Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Israel lanzará una operación militar por tierra en Gaza?

La pregunta que muchos se hacen: ¿Israel tiene la capacidad de abordar eso en este momento, y si es así, por qué no ha tomado este curso de acción?


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido atacado por su aparente inacción en el frente de Gaza, y algunos dicen que está más preocupado por los cálculos de las encuestas electorales. Los terroristas palestinos en la Franja de Gaza atacaron nuevamente a Israel, esta vez disparando tres cohetes contra la ciudad sureña de Sderot durante el fin de semana, y dos de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Iron Dome (Cúpula de Hierro) .

Algunos israelíes están pidiendo una invasión militar terrestre en Gaza para dañar o incluso erradicar a Hamas. La pregunta que muchos se hacen: ¿Israel tiene la capacidad de hacerlo, y si es así, por qué no ha tomado ese curso de acción?

Según Efraim Inbar, presidente del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, el gobierno es ciertamente capaz de llevar a cabo una operación a gran escala. «El problema no son las capacidades, sino la voluntad política», dijo a JNS.

«Los cálculos políticos son complicados», agregó. «Es posible argumentar que una demostración de determinación puede ser útil para Netanyahu en las elecciones».

¿Pero Netanyahu tiene la voluntad política? Según lo que le dijo a los medios antes de su vuelo a Kiev esta semana, el primero en 20 años para un primer ministro israelí, parece que sí. Él dijo: «Si es necesario, nos embarcaremos en una gran campaña con consideraciones para las elecciones, con elecciones o sin elecciones».

El presidente de Israel Beiteinu, Avigdor Lieberman, fue uno de los que expresó su frustración con el primer ministro. «Es un excelente presentador pero un líder débil que carece de liderazgo y es incapaz de tomar decisiones en tiempos de crisis», escribió en su página de Facebook.

El presidente de Cajol Laban y ex jefe de gabinete de las Fuerzas de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que «la disuasión no se ha erosionado, se ha borrado».

El ex ministro de Educación y ahora miembro del Nueva Derecha, Naftali Bennett, pidió una acción más drástica. Él dijo: “Necesitamos pasar a una política de ataques persistentes, persiguiendo a los líderes terroristas. Tienen que empezar a temer por sus vidas «.

Inbar parece estar en desacuerdo con Bennett. Dijo que Netanyahu «no es un gatillo fácil, lo cual es encomiable».

Inbar también dijo que buscar la victoria sobre Hamas «es ingenuo».

«Debemos recordar que no podemos erradicar un Hamás bien arraigado», dijo. Israel debería «debilitar las capacidades militares de Hamas», insistió, pero admitió que el grupo terrorista se reconstruiría tan pronto como Israel se fuera.

«Es una lucha larga y repetitiva», dijo Inbar. Él cree que la capacidad de Israel para llevar a cabo una guerra de desgaste «muestra nuestra fuerza».

‘La explicación más maquiavélica’

Yoram Schweitzer, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) y jefe de su programa sobre terrorismo y conflictos de baja intensidad, le dijo a JNS que la política actual de Israel es la contención. “Israel es capaz de dañar a Hamas de una manera mucho más dura. No hay duda ”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que “estamos tratando de trabajar con mediadores para tratar de calmar la situación y no permitir que se salga de control. … Hamas comprende las limitaciones de Israel y está provocando a Israel en consecuencia «.

Schweitzer ofreció que la explicación más breve de la decisión de Israel de adoptar una estrategia de contención «es la renuencia de Israel a entrar en esta etapa en un conflicto más amplio».

«La perspectiva más amplia», dijo, «puede ser que Israel desea mantener el conflicto con Hamas en un nivel bajo, pero lo usa para evitar cualquier cooperación entre Hamas y la Autoridad Palestina o cualquier reanudación de las conversaciones de paz con la AP»

Schweitzer cree que Netanyahu está tratando de «sujetar la cuerda a ambos lados». Dijo que el primer ministro no quiere permitir la reanudación de las conversaciones con el actual gobierno de la AP y le gustaría evitar que Hamas haga demasiado daño. «Esa es la explicación más maquiavélica», bromeó.

Una pregunta que a menudo hacen los expertos y el público israelí por igual es si Israel debe o no mantener el status quo.

Según Schweitzer, una operación terrestre israelí tiene «todo tipo de componentes».

Dijo que “a Israel le gustaría llevar a cabo la primera operación para dañar al liderazgo de Hamas de una manera que sea efectiva. Esto requiere un ataque mucho más agresivo y sorprendente «.

Schweitzer piensa que la pregunta básica es si Israel realmente lanzara una operación terrestre podria lograr sus objetivos militares en Gaza sin tener que pasar más de un corto tiempo allí.

«Este no es un dilema fácil», reconoció. «La solución no es óptima, pero este es un dilema que cualquier gobierno tendría».

Aún así, la pregunta persiste: ¿Israel lanzará una operación terrestre en Gaza?

Según Inbar, «es inevitable».

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.