1994 estableció el Frente Helénico, un grupo que actuó principalmente contra los inmigrantes ilegales. Más tarde se unió a LAOS y en 2007 fue elegido para el parlamento en su lista. LAOS era un partido de extrema derecha cuyos líderes incluían antisemitas conocidos como Konstantinos Plevris, autor del libro Los judíos – Toda la verdad .

En 2012, Voridis fue nombrado ministro de infraestructura y transporte, y poco tiempo después abandonó LAOS y se unió a Nueva Democracia, el nuevo partido gobernante. Avanzó rápidamente en su nuevo partido y después de dos años fue nombrado ministro de salud. Organizaciones judías e izquierdistas protestaron por el nombramiento sin éxito. Ahora, como se mencionó, ha sido nuevamente nombrado ministro. Voridis niega los reclamos de antisemitismo contra él y se define a sí mismo como un «liberal nacional».

Se puede suponer razonablemente que la presencia de Voridis en el gobierno tendrá un efecto insignificante, si lo hubiera, en las relaciones cercanas e intensificadas entre Grecia e Israel.

Esta es una versión editada de un artículo que fue publicado en Israel Hayom el 11 de julio.

***El embajador Arye Mekel, investigador asociado principal del Centro Begin-Sadat para Estudios Estratégicos, se desempeñó como enviado de Israel a Grecia desde 2010 hasta 2014. También fue embajador adjunto israelí en la ONU, asesor diplomático del Primer Ministro Shamir, cónsul general en Nueva York. York y Atlanta, y portavoz y subdirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel .

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/greece-pro-israel-government/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.