Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Las luchas de poder en la era post-Abbas está en gran parte bajo la superficie, por ahora

"El antecesor de Mahmoud Abbas, Yasser Arafat, operó de manera similar, nombrando a varios diputados e impidiendo que ninguno de ellos acumulara demasiado poder, incluso fomentando rivalidades ocasionales entre ellos", dice el profesor Boaz Ganor, fundador y director ejecutivo del Instituto Internacional. por el antiterrorismo en Herzliya.


En Cisjordania, una serie de facciones, milicias y organizaciones terroristas armadas han estado pensando durante un tiempo en el día después que el liderazgo del líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas llegue a su fin.

La competencia sobre la cuestión de quién llenará el vacío de poder que quedará atrás ha encendido una lucha de poder, aunque es una que hasta ahora  ha prevalecido en gran medida debajo de la superficie y lejos del foco de atención.

Además de los planes de Hamas de explotar la inestabilidad para fortalecer su presencia, los elementos dentro del campo rival de Fatah también podrían encontrarse en un enfrentamiento entre ellos.

«A los líderes no les gusta criar sucesores», dijo el profesor Boaz Ganor, fundador y director ejecutivo del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo en Herzliya. «Aparentemente se ve como ‘mala suerte’ que acorta la vida política del líder cuando un nuevo líder crece a su sombra.

Esta es la explicación de por qué Abbas ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo para evitar que cualquier agente de Fatah  sobresalga y sea considerado como un «sucesor natural» para el liderazgo «.

Ganor recordó que el predecesor de Abbas, el presidente de la OLP, Yasser Arafat, operó de manera similar, nombrando a varios diputados e impidiendo que cualquiera de ellos acumulara demasiado poder, incluso fomentando rivalidades ocasionales entre ellos.

Si bien los sistemas democráticos, como el de Israel, pueden contener cambios en los liderazgos sin violencia, incluso si son repentinos, los mecanismos políticos y las rivalidades dentro de Fatah, «y ciertamente entre Fatah y las facciones islamistas, encabezadas por Hamas, probablemente conducirán al caos acompañado de elementos internos y externos. «La violencia después de la partida de Abbas, si no hay un sucesor acordado y definido, se desarrollará a su lado», evaluó Ganor.

Bajo este escenario, existe una gran posibilidad  que varias fuerzas armadas dentro de Fatah, encabezadas por la milicia Tanzim, puedan intentar asumir posiciones de liderazgo utilizando la fuerza de las armas. Para lograr el apoyo público, los jefes de las facciones armadas probablemente competirán entre sí «con posturas antiisraelíes y posiblemente con acciones violentas», advirtió.

«Desde esta perspectiva, los próximos meses y años pueden ser la última oportunidad para aprovechar la calma en Judea y Samaria, y la mejora económica, para prepararse para el día después de Abbas», afirmó. Esto requeriría que Abbas diera su bendición formal a un líder que sería aceptado por amplios segmentos de Fatah y el público palestino en general.

‘La fricción estará dentro’

El 20 de mayo, la agencia de inteligencia Shin Bet anunció que había frustrado una serie de ataques con disparos contra objetivos israelíes en el área de Ramallah, planeados por la figura de Fatah Tanzim, Zakaria Zubeidi, así como un segundo sospechoso. El arresto fue inusual ya que la mayoría de las redadas antiterroristas  apuntan a Cisjordania a los operativos de Hamas.

Antes de su arresto en una operación nocturna de la unidad Shin Bet  contra el terrorismo en febrero, Zubeidi había estado inactivo durante años. Después de la Segunda Intifada, renunció a la violencia, a cambio de lo cual Israel lo colocó a él y a otros terroristas de Tanzim como sospechosos de participar en ataques pasados ​​en una lista de amnistía en 2007. Al mismo tiempo, Abbas ordenó que los secuaces de Tanzim se retiraran y cesaran los ataques. mientras insiste en que solo las fuerzas de seguridad de la AP pueden ejercer.

Además, Abbas supervisó un período de estrecha coordinación de seguridad entre las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad de la AP, lo que benefició a ambas partes en su interés común para evitar que Hamas se alzara con la Ribera Occidental.

Sería prematuro concluir que el supuesto regreso de Zubeidi a la violencia señale un despertar de Tanzim. Pero el arresto sí sirve como un recordatorio del potencial de Fatah Tanzim para agitar.

Tras el arresto de Zubeidi, el Consejo Revolucionario de Fatah condenó la operación israelí contra el terrorismo. Según un informe del Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo de Meir Amit, con sede en Tel Aviv, el consejo declaró después de la detención que «Fatah no permanecerá en silencio», aunque no fue seguido por ninguna acción violenta. La directiva de Abbas para mantener la coordinación con Israel sigue vigente.

El Coronel (Ret.) Reuven Erlich, quien dirige el Centro Meir Amit, describió las actividades de Zubeidi como localizadas y no generalizadas. Sin embargo, él también vio el escenario de inestabilidad después del reinado de Abbas como un escenario razonable con una variedad de «centros de poder, asistidos por personal y milicias», que compiten entre sí.

Al mismo tiempo, ni Fatah Tanzim ni otros componentes de Fatah estarían de acuerdo con una toma de poder de Hamas, evaluó Erlich. “La fricción estará dentro. «Hay un consenso sobre la prevención que Hamas tome el control», afirmó.

No está claro quién emergería como un vencedor entre las filas de Fatah, dijo.

Cuando se le preguntó si la coordinación de seguridad de la AP israelí permanecería intacta, Erlich dijo que la respuesta depende de «quién tomará las riendas» y dirigirá la AP, y señaló que la coordinación «ya enfrenta bastantes desafíos».

 

https://www.israelhayom.com/2019/07/25/power-struggles-over-post-abbas-era-rage-largely-under-the-surface-for-now/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.