Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

España: Ley de ciudadanía para judíos sefardíes termina en fracaso


España tiene hoy una de las comunidades judías más pequeñas de la UE. Menos de 50,000 judíos viven actualmente en España, una fracción del número que vivía en el país antes de 1492, cuando se vieron obligados a convertirse al catolicismo o abandonar el país. Foto: La Sinagoga «El Tránsito» en Toledo, España, que se dedicó en 1357. Cuando los judíos fueron expulsados ​​en 1492, el rey Fernando y la reina Isabel entregaron el edificio a la Iglesia. (Fuente de la imagen: Selbymay / Wikimedia Commons)

Una ley muy anunciada para otorgar la ciudadanía española a hasta 3,5 millones de descendientes de judíos expulsados ​​del país en 1492 está a punto de fracasar: menos de 10,000 judíos han obtenido pasaportes españoles antes de la fecha límite del 1 de octubre de 2019.

Los líderes españoles prometieron que la ley, que entró en vigor el 1 de octubre de 2015 por un período de tres años y se extendió por un año adicional, «corregirá un error histórico» y demostrará que más de 500 años después del comienzo de la Inquisición, los judíos son nuevamente bienvenidos en España.

Sin embargo, la legislación introdujo tantos obstáculos burocráticos engorrosos para obtener la ciudadanía española que la mayoría de los posibles candidatos parecen haber sido disuadidos de siquiera iniciar el proceso de solicitud.

También conocida como el «Derecho de retorno» para los judíos sefardíes ( Sepharad significa «España» en hebreo), la ley pretendía otorgar la ciudadanía española a cualquier persona que pueda cumplir dos requisitos aparentemente sencillos: demostrar la herencia sefardí y demostrar una «conexión especial» con España.

En la práctica, sin embargo, el proceso ha sido mucho más complicado. Las principales barreras de la legislación para la ciudadanía española han sido los exámenes obligatorios sobre el idioma español y la historia sociocultural, la necesidad de viajar a España y las tarifas y costos exorbitantes.

Aunque los posibles solicitantes no necesitan ser judíos practicantes, deben probar sus antecedentes sefardíes a través de una combinación de factores, que incluyen ascendencia, apellidos e idioma hablado (ya sea ladino, un idioma judío que evolucionó del español medieval o haketia, una mezcla de hebreo , Español y árabe judeo-marroquí).

De acuerdo con la ley, incluso si los solicitantes hablan ladino o haketia, esencialmente idiomas moribundos que hablan principalmente los ancianos en algunas partes de América Latina, Marruecos y Turquía, aún deben aprobar un examen de dominio del idioma español.

En una entrevista con el periódico español El País , la directora del Centro Sefardí de Estambul, Karen Gerson Şarhon, señaló la paradoja de que a pesar  que los judíos sefardíes han preservado el ladino o la haketia durante cientos de años, el dominio de esos idiomas en sí mismo lo hace NO los califica para la ciudadanía española. «Un judío sefardí que habla ladino entiende perfectamente el español hablado», dijo, «pero no pasa el examen porque las diferencias en lo escrito y lo oral son muy grandes».

Gerson Şarhon agregó que dos tercios de los aproximadamente 15,000 judíos sefardíes que viven en Estambul han elegido convertirse en ciudadanos portugueses porque ese país, a diferencia de España, no requiere exámenes de idiomas para que los descendientes de judíos sefardíes se naturalicen allí.

En general, menos de 400 judíos obtuvieron la ciudadanía española durante los primeros dos años de existencia de la ley. Enfrentando una debacle de relaciones públicas, el gobierno posteriormente aprobó un decreto que exime a los solicitantes mayores de 70 años de los requisitos del idioma español.

Además de los exámenes de idiomas, la ley exige que los solicitantes viajen a España para que un Notario Público ( Notario ) aprobado por el gobierno verifique su documentación antes  que la solicitud completa se envíe al Ministerio de Justicia de España.

Varios solicitantes le dijeron al Instituto Gatestone sobre los grandes gastos de tiempo y dinero involucrados en completar el procedimiento, todo sin ninguna garantía de éxito. Un solicitante de los Estados Unidos relató:

«Comencé el proceso hace varios meses. Tengo la suerte de poder pagarlo, y es triste que otros puedan ser disuadidos por el costo. Para mí, los artículos de mayor costo son:

  1. La realización de exámenes en el Instituto Cervantes: hay lugares limitados y los dos exámenes (idioma y cultura) se ofrecen en diferentes fechas, lo que requiere dos viajes a una ubicación del Instituto Cervantes.
  2. El viaje a España para encontrarse con un notario. Si todos los documentos están notariados y apostillados en los Estados Unidos, ¿Cuál es el propósito de tal viaje?

«Entonces puede llevar un año sin garantías. Si quieren solicitar un viaje (lo que parece innecesario), ¿Por qué no llegar a la firma final? No puedo imaginar lo decepcionante que sería gastar todo este tiempo y dinero». ($ 5,000- $ 6,000) y aún así no obtener la ciudadanía española.

«Una cosa que me decepciona es que los abogados se están aprovechando de las personas interesadas en hacerlo. La gente me dijo que habían pagado $ 3,000 y $ 5,000. Hay un abogado recomendado por varias organizaciones en los Estados Unidos y creo que cobra $ 1,400- $ 1,800. Supuestamente estuvo involucrado en ayudar a que se aprobara la ley. Si realmente le importara, no cobraría tanto. Todo el trabajo duro es la recopilación de los documentos que el solicitante ya ha hecho. Ayer conocí a alguien que le cobraron solo 400 euros ($ 450), eso parece mucho más realista. Quizás la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) o algún otro grupo en España que realmente se preocupe por las personas que hacen esto puede comenzar a ofrecer servicios para ayudar a las personas «.

También describió lo que se requiere para solicitar la ciudadanía española:

«Nada mucho, solo:

  1. Prueba de herencia sefardí, incluida una carta del FCJE (¡esta fue realmente la parte más fácil!);
  2. Copia del certificado de nacimiento notariado de mi padre de Tetuán, Marruecos;
  3. Certificado que muestra mi Diploma para la prueba de dominio del español (tuve que volar a Chicago para tomar esto porque es administrado por el Instituto Cervantes en solo unos pocos lugares en los Estados Unidos en nombre del Ministerio de Educación de España);
  4. Certificado que muestra una calificación aprobatoria en el examen de conocimiento constitucional y sociocultural de España, también administrado por el Instituto Cervantes (que requiere un viaje por separado a Chicago);
  5. Certificado de nacimiento (notariado, apostillado * y traducido **);
  6. Verificación de antecedentes del FBI (notarizada, apostillada y traducida);
  7. Verificación de antecedentes del estado de MN (notariado, apostillado y traducido);

«Prueba de conexión especial a España. Esto incluyó:

  1. Copias de las tarjetas de identificación en español de mi padre;
  2. Carta de la Universidad de Madrid confirmando que mi padre asistió, enseñó y obtuvo su doctorado allí;
  3. Carta de BBVA Compass, un banco español, que muestra que tengo una cuenta bancaria española (notariada, apostillada y traducida);
  4. Carta que muestra donaciones a una organización que fomenta programas que perpetúan la historia sefardí, los ideales, las tradiciones culturales y religiosas (notariadas, apostilladas y traducidas);
  5. Transcripción de la universidad que muestra que estudié español (notariado, apostillado y traducido).

* Apostille es una certificación internacional firmada por el Secretario de Estado. 
** Todas las traducciones deben ser realizadas por un traductor jurado reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

«Y luego hubo la contratación de un abogado y un viaje a España para reunirse con el notario del gobierno (lo que no garantiza que obtenga la ciudadanía española).

«Pedazo de pastel».

Aunque los datos oficiales sobre el número de judíos sefardíes que habrán obtenido la ciudadanía española según la ley de 2015 no estarán disponibles hasta que se procesen todas las solicitudes, que pueden pasar varios años después que la fecha límite para las solicitudes caduque el 1 de octubre de 2019, las indicaciones iniciales muestran que la ley no ha logrado «corregir un error».

A fines de 2018, solo 3,843 judíos sefardíes habían obtenido la ciudadanía española bajo la ley, según datos publicados por El País . Aproximadamente el 70% (2,590) de ellos eran de América Latina (Venezuela, Colombia y México). Otras 5.682 solicitudes estaban pendientes de aprobación, a una tasa de éxito estimada por Gatestone en torno al 50%.

El País señaló que aunque 8.365 solicitantes recibieron la ciudadanía española desde 2015, la mayoría de ellos lo hicieron mediante decretos posteriores emitidos en octubre de 2015 (4.302) y agosto de 2016 (220) ( aquí y aquí ) que eliminaron algunos obstáculos burocráticos para los judíos que presentaron sus solicitudes antes de que la ley vigente entrara en vigor.

En otras palabras, no más de 5,000 judíos sefardíes habrán recibido la ciudadanía española bajo la ley de 2015: el uno por ciento de los 500,000 que el gobierno español dijo se beneficiaría de la ley, y el 0.15% de los aproximadamente 3.5 millones de judíos sefardíes en el mundo de hoy. .

Al dirigirse al Parlamento español en junio de 2015, el entonces ministro de Justicia español, Rafael Catalá, proclamó :

«Hoy hemos aprobado una ley que reabre la puerta a todos los descendientes de aquellos que fueron expulsados ​​injustamente. Esta ley dice mucho sobre quiénes fuimos en el pasado, quiénes somos hoy y qué queremos ser en el futuro: A España abierta, diversa y tolerante «.

En la práctica, sin embargo, ese no ha sido el caso. Jon Iñarritu García, un congresista que representa al País Vasco, desafió la retórica de autogratulación del gobierno:

«Queremos expresar nuestra decepción porque esta ley, que se suponía restablecería la justicia, se ha vuelto cada vez más complicada. Si observamos los procedimientos, los requisitos previos, la cantidad de documentos a presentar, las traducciones certificadas, las tarifas, el idioma y Exámenes culturales y la necesidad de viajar a España, no podemos dejar de preguntarnos por la razón de todos estos obstáculos.

«Si esta ley pretendiera compensar la injusticia de las expulsiones y la explotación que ocurrió, lo más lógico sería evitar un procedimiento tan oneroso para los solicitantes. Si calcula el costo de cada uno de los solicitantes procedimiento, oscilaría entre € 4,000 ($ 4,500) y € 6,000 ($ 6,700) para cada individuo.

«¿Por qué no es posible que los solicitantes realicen los procedimientos requeridos en los consulados españoles en el extranjero? ¿Y por qué los documentos deben ser notariados? ¿Por qué la ley se limita a solo tres años, ampliable a cuatro? ¿Por qué la ley no es indefinida si es corregir una injusticia? No pongas plazos!

«¿Por qué los exámenes para evaluar el conocimiento del estado y el idioma? ¿Por qué la ley no reconoce un papel más importante para la Federación de Comunidades Judías de España, que representa a las comunidades judías con las autoridades relevantes en el gobierno?

«Todos estos hechos nos llevan a concluir que el gobierno tiene la clara intención de que cuanto menor sea el número de solicitantes, mejor. Y el filtro económico garantiza que solo las personas con alto poder adquisitivo puedan postularse».

«Del mismo modo, dada la complicación de viajar y tomar los exámenes, solo los jóvenes pueden hacer esto. Como dice el proverbio judío: ‘Para un anciano, cada colina es una montaña’.

«Ustedes saben que las personas mayores apenas pueden superar tales complicaciones y obstáculos. El año pasado, después de que le dije a un miembro de la comunidad judía sefardí en el País Vasco del Norte sobre la ley propuesta, dijo que no creía que se cumpliría, pero incluso si lo hiciera, los solicitantes difícilmente podrían tener acceso a la nacionalidad española. Esta persona me dijo que era más fácil ganar el Premio Nobel que obtener la nacionalidad española.

«Considerando todos estos factores, creemos que esta ley no corrige un error. Esta ley es más un símbolo, un primer paso, pero no una ley que sirva para satisfacer a la mayoría de los sefardíes que desean obtener la nacionalidad española». «

Jordi Jané i Guasch, congresista que representa a Cataluña, también expresó su frustración por la ley:

«La ley tiene deficiencias muy graves porque es un curso de obstáculos. Estamos haciendo que los procedimientos sean muy difíciles para que los solicitantes otorguen la acreditación, más los costos que esto conlleva, y entonces ni siquiera pueden obtener la ciudadanía. Seamos honestos. No hemos hecho todo bien … hay demasiadas pruebas, demasiados requisitos, demasiados exámenes «.

España tiene hoy una de las comunidades judías más pequeñas de la Unión Europea. Menos de 50,000 judíos viven actualmente en España, según el FCJE. Esa es una fracción de la cantidad de judíos que vivieron en el país antes de 1492, cuando se vieron obligados a convertirse al catolicismo o abandonar el país.

El Edicto de Expulsión fue emitido el 31 de marzo de 1492 por los Reyes Católicos de España (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón). También conocido como el Decreto de la Alhambra, el edicto ordenó a los judíos que abandonaran los reinos de Castilla y Aragón antes del 31 de julio de ese mismo año.

El número de judíos afectados por el edicto está en disputa debido a la falta de datos precisos. El historiador jesuita Juan de Mariana (1536-1624), en su obra maestra Historiae de rebus Hispaniae (una historia de España desde sus primeros tiempos), calculó el número de exiliados en 170,000 familias u 800,000 judíos. Los estudiosos modernos creen que la cifra real era más probable que hubiera estado entre 200,000 y 300,000.

Según la clásica historia de JH Elliott, » España imperial: 1469-1716 «, se cree que alrededor de 200,000 judíos vivían en España (150,000 en Castilla y 50,000 en Aragón) en el momento del edicto, y entre 120,000 y 150,000 judíos huyeron del país. país.

Jane S. Gerber, en su libro » Los judíos de España: una historia de la experiencia sefardí «, estimó que 175,000 judíos abandonaron el país debido al edicto y otros 100,000 se convirtieron al catolicismo.

Benzion Netanyahu, en su clásico, » Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV «, escribió que «el número de judíos durante la expulsión ascendió a aproximadamente 225,000» y que entre 200,000 y 230,000 judíos se convirtieron al catolicismo entre 1391 y 1392, cuando Los disturbios antijudíos comenzaron en Sevilla, disturbios que sembraron las semillas de la Inquisición.

Soeren Kern es investigadora principal del Instituto Gatestone consede en Nueva York .

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/14737/spain-jews-citizenship

 
Comentarios

Razon de mas, para revisar los términos de esa ley de retórno, algo a lo que invito desde aqui a las autoridades españolas …La iniciativa era buena, pero tal vez no su aplicacion, y en ese punto hay que poner el acento …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.